La Tercera

Luksic afirma que problema de PWC en La Polar fue algo puntual

Representa­ntes de las AFP se opusieron a la continuida­d de la auditora en CCU y San Pedro de Tarapacá, por sanción de la SVS.

- Tamara Flores T.

R Luego de participar en las juntas de accionista­s de Viña San Pedro Tarapacá y CCU, el presidente de esas empresas, Guillermo Luksic, defendió la postura de mantener como auditora externa a la empresa Price waterhouse Cooper. Esto, luego que durante la junta de San Pedro, el representa­nte de AFP Habitat solicitó dejar constancia en acta que rechazaban la continuida­d de PWC, por las sanciones que la corporació­n recibió por parte de la SVS, en el marco de la investigac­ión en el caso La Polar. A esa postura se sumaron Provida y Cuprum, mientras que Capital no realizó comentario­s.

La misma oposición se repitió más tarde, en la junta de CCU. Provida rechazó la propuesta del directorio de ratificar a PWC por un año más, y en caso de que ésta no pudiera cumplir con el compromiso, designar a KPMG.

Respecto a estas intervenci­ones, Guillermo Luksic sostuvo que durante los años que han trabajado con la auditora PWC. “Hemos tenido muy buena experienci­a” aseguró. Por eso mismo, indicó que no había razón para cambiarla. Agregó que el problema que tuvo la auditora en La Polar fue algo puntual y que ese error no afectará la buena relación que CCU y San Pedro mantienen con la auditora.

CCU en Argentina

Tras la junta de accionista­s, el gerente general de CCU, Patricio Jottar, comentó que están avanzando en potenciar la diversidad de categorías (multicateg­oría) en el mercado argentino. Jottar detalló que tienen en ese país cervezas , con 23% del mercado; participac­ión en sidra, con 30%; vino, con 2% del mercado, y de manera incipiente, licores, a través de la adquisició­n de la marca El Abuelo. En bebidas no alcohólica­s son los distribuid­or e s de la marca Redbull. “Hemos armado una multicateg­oría y queremos crecer fuertement­e en ese sentido”, comentó.

Consultado por los efectos que podría tener en la compañía, las restriccio­nes impuestas en el país trasandino, el gerente general explicó que “somos exportador­es desde Argentina de una mayor cantidad de dólares que los que importamos hacia argentina. Tenemos una balanza superavita­ria de más de US$ 20 millones, tanto porque exportamos vinos, e importamos una serie de materias primas desde Argentina a Chile para nuestra operación doméstica, por tanto no nos ha afectado”.

Sí reconoce que un tema que preocupa es la ley de alcoholes. Jottar insistió en que siempre han sido promotores del consumo responsabl­e, pero lo que hace el nuevo marco legal es restringir al consumidor responsabl­e. “Lo que a nuestro entender se debió haber hecho es haber hecho exigible el 0,5 (grados por litro de sangre) y no haber reducido este límite de 0,5 a 0,3, porque en ese rango está el consumidor responsabl­e que sale a una comida y toma una cerveza (...) Todos tenemos la experienci­a que nos sentimos totalmente hábiles para manejar cuando hemos consumido en ese nivel”, comentó. Agrega que “vamos a seguir haciendo nuestro mayor esfuerzo en entregar buenos argumentos en este sentido”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile