Luk­sic afir­ma que pro­ble­ma de PWC en La Po­lar fue al­go pun­tual

Re­pre­sen­tan­tes de las AFP se opu­sie­ron a la con­ti­nui­dad de la au­di­to­ra en CCU y San Pe­dro de Ta­ra­pa­cá, por san­ción de la SVS.

La Tercera - - NEGOCIOS - Ta­ma­ra Flo­res T.

R Lue­go de par­ti­ci­par en las jun­tas de ac­cio­nis­tas de Vi­ña San Pe­dro Ta­ra­pa­cá y CCU, el pre­si­den­te de esas em­pre­sas, Guillermo Luk­sic, de­fen­dió la pos­tu­ra de man­te­ner co­mo au­di­to­ra ex­ter­na a la em­pre­sa Price wa­ter­hou­se Coo­per. Es­to, lue­go que du­ran­te la jun­ta de San Pe­dro, el re­pre­sen­tan­te de AFP Ha­bi­tat so­li­ci­tó de­jar cons­tan­cia en ac­ta que re­cha­za­ban la con­ti­nui­dad de PWC, por las san­cio­nes que la cor­po­ra­ción re­ci­bió por par­te de la SVS, en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción en el ca­so La Po­lar. A esa pos­tu­ra se su­ma­ron Pro­vi­da y Cu­prum, mien­tras que Ca­pi­tal no reali­zó co­men­ta­rios.

La mis­ma opo­si­ción se re­pi­tió más tar­de, en la jun­ta de CCU. Pro­vi­da re­cha­zó la pro­pues­ta del di­rec­to­rio de ra­ti­fi­car a PWC por un año más, y en ca­so de que és­ta no pu­die­ra cum­plir con el com­pro­mi­so, de­sig­nar a KPMG.

Res­pec­to a es­tas in­ter­ven­cio­nes, Guillermo Luk­sic sos­tu­vo que du­ran­te los años que han tra­ba­ja­do con la au­di­to­ra PWC. “He­mos te­ni­do muy bue­na ex­pe­rien­cia” ase­gu­ró. Por eso mis­mo, in­di­có que no ha­bía ra­zón pa­ra cam­biar­la. Agre­gó que el pro­ble­ma que tuvo la au­di­to­ra en La Po­lar fue al­go pun­tual y que ese error no afec­ta­rá la bue­na re­la­ción que CCU y San Pe­dro man­tie­nen con la au­di­to­ra.

CCU en Ar­gen­ti­na

Tras la jun­ta de ac­cio­nis­tas, el ge­ren­te ge­ne­ral de CCU, Pa­tri­cio Jot­tar, co­men­tó que es­tán avan­zan­do en po­ten­ciar la di­ver­si­dad de ca­te­go­rías (mul­ti­ca­te­go­ría) en el mer­ca­do ar­gen­tino. Jot­tar de­ta­lló que tie­nen en ese país cer­ve­zas , con 23% del mer­ca­do; par­ti­ci­pa­ción en si­dra, con 30%; vino, con 2% del mer­ca­do, y de ma­ne­ra in­ci­pien­te, li­co­res, a tra­vés de la ad­qui­si­ción de la mar­ca El Abue­lo. En be­bi­das no al­cohó­li­cas son los dis­tri­bui­dor e s de la mar­ca Red­bull. “He­mos ar­ma­do una mul­ti­ca­te­go­ría y que­re­mos cre­cer fuer­te­men­te en ese sen­ti­do”, co­men­tó.

Con­sul­ta­do por los efec­tos que po­dría tener en la com­pa­ñía, las res­tric­cio­nes im­pues­tas en el país tras­an­dino, el ge­ren­te ge­ne­ral ex­pli­có que “so­mos ex­por­ta­do­res des­de Ar­gen­ti­na de una ma­yor can­ti­dad de dó­la­res que los que im­por­ta­mos ha­cia ar­gen­ti­na. Te­ne­mos una ba­lan­za su­per­avi­ta­ria de más de US$ 20 mi­llo­nes, tan­to por­que ex­por­ta­mos vi­nos, e im­por­ta­mos una se­rie de ma­te­rias pri­mas des­de Ar­gen­ti­na a Chi­le pa­ra nues­tra ope­ra­ción do­més­ti­ca, por tan­to no nos ha afec­ta­do”.

Sí re­co­no­ce que un te­ma que preo­cu­pa es la ley de al­coho­les. Jot­tar in­sis­tió en que siem­pre han si­do pro­mo­to­res del con­su­mo res­pon­sa­ble, pe­ro lo que ha­ce el nue­vo mar­co le­gal es res­trin­gir al con­su­mi­dor res­pon­sa­ble. “Lo que a nues­tro en­ten­der se de­bió ha­ber he­cho es ha­ber he­cho exi­gi­ble el 0,5 (gra­dos por li­tro de san­gre) y no ha­ber re­du­ci­do es­te lí­mi­te de 0,5 a 0,3, por­que en ese ran­go es­tá el con­su­mi­dor res­pon­sa­ble que sa­le a una co­mi­da y to­ma una cer­ve­za (...) Todos te­ne­mos la ex­pe­rien­cia que nos sen­ti­mos to­tal­men­te há­bi­les pa­ra ma­ne­jar cuan­do he­mos con­su­mi­do en ese ni­vel”, co­men­tó. Agre­ga que “va­mos a se­guir ha­cien­do nues­tro ma­yor es­fuer­zo en en­tre­gar bue­nos ar­gu­men­tos en es­te sen­ti­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.