Lo­ca­ta­rios acu­san ma­yo­res cos­tos por re­tra­so de aper­tu­ra de Cos­ta­ne­ra Cen­ter

Al­gu­nos ope­ra­do­res pi­den com­pen­sa­ción a la fir­ma de­bi­do a la postergación. En Cen­co­sud ase­gu­ra­ron no tener pro­ble­mas con las tien­das y reite­ra­ron que mall abre en ma­yo.

La Tercera - - NEGOCIOS - María Jo­sé Ta­pia B.

R Los re­tra­sos en la aper­tu­ra de Cos­ta­ne­ra Cen­ter, que fi­nal­men­te se­rá inau­gu­ra­do el 27 de ma­yo, han ge­ne­ra­do cier­tas com­pli­ca­cio­nes y mo­les­tias en­tre al­gu­nos de los lo­ca­ta­rios que se ins­ta­la­rán en el cen­tro co­mer­cial de Cen­co­sud. Las prin­ci­pa­les pro­ble­má­ti­cas, sub­ra­yan em­pre­sa­rios del ru­bro que pre­fie­ren el ano­ni­ma­to, pro­vie­nen de los cos­tos de al­ma­ce­na­mien­to y de con­tra­ta­ción de per­so­nal que de­bie­ron asu­mir, con­si­de­ran­do que iban a abrir en abril. En prin­ci­pio, es­pe­ra­ban la aper­tu­ra pa­ra fi­nes de 2011.

Al­gu­nos lo­ca­ta­rios han te­ni­do que re­par­tir sus pro­duc­tos en sus otras tien­das e, in­clu­so, in­di­can que han de­bi­do li­qui­dar ves­ti­men­ta. “Hoy te­ne­mos pro­duc­tos por US$ 200.000 en bo­de­ga”, pun­tua­li­za un em­pre­sa­rio que ope­ra­rá va­rias tien­das en Cos­ta­ne­ra.

Des­ta­ca, ade­más, que tie­nen gen­te con­tra­ta­da pa­ra tra­ba­jar en las su­cur­sa­les del pro­yec­to des­de prin­ci­pios de año, a quie­nes les es­tán pa­gan­do suel­dos y las han te­ni­do que re­par­tir por sus

R otras tien­das. “He­mos te­ni­do que ele­var los cos­tos de al­ma­ce­na­mien­to pa­ra guar­dar la pro­duc­ción com­pra­da pa­ra Cos­ta­ne­ra”, ase­gu­ra un ge­ren­te de una tien­da de ro­pa. “Los cos­tos son 30% a 40% so­bre lo que es abrir una tien­da en cual­quier otro mall”, sub­ra­ya otro ge­ren­te.

Fuen­tes de Cen­co­sud ex­pli­ca­ron que des­de agos­to del año pa­sa­do se sa­bía que la aper­tu­ra iba a ser en abril. Por lo tan­to, afir­man que el re­tra­so es de só­lo un mes y me­dio, lo que es nor­mal pa­ra es­te ti­po de pro­yec­tos.

Par­te de los lo­ca­ta­rios tam­bién in­di­ca que la lo­gís­ti­ca al in­te­rior del cen­tro co­mer­cial tam­bién ha ge­ne­ra­do cier­tas com­pli­ca­cio­nes. Al­gu­nas tien­das afir­man que han de­bi­do ne­go­ciar con la cons­truc­to­ra pa­ra po­der ir en­tran­do los pro­duc­tos. “An­te tan­to atra­so se ha ido pos­ter­gan­do el in­gre­so de los pro­duc­tos”, afir­ma el ge­ren­te de una tien­da de ves­tua­rio fe­me­nino.

“Hoy te­ne­mos só­lo la obra grue­sa, no he­mos po­di­do ins­ta­lar na­da”, pun­tua­li­za una eje­cu­ti­va de una su­cur­sal de ro­pa, quien es­gri­me, ade­más, que Cen­co­sud no ha re­mi­ti­do nin­gu­na car­ta for­mal pa­ra pre­ci­sar la fe­cha de aper­tu­ra ni pa­ra ex­pli­car las ra­zo­nes de los re­tra­sos.

Al­gu­nas mar­cas ase­gu­ran que to­ma­ron con­tac­to con el hol­ding pa­ra ver al­gún me­ca­nis­mo de com­pen­sa­ción que per­mi­ta sub­sa­nar el al­za en los cos­tos.

“Nos reuni­mos con ellos y la res­pues­ta fue eva­si­va”, afir­ma el ge­ren­te de una com­pa­ñía de za­pa­tos. Agre­ga que es­pe­ran jun­tar­se con eje­cu­ti­vos de la fir­ma pa­ra lle­gar a un acuer­do, pun­tua­li­za.

“De­be­ría ha­ber al­gún ti­po de com­pen­sa­ción por es­ta es­pe­ra”, se­ña­la el due­ño de una mar­ca de ves­tua­rio uni­sex. “Le pre­sen­té mis mo­les­tias al gru­po de ar­qui­tec­tos, pe­ro aho­ra la idea es ha­cer­lo fren­te al área co­mer­cial”, pun­tua­li­za otro ope­ra­dor.

Al­tos eje­cu­ti­vos de una tien­da sos­tie­nen que Cen­co­sud ya se les acer­có pa­ra ofre­cer­les com­pen­sa­cio­nes re­la­cio­na­das con re­ba­jas en el arrien­do.

En Cen­co­sud, sin em­bar­go, ase­gu­ra­ron que “no han te­ni­do nin­gún pro­ble­ma con los lo­ca­ta­rios de Cos­ta­ne­ra Cen­ter ni tam­po­co han ofre- ci­do com­pen­sa­cio­nes a al­guno de ellos”.

Agre­ga­ron que “Cen­co­sud man­tie­ne ex­ce­len­te rel a c i ón c on l oc a t a r i os de Cos­ta­ne­ra Cen­ter, mu­chos de los cua­les ya son clien­tes nues­tros en otros cen­tros co­mer­cia­les. No­so­tros, al igual que ellos, es­ta­mos es­pe­ran­do el 27 de ma­yo pa­ra em­pe­zar a aten­der a l os con­su­mi­do­res”. de abril era la aper­tu­ra de Cos­ta­ne­ra Cen­ter, se­gún lo anun­ció Cen­co­sud en agos­to del año pa­sa­do. lo­ca­les co­mer­cia­les, apro­xi­ma­da­men­te, in­clu­ye el pro­yec­to Cos­ta­ne­ra Cen­ter, cu­ya aper­tu­ra se­rá el 27 de ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.