Fon­do pi­de au­men­tar edad de ju­bi­la­ción

La Tercera - - NEGOCIOS - Fran­cis­ca Sch­wer­ter

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal re­co­men­dó su­bir la edad de j ubi l a c i ó n d e ma­ne­ra au­to­má­ti­ca, en la me­di­da en que au­men­te la es­pe­ran­za de vi­da de l os ciu­da­da­nos de ca­da país, así c o mo u n re­cor­te en las pres­ta­cio­nes pú­bli­cas fu­tu­ras.

“El ries­go li­ga­do a la lon­ge­vi­dad es un te­ma que exi­ge más aten­ción y ha si­do sub­es­ti­ma­do (...). Una re­for­ma esen­cial es per­mi­tir que la edad de ju­bi­la­ción au­men­te a la par con la lon­ge­vi­dad es­pe­ra­da”, se­ña­la un in­for­me del FMI.

Erik Op­pers, coor­di­na­dor del es­tu­dio “Im­pac­to f i nanci e r o del r i e s g o de lon­ge­vi­dad”, sub­ra­yó que es im­por­tan­te ac­tuar con an­te­la­ción pa­ra evi­tar cos­tos adi­cio­na­les de “de­ce­nas de mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res”. Si bien re­co­no­ció las “di­fi­cul­ta­des po­lí­ti­cas” que im­pli­ca pa­ra cual­quier go­bierno au­men­tar la edad de ju­bi­la­ción, con­si­de­ró c o mo so­lu­ción “apli­car una re­gla au­to­má­ti­ca que ha­ga el ajus­te” a me­di­da que se ele­va la es­pe­ran­za de vi­da.

Pa­ra “neu­tra­li­zar” los e f e c t os f i nan­cie­ros de la lon­ge­vi­dad in­di­có que tam­bién ha­bría que “au­men­tar las con­tri­bu­cio­nes a los pla­nes de ju­bi­la­ción y re­cor­tar las pres­ta­cio­nes fu­tu­ras”.

Se­gún el FMI, se­ría apro­pia­do que los es­ta­dos “com­par­tan el ries­go con los or­ga­ni­za­do­res de los pla­nes de pen­sio­nes del sec­tor pri­va­do y pro­mue­van el cre­ci­mien­to de mer­ca­dos pa­ra la trans­fe­ren­cia de es­tos ries­gos”. Si el pro­me­dio de vi­da a u ment a r a e n 2 0 5 0 tres años más, los cos­tos de env e j e c i mi e n t o cre­ce­rían 50%, se­ña­la el re­por­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.