La Tercera

Ciclovía de 4 kilómetros conectará Peñalolén, La Reina y Las Condes

Mañana se inaugura un tramo de 1,2 km, que será complement­ario a al de 2,9 km abierto hace tres años. parte del sendero corre en paralelo a Av. Las Perdices y el resto se extiende por Av. Padre Hurtado.

- Evelyn Briceño

R Este verano el Parque Forestal aportó 1,5 kilómetros a la red metropolit­ana de ciclovías, que en total suman casi 200 kilómetros en el Gran Santiago. Ahora, es el turno de la zona oriente, que contribuir­á con una cifra similar cuando mañana inaugure los 1,2 kilómetros de ciclorruta que faltaban para completar los cuatro kilómetros totales que unen tres comunas en la pre-cordillera: Peñalolén, La Reina y Las Condes.

En 2009, se inauguró la primera etapa de este proyecto, con los 2,9 kilómetros que se extienden a lo largo de Av. Las Perdices, entre Av. José Arrieta y Príncipe de Gales. Luego de esto, se comenzó a trabajar en estenuevo tramo, que recorre Av. Padre Hurtado (una de las continuaci­ones de Av. Las Perdices), entre Carlos Silva Vildósola y Av. Bilbao.

El nuevo sendero también es asfaltado y dispone de 2,2 metros de ancho, suficiente para dos vías (ida y vuelta). Además de eso, se vienen a sumar 20.000 m2 de áreas verdes a su alrededor.

“Estaba bastante abandonado este sector”, dicen los vecinos de La Reina y Las C o n d e s . Mar í a C r i s t i n a , q ui e n v i v e e n Av. Pa d r e Hurt a d o c o n Val e nz ue l a Puelma, recuerda que el lugar se había convertido en un microbasur­al. “Todos los días venía gente a botar cachureos. Ahora quedó bien, parece un jardín”, dice.

Rodrigo Abrigo, director de Aseo y Ornato de la Muni c i pal i dad de La Rei na, cuenta que desde sus orígenes, el proyecto se pensó como una ciclovía que incluyera un parque a su alrededor. “A lo largo de este nuevo tramo, se conservaro­n más de 200 árboles y se le agregaron 75 quillayes y especies arbustivas, como el huilmo”, afirma.

Día y noche

Una de las cosas que tiene expectante­s a los residentes de la zona es el cuidado de la

R Gran nueva infraestru­ctura. María Cristina espera que dure por años en buen estado. Teresa, vecina cercana a Av. Bilbao, está preocupada por la seguridad. Todos los fines de semana anda en bicicleta con sus dos hijos, de cinco y siete años, y está feliz con este nuevo sendero. Sin embargo, le inquietan los posibles robos, especialme­nte de noche. “No me gustaría que me asaltaran, menos con los niños. Tampoco, que destruyera­n el lugar”, explica.

En la municipali­dad aseguran que se han tomado medidas para que el trayecto sea seguro. Entre ellas, la instalació­n y recambio de 250 luminarias en ambas partes de la ciclorruta, que permitirán la circulació­n de personas las 24 horas del día. Además, será reforzado por patrullaje frecuente de la Uni d a d de Seguridad y Emergencia­s del municipio.

Según Abrigo, las luces serán de bajo consumo y antivandál­icas. “Permitirán un ahorro energético del 20% respecto de las que existían antes y sus ampolletas estarán ubicadas a más de cinco metros de altura (lo normal son tres). También, los focos se protegerán con un cono de policarbon­ato (especie de plástico duro) para que no sea fácil quebrarlo”, explica.

Fuera de todo lo anterior, está contemplad­o un nuevo mobiliario urbano, que cumple caracterís­ticas similares de seguridad: los escaños son de concreto, sólo tienen algunas piezas de metal y van apernados al suelo. Así, se evita su hurto y daño.

Lo que falta

En julio próximo se instalarán máquinas de ejercicio en este nuevo tramo de Av. Padre Hurtado. “Para esa fecha la totalidad de la ciclovía -de 4,1 kilómetros- será, además, un parque funcional para todo tipo de deportes”, señala Andrés, instructor de un importante gimnasio ubicado cerca de la nueva ciclorruta y que asegura que usará la infraestru­ctura para trotar con sus alumnos.

8 millones costó la segunda fase de esta ciclovía. La primera, $ 676 millones.

Aunque el municipio no tiene proyeccion­es de cuántos vecinos utilizarán el sendero al día, explican que su c onstr ucci ón se j ust i f i c ó porque “alrededor de un 2% de los viajes en La Reina se hace en bicicleta, cifra que aumenta al 3% los fines de semana”.

El total de la obra alcanzó los $ 1.256 millones y fue financiada con fondos del Gobierno Regional Metropolit­ano (Gore). Su diseño estuvo a cargo de la Municipali­dad de La Reina, con el aporte de la Fundación San Carlos de Maipo (pertenecie­nte a los canalistas de ese río).

El alcalde de La Reina, Luis Montt, señala que “con esto el municipio completará casi el 40% del plan maestro de ciclovías iniciado en 2005 en nuestra comuna”.

 ?? FOTO: RICARDO GONZALEZ ?? RR
FOTO: RICARDO GONZALEZ RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile