Res­ca­tan la poe­sía po­lí­ti­ca y vi­sual de Lihn, el poeta que irri­tó a la iz­quier­da y la de­re­cha

La Bi­blio­te­ca Ni­ca­nor Pa­rra (UDP) ex­hi­be fotos, cua­der­nos y di­bu­jos del au­tor de La pie­za os­cu­ra. Se lan­za La apa­ri­ción de la vir­gen y otros poe­mas po­lí­ti­cos, que si­gue la ru­ta ico­no­clas­ta del poeta.

La Tercera - - CULTURA&ENTRETENCIÓN - Ro­ber­to Ca­rea­ga C.

R “Chi­le es el úni­co país que no es­tá en gue­rra, pe­ro es el que más pe­lea”, es­cri­bió En­ri­que Lihn ba­jo un di­bu­jo en que va­rios po­lí­ti­cos, so­cia­lis­tas y co­mu­nis­tas se en­fren­ta­ban a com­bos. Co­rrían los 40 y Lihn, con suer­te, te­nía 13 años. Así de con­tin­gen­tes eran sus in­quie­tu­des plás­ti­cas: en un cua­derno de esos días des­ta­ca la ima­gen de Hitler le­van­tan­do su mano an­te una svás­ti­ca na­zi.

Son ra­re­zas, la prehis­to­ria de una per­so­na­li­dad que ex- plo­ta­ría en múl­ti­ples di­rec­cio­nes: jo­ven es­tu­dian­te de Be­llas Ar­tes, Lihn se con­vir­tió en una voz cen­tral de la poe­sía chi­le­na pa­ra ter­mi­nar dis­fra­za­do de bu­fón, ha­cien­do teatro y ci­ne, di­bu­jan­do có­mics y en­cen­dien­do la me­cha de la es­ce­na cul­tu­ral de los 80. En esa ru­ta, Lihn asu­mió una ra­di­cal in­de­pen­den­cia po­lí­ti­ca que lo lle­vó a pe­lear­se con la de­re­cha y la iz­quier­da, in­clu­yen­do la Re­vo­lu­ción Cu­ba­na.

Fa­lle­ci­do ha­ce 24 años, Lihn per­sis­te. A la in­sis­ten­te re­edi­ción de sus obras, se su­ma la

R Edi­cio­nes UDP, 134 pá­gi­nas $ 10.000. de La apa­ri­ción de la vir­gen y otros poe­mas po­lí­ti­cos (Edi­cio­nes UDP), que re­co­ge el vo­lu­men que es­cri­bió en torno a la su­pues­ta vi­sión de la Vir­gen María en Pe­ña Blan­ca en los 80 y su­ma otros 40 tex­tos que el poeta de­di­có a la con­tin­gen­cia po­lí­ti­ca chi­le­na y la­ti­noa­me­ri­ca­na en­tre 1963 y 1987.

Pa­ra­le­la­men­te, la Bi­blio­te­ca Ni­ca­nor Pa­rra (Ver­ga­ra 324) de la UDP ma­ña­na abre la ex­po­si­ción In-dis­ci­pli­na­do, que ade­más de mos­trar ra­re­zas co­mo esos di­bu­jos de in­fan­cia, in­clu­ye fo­to­gra­fías, cua­der­nos de via­je, tex­tos de sus obras de teatro, sus li­bros y edi­cio­nes de al­gu­nas de sus pu­bli­ca­cio­nes des­ca­ta­lo­ga­das. Tam­bién se mos­tra­rán sus pe­lí­cu­las Adiós a Tar­zán y Ce­na úl­ti­ma.

En­tre las fo­to­gra­fías ex­hi­bi­das re­sal­ta un re­tra­to del poeta en el mon­ta­je de Lihn y Pom­pier, el 28 de di­ciem­bre de 1977, en el Ins­ti­tu­to Chi­leno Nor­te­ame­ri­cano. “La de­go­lla­ción de los ino­cen­tes no es más que un epi­so­dio nor­mal den­tro de una his­to­ria di­nás­ti­ca ca­rac­te­ri­za­da por es­te ti­po de ex­ce­sos”, di­jo ese día Lihn, a pro­pó­si­to de la dic­ta­du­ra, car a c t e r i z a do del par ó di c o Pom­pier. Par­te de ese tex­to es­tá en la nue­va edi­ción de La apa­ri­ción de la vir­gen...

Tras el gol­pe de 1973, la si­tua­ción po­lí­ti­ca de Lihn en Chi­le fue al­go irre­gu­lar: ex mi­li­tan­te del Par­ti­do Co­mu­nis­ta (es­tu­vo afi­lia­do po­cos días), el poeta ha­bía si­do par­te de un gru­po de in­te­lec­tua­les de iz­quier­da que apo­ya­ron a Salvador Allen­de e in­clu­so, ha­bía tra­ba­ja­do en la edi­to­rial de la UP, Qui­man­tú. Sus cre­den­cia­les de iz­quier­da eran más an­ti­guas, con va­rios tex­tos en el dia­rio El Si­glo y un poe­ma lla­ma­do Ele­gía a Che Gue­va­ra. Pe­ro se­gún el pro­pio Lihn, lo que lo sal­vó del exi­lio fue su pa­pel en el Ca­so Pa­di­lla: en 1970 pu­bli­có en la re­vis­ta Mar­cha un ar­tícu­lo en que de­nun­cia­ba la res­tric­cio­nes a las li­ber­ta­des cul­tu­ra­les en Cu­ba y la per­se­cu­ción del poeta Her­ber­to Pa­di­lla.

A fi­nes de los 70, Lihn era par­te de la di­si­den­cia cul­tu­ral al ré­gi­men. De Lihn y Pom­pier si­guió al li­bro El pa­seo Ahu­ma­da, que lan­zó de­li­be­ra­da­men­te en el pa­seo del cen­tro pa­ra ser de­te­ni­do. Re­sul­tó. En La apa­ri­ción de la vir­gen, su úl­ti­mo li­bro en vi­da, Lihn par­tía: “La reali­dad es el úni­co li­bro que nos ha­ce su­frir / La reali­dad es la úni­ca pe­lí­cu­la que nos qui­ta el sue­ño / Las apa­ri­cio­nes de la Vir­gen se­rán irrea­les no así la apa­ri­ción de los agen­tes de la reali­dad / Ellos son los úni­cos au­to­res te­rri­bles / Ellos son los úni­cos sá­di­cos ci­neas­tas”.

En ma­yo, la Bi­blio­te­ca Pa­rra su­ma­rá a In-dis­ci­pli­na­do la ex­po­si­ción de los di­bu­jos ori­gi­na­les del có­mic de Lihn Ro­ma la lo­ba. Por esos días, se lan­za­rá la bio­gra­fía so­bre el poeta, a car­go de Ro­ber­to Merino.

RR

RR

RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.