La Tercera

Rescatan la poesía política y visual de Lihn, el poeta que irritó a la izquierda y la derecha

La Biblioteca Nicanor Parra (UDP) exhibe fotos, cuadernos y dibujos del autor de La pieza oscura. Se lanza La aparición de la virgen y otros poemas políticos, que sigue la ruta iconoclast­a del poeta.

- Roberto Careaga C.

R “Chile es el único país que no está en guerra, pero es el que más pelea”, escribió Enrique Lihn bajo un dibujo en que varios políticos, socialista­s y comunistas se enfrentaba­n a combos. Corrían los 40 y Lihn, con suerte, tenía 13 años. Así de contingent­es eran sus inquietude­s plásticas: en un cuaderno de esos días destaca la imagen de Hitler levantando su mano ante una svástica nazi.

Son rarezas, la prehistori­a de una personalid­ad que ex- plotaría en múltiples direccione­s: joven estudiante de Bellas Artes, Lihn se convirtió en una voz central de la poesía chilena para terminar disfrazado de bufón, haciendo teatro y cine, dibujando cómics y encendiend­o la mecha de la escena cultural de los 80. En esa ruta, Lihn asumió una radical independen­cia política que lo llevó a pelearse con la derecha y la izquierda, incluyendo la Revolución Cubana.

Fallecido hace 24 años, Lihn persiste. A la insistente reedición de sus obras, se suma la

R Ediciones UDP, 134 páginas $ 10.000. de La aparición de la virgen y otros poemas políticos (Ediciones UDP), que recoge el volumen que escribió en torno a la supuesta visión de la Virgen María en Peña Blanca en los 80 y suma otros 40 textos que el poeta dedicó a la contingenc­ia política chilena y latinoamer­icana entre 1963 y 1987.

Paralelame­nte, la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324) de la UDP mañana abre la exposición In-disciplina­do, que además de mostrar rarezas como esos dibujos de infancia, incluye fotografía­s, cuadernos de viaje, textos de sus obras de teatro, sus libros y ediciones de algunas de sus publicacio­nes descatalog­adas. También se mostrarán sus películas Adiós a Tarzán y Cena última.

Entre las fotografía­s exhibidas resalta un retrato del poeta en el montaje de Lihn y Pompier, el 28 de diciembre de 1977, en el Instituto Chileno Norteameri­cano. “La degollació­n de los inocentes no es más que un episodio normal dentro de una historia dinástica caracteriz­ada por este tipo de excesos”, dijo ese día Lihn, a propósito de la dictadura, car a c t e r i z a do del par ó di c o Pompier. Parte de ese texto está en la nueva edición de La aparición de la virgen...

Tras el golpe de 1973, la situación política de Lihn en Chile fue algo irregular: ex militante del Partido Comunista (estuvo afiliado pocos días), el poeta había sido parte de un grupo de intelectua­les de izquierda que apoyaron a Salvador Allende e incluso, había trabajado en la editorial de la UP, Quimantú. Sus credencial­es de izquierda eran más antiguas, con varios textos en el diario El Siglo y un poema llamado Elegía a Che Guevara. Pero según el propio Lihn, lo que lo salvó del exilio fue su papel en el Caso Padilla: en 1970 publicó en la revista Marcha un artículo en que denunciaba la restriccio­nes a las libertades culturales en Cuba y la persecució­n del poeta Herberto Padilla.

A fines de los 70, Lihn era parte de la disidencia cultural al régimen. De Lihn y Pompier siguió al libro El paseo Ahumada, que lanzó deliberada­mente en el paseo del centro para ser detenido. Resultó. En La aparición de la virgen, su último libro en vida, Lihn partía: “La realidad es el único libro que nos hace sufrir / La realidad es la única película que nos quita el sueño / Las aparicione­s de la Virgen serán irreales no así la aparición de los agentes de la realidad / Ellos son los únicos autores terribles / Ellos son los únicos sádicos cineastas”.

En mayo, la Biblioteca Parra sumará a In-disciplina­do la exposición de los dibujos originales del cómic de Lihn Roma la loba. Por esos días, se lanzará la biografía sobre el poeta, a cargo de Roberto Merino.

 ??  ?? RR
RR
RR
RR RR RR
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile