La Tercera

La decisiva jornada que elevó a Tapia y condenó el ciclo de Basay

El primer directorio de BYN designó a su nuevo timonel y ratificó el despido del DT. Hernán Levy, ex mandamás de la concesiona­ria, advirtió temprano al técnico de su inminente salida. El “Hueso” se despidió del plantel en el Monumental, para luego salir e

- Rodrigo Valdés Salinas Luis Pérez DT interino de Colo Colo

R Luego de una hora de reunión, el primer directorio de Blanco y Negro, desarrolla­da en las oficinas de Andrés Vicuña, finalizó con la imagen de Hernán Levy y Leonidas Vial caminando tranquilam­ente por avenida Apoquindo, en Las Condes.

La escena, en parte, intentaba dejar atrás el distanciam­iento que ambos accionista­s habían vivido durante las últimas semanas al momento de comandar los destinos de la concesiona­ria.

Minutos antes, los dos encabezaro­n un decisivo directorio marcado por la llegada de Carlos Tapia en reemplazo de Levy y la ratificaci­ón del despido de Ivo Basay de la banca del “Cacique”.

La primera medida fue tomada por la unanimidad de la mesa, que luego de muchas disputas logró llegar a un consenso, el que se veía lejano, sobre todo por el quiebre entre los bloques más influyente­s de la sociedad anónima y porque el primer candi- dato para la testera siempre fue el ejecutivo de Codelco Sergio Loyola, quien desde Antofagast­a siguió la primera reunión.

El nombre de Tapia, entonces, asomó como la opción más viable de evitar un terremoto interno. El abogado arribó con el respaldo del bloque de Vial y la corporació­n, al que se unió en las últimas horas la facción del propietari­o de Cerámica Santiago, hecho que aceleró el nombramien­to informado en la tarde de ayer.

Adiós al técnico

Con Tapia ratificado, la cúpula centró su atención en la continuida­d de Ivo Basay, quien mantenía contrato hasta diciembre.

En dicho punto volvieron a chocar las opiniones de Levy y Vial, ya que mientras el primero siempre abogó por que el ex delantero finalizara su labor en junio, el bloque que representa a la corredora, al que se sumó Aníbal Mosa, segundo accionista de BYN, tenía decidido cesar al entrenador a la brevedad.

R

Minutos antes del encuentro y anticipand­o el difícil escenario, Levy tomó el teléfono para comunicarl­e a Basay que su futuro estaba en entredicho y que debía estar preparado para una abrupta decisión.

El “Hueso” agradeció el gesto del empresario, en especial por la fluida relación que desarrolla­ron durante su ciclo. Horas después, el gerente general Alvaro Romero notificó a Basay de su despido, luego de una votación de 6-3 en su contra.

Con la noticia fresca, el defenestra­do técnico llegó al Monumental a eso de las 14 horas. Noventa minutos más tarde, se despidió brevemente del plantel al interior del camarín principal, para luego hacer lo propio con los funcionari­os más cercanos del recinto.

“El diálogo entre Basay y los jugadores no duró más de cinco minutos. Ivo agradeció el apoyo y les deseo suerte para los próximos partidos”, relata un testigo de la reunión.

Los futbolista­s, algunos más sorprendid­os que otros, optaron por cerrar rápidament­e el capítulo e iniciar la preparació­n para el choque de este sábado, ante Universida­d Católica.

El “Hueso”, en tanto, planificó su salida del estadio, optando por una puerta alternativ­a, lo que recordó el éxodo de Américo Rubén Gallego, en agosto pasado.

El rápido abandono de Basay de Pedreros cerró un capítulo amargo en la carrera del ex técnico de O’higgins, dejando un ciclo para el olvido, marcado por un tipo de personalid­ad fuerte, que fue incapaz de imprimirle un sello a un equipo que nuevamente está a la deriva.

R La agitada jornada vivida en el Monumental repitió una escena que se ha hecho frecuente: Luis Pérez dirig i e ndo c o mo i nt e r i no a l primer equipo.

El futuro del actual jefe de cadetes será analizado en los próximos días, aunque la idea inicial es que p e r mane z c a e n e l c a r g o hasta el término del Apertura, situación que debería refrendars­e en el próximo directorio, el 17 de abril.

Para cumplir con aquel deseo, BYN deberá firmar un nuevo contrato con el técnico, dado que su actual condición sólo le permite dirigir tres partidos.

Lo a nt e r i or t r a e r í a una mejora económica para él, consideran­do que por tercera vez se transforma en el “bombero” de Macul.

Luego del anuncio de Pé- rez como entrenador temporal, el ex delantero reunió a sus jugadores en la cancha central del Monumental, donde les pidió enfocarse en el clásico ante la UC del sábado.

En el plano futbolísti­co, los albos sufren las bajas del defensa Bruno Romo, por suspensión, y de Gonzalo Fierro, que todavía no supera su desgarro. Por otro lado, hoy se anticipa una práctica, en donde el técnico dispondrá la línea de tres en el fondo, poblando el mediocampo y utilizando a Esteban Paredes como enganche.

“El plantel está sentido, pero están claros que la solución la tienen ellos con nuestro apoyo. La entrega tiene que ser total y por enteros para sacar esto adelante”, dijo Pérez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile