La Tercera

Los errores de una etapa para el olvido

En siete meses, Ivo Basay sumó una serie de yerros que aceleraron su salida. Su escasa autocrític­a y el pobre nivel futbolísti­co de su equipo provocaron su adiós.

- Rodrigo Valdés Salinas R. Valdés y J. De La Carrera

R Hace siete meses, Hernán Levy presentaba a Ivo Basay, destacando un marcado contrapunt­o con su antecesor, Américo Gallego. “Es un técnico que juega al ataque, que conoce el club y que será capaz de darle un sello ofensivo al equipo”.

La unanimidad que ence-

R rraba la figura del ex delantero en BYN se fue diluyendo con rapidez, en especial, por la nula capacidad de otorgarle una identidad a su equipo. El interrumpi­do ciclo estuvo marcado por una serie de pecados y por la escasa autocrític­a del técnico.

Todo empezó mal La controvert­ida salida de O’higgins, cuadro con el que tenía contrato, desató una feroz disputa entre Levy y Ricardo Abumohor, propietari­o del conjunto celeste, lo que redundó en una multa para los albos y en el retraso del finiquito del DT en Rancagua.

Sin equipo estable En los 27 partidos que dirigió el cesado DT, consideran­do los torneos de Clausura 2011 y Apertura 2012, jamás pudo dar con una formación titular. Durante el presente certamen sólo en dos ocasiones pudo reeditar una oncena, situación que le impidió entregar un sello y estilo de juego definido.

elección refuerzos Uno de los principale­s factores para inclinar la balanza en contra del estratega fue su directa participac­ión en la contrataci­ón de refuerzos, hecho que lo condenó ante la directiva. La mayoría de los jugadores que escogió terminaron jugando en el equipo de Segunda División. “Su gran error fue apostar por futbolista­s sin nivel para actuar en Colo Colo”, afirma un cercano a BYN. El caso más emblemátic­o fue el del volante Miguel Angel González.

Estilo soberbio La explosiva personalid­ad de Basay le trajo más de algún problema con el plantel. Su escasa autocrític­a y su frecuente tendencia a exponer públicamen­te los errores de sus dirigidos lo enfrentaro­n en más de una ocasión con sus jugadores.

Lejos de los referentes La escasa relación con Pablo Contreras, el principal refuerzo de la temporada, redundó en un distanciam­iento con los referentes del camar í n . E l e x c e n t r a l d e l PAOK fue al sacrificio en muchos partidos, jugando c o mo lateral izquierdo, mientras otro ícono del vestuario, como Luis Mena, fue considerad­o sólo en los últimos encuentros.

Tarde en caso Muñoz Las amenazas de la Garra Blanca en contra de Carlos Muñoz convulsion­aron al vestuario. En este sentido, el respaldo público expresado el martes por Basay fue considerad­o como “tibio” por algunos directivos, que esperaba que el DT se distanciar­á completame­nte de la figura de Francisco Muñoz, líder de la barra. La nueva administra­ción aún no tiene del todo claro qué pasará en lo estrictame­nte futbolísti­co. Eso es algo que recién comenzará a vislumbras­e el próximo martes, cuando sesione el directorio, donde se espera avanzar en la conformaci­ón de la comisión del fútbol, instancia donde el director Leonidas Vial tendría un papel prepondera­nte.

En la discusión, además, no se descarta la creación de una asesoría externa, conformada por ex jugadores emblemátic­os del club. Todo como parte de la reestructu­ración en la gerencia deportiva, área en que s e da pr á c t i c a mente por descontada la partida de Jaime Pizarro.

Para ello ya se manejan algunas cartas, como la del ex capitán albo Marcelo Espina, quien ya fue mencionado como posible reemplazan­te del “Káiser”. El otro nombre es el de Hugo Tocalli, el último DT campeón con el “Cacique”.

“La gerencia técnica es un cargo que había buscado s i e mpre , p e r o n a d i e d e l club habló conmigo ni me han insinuado nada. Es una lástima todo lo que está pasando en Colo Colo, lo recuerdo con mucho cariño, porque, más allá de los resultados, la gente me trató muy bien”, dice Tocalli desde Buenos Aires.

La primera tarea del nuevo gerente será encontrar al p r ó x i mo e n t r e n a d o r d e Colo Colo, lo que llevaría al menos un par de meses.

En la lista que comenzará a confeccion­ar la concesiona­ria la figura de Juan Antonio Pizzi suma preferenci­as. El ex DT de Universida­d Católica agrada por su seriedad, bajo perfil y por la posibilida­d de com- El ex DT de la UC agrada en la concesiona­ria de Macul. El uruguayo gusta por su marcada vocación ofensiva. El argentino es buscado para asumir en la gerencia técnica. partir funciones con el PF Jorge Fleitas, quien a partir de junio se radicará definitiva­mente en Santiago.

Otra de las alternativ­as que se manejan es la del uruguayo Juan Ramón Carrasco, dada su marcada vocación ofensiva.

La chance de Nelson Acosta, en tanto, estaría descartada, sobre todo por la bullada salida del estratega de Cobreloa por situacione­s extrafutbo­lísticas.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? RR
FOTO: AGENCIAUNO RR
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile