La Tercera

Borghi tuvo su primer triunfo como visita

Chile venció 3-0 a Perú en Tacna, con una notable actuación de Eugenio Mena, autor del primer gol del partido.

- Luis Rivera Talpen Enviado especial a Tacna

R El partido que se disputó en el estadio Jorge Basadre tenía la expectativ­a de ver un nuevo clásico del Pacífico, un partido especial. Eso quedó demostrado desde que los cuadros ingresaron al campo de juego. El himno de Chile fue pifiado de principio a fin por los aficionado­s peruanos, quienes i nt e nt a ba n hace r s e nt i r fuertement­e la localía.

El encuentro planteaba una variante: Charles Aránguiz, el reemplazan­te más seguro de Mauricio I s l a, jugó en el centro del mediocampo, acompañand­o a Marcelo Díaz, e integrando a Luis Pedro Figueroa como lateral volante derecho.

El duelo comenzó con una tendencia que se repitió durante gran parte de los 45 minutos iniciales; el control del balón era de Chile, ayudado por un planteamie­nto timorato de Sergio Markarian, que sólo ubicó a Hernán Rengifo como referencia de área.

La izquierda es clave

Chile fue un equipo “largo”, en donde la dupla Díaz-aránguiz estaba muy distanciad­a del enganche, Felipe Gutiérrez, y de los dos puntas. Pero por donde hizo más daño fue por la izquierda; Eugenio Mena se proyectó poco, pero cuando lo hizo, fue con mucho peligro. Los de Borghi pudieron irse en ventaja antes del descanso, pero Gutiérrez se perdió un gol increíble, en los 32’, cuando se había sacado a Leao Butrón.

El complement­o fue una expresión de contundenc­ia de la “Roja”. Y el encargado de abrir el marcador fue la figura de la cancha, Eugenio Mena, quien ratificó su favoritism­o para ser el lateral zurdo en Bolivia y Venezuela, al aprovechar una gran jugada colectiva de Figueroa con Muñoz que el jugador de la “U” definió con su pierna hábil (47’).

El juego se hizo más favorable para la “Roja”, que anoche vistió de blanco, cuando fue expulsado Paolo de la Haza (que jugó apenas siete minutos), por doble amonestaci­ón.

Borghi acertó con los cambios, si de anotacione­s se trata. Felipe Flores, que sustituyó a Carlos Muñoz, se dio el lujo de anotar un gol con el pecho (64’), luego de una gran jugada de Junior Fernandes. El tercer gol fue obra de Bryan Carrasco, otro de los ingresados, con una definición tan acrobática como eficiente.

“Jugamos bien. Hicimos ver muy mal a Perú, fuimos contundent­es y eso nos deja tranquilos”, dijo Marcelo Díaz. Con esto, Borghi obtiene su primer triunfo como visita en su estadía en la Selección y esta se convierte en la octava victoria consecutiv­a sobre los del Rímac en compromiso­s clase A. Como antesala al duelo de la seleccione­s mayores, los combinados Sub 20 igualaron a un gol, en un partido en donde el problema en el inicio fue la baja de la luz natural, que obligó a que se suspendier­a a los 9’. Luego de 10 minutos de espera, se reinició con luz artificial. La apertura del marcador para los locales fue obra de Iván Bulos, mientras que el empate de los dirigidos por Fernando Carvallo fue obra del cruzado Diego Rojas.

 ??  ??
 ?? FOTO: AFP ?? RR
FOTO: AFP RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile