La Tercera

Humala acepta plan de Piñera para cerrar tensión por explosivos

Presidente­s acordaron el miércoles que empresa internacio­nal remueva minas antiperson­ales. Cancillere­s se reunieron ayer en Colombia para afinar los trabajos, que serán pagados por Chile.

- Lorena Ferraro Cartagena de Indias

R Un recorrido por la Ciudad Perdida, en Santa Marta; una visita al archipiéla­go del Rosario y un recorrido por Cartagena de Indias, para cerrar con una cena en un restorán local con sus pares de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe

R Calderón.

Esa fue parte de la agenda que el gobernante colombiano armó para el Presidente Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel, sus invitados a alojar a la residencia de huéspedes oficiales, en la antesala de la Cumbre de las Américas, que comienza mañana.

En paralelo, el canciller Al- fredo Moreno se reunió en un café de Cartagena de Indias ayer en la tarde con su par peruano, Rafael Roncagliol­o. El tema: una propuesta realizada el día anterior -vía telefónica- por Piñera a su par Ollanta Humala, que buscaba dar por cerrada la fuerte tensión instalada desde hace semanas por Lima ante las labores de remoción de minas antiperson­ales en la frontera, reclamo marcado por la demanda peruana en La Haya.

Antes de partir a Colombia, Piñera planteó a Humala la idea de contratar una empresa internacio­nal, ni chilena ni peruana, para remover los artefactos explosivos que, producto de las fuertes lluvias que afectaron a la zona en febrero, se habían trasladado incluso hasta la ruta que une Arica con Tacna.

Dichos trabajos serán pagados por Chile, pues se indicó que las minas antiperson­ales fueron instaladas por el Ejército nacional.

Según explicó ayer el canc i l l e r Mor e n o , Humal a a c e pt ó di c ha propuesta, adelantada el jueves por La Tercera. Y la cita con Roncagliol­o apuntó a definir los alcances del trabajo de dicha empresa.

“Ya conversaro­n los dos presidente­s y yo sólo he seguido con el canciller de manera de hacer operativas las decisiones que se han tomad o ” , d i j o More n o , q u i e n agregó que “estamos trabajando muy en común y muy armónicame­nte para resolver este problema”.

En las semanas previas, la Cancillerí­a peruana había pedido a Chile que ambos países realizaran labores “conjuntas” de desminado de la zona. Esto, sobre la base de que Lima ha argumentad­o en su demanda limítrofe ante La Haya que la frontera terrestre comienza 260 metros más al sur de lo que defiende Chile. Dicha área es, justamente, donde se trasladaro­n las minas antiperson­ales tras las lluvias de febrero.

Incluso, a fines de ese mes, Lima envió una nota de protesta diplomátic­a a Santiago, diciendo que había podido “constatar” la presencia de “efectivos chilenos” en territorio peruano, refiriéndo­se a la zona de territorio chileno que en esos días fue cercada como peligrosa por presencia de explosivos, en labores dirigidas por el min i s t r o And r é s Al l a mand (Defensa).

Ahora, explican tanto en Santiago como en Lima, la empresa internacio­nal trabajará tanto en territorio chileno como peruano. Y su

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile