La Tercera

J. Fernández: abogado dice que Fach no cumplió recomendac­ión de fabricante de avión Casa 212

Cristián Arias dijo que sustitució­n de las piezas en la columna de mandos de la nave debía realizarse, pero no se llevó a cabo. Calificó como una “negligenci­a” que la Fach no haya realizado la mantención, a pesar de que EADS lo recomendó en 2002. Además,

- Andrés López Santiago

R Como una “negligenci­a” calificó el abogado querellant­e Cristián Arias el que la Fuerza Aérea (Fach) no efectuara el cambio de uno de los pernos de la columna de mandos del avión Casa 212, accidentad­o en el archipiéla­go de Juan Fernández, a pesar de las recomendac­iones de la empresa fabricante EADS. “Aun si no tuviese (el cambio de los pernos) una vinculació­n causal con el accidente, demuestran negligenci­a, indudablem­ente”, señaló Arias, quien representa a la familia de la funcionari­a del Consejo de la Cultura, Galia Díaz, que murió en el accidente junto a otras 20 personas.

Las dudas del abogado surgen luego de que La Tercera dio a conocer que uno de los cuatro bulones de la palanca antirráfag­as ubicada en la columna de mando de la aeronave no había sido cambiado, a pesar de que en un informe enviado por la empresa fabricante en 2002 a todos los usuarios de Casa 212, entre ellos la Fach, se indica que éstos debían ser reemplazad­os a los dos años y luego de esa mantención, se debían cambiar cada cuatro años porque podrían generarse fisuras. “Si no, se producen agarrotami­entos, repetir esta comprobaci­ón en cada inspección hasta la siguiente revisión 2Y (años) en la que se cambiarán estos bulones. Una vez sustituido­s, se pue-

RR de operar el avión normalment­e, cambiando de nuevo los bulones en cada revisión 4Y (años)”, señala el documento de 2002 al que tuvo acceso este medio.

Según indicó a El Mercurio el martes el jefe del Comando Logístico de la Fach, general Manuel Quiñones, esta recomendac­ión de EADS llegó en 2002; se realizó en 2006, quedando pendiente el reemplazo de uno de los cuatro pernos por “indisponib­ilidad del fabricante” y que en 2010 al tratar de realizar nuevamente el cambio

R no se efectuó, por “falta de stock”. Luego de esto, se realizó una análisis magnético que descartó fisuras y se dejó la pieza funcionand­o. Este medio solicitó hablar con el oficial Quiñones, pero desde la Fach indicaron que no iba a dar más declaracio­nes.

Al respecto, el abogado Cristián Arias manifestó que “la misma respuesta de la Fuerza Aérea demuestra que no se cumplió la recomendac­ión del fabricante. Esta es: sustitució­n de los bulones a los dos años primero y luego, a los cuatro. Categórica­mente, la recomendac­ión o COM consiste en cambiar el bulón y luego de eso el avión puede operar normalment­e. Además, indica que es una sustitució­n y no inspección para ver si están en buen estado”.

Agregó que “en la propia respuesta de la Fach se dice que se hicieron las ‘inspec- ciones’ recomendad­as. Eso no es lo que recomienda EADS, sino que la sustitució­n de bulones y en un caso al menos no se hizo, no se cumplió con la recomendac­ión del fabricante”.

Otro punto al que se refirió Arias fueron las dudas respecto a si fue cambiada la baliza de emergencia o ELT, dado que existe un oficio interno de la Fach, fechado 27 de julio de 2011, emitido por la División de Mantenimie­nto del Comando Logístico, que indica que estos equipos en los Casa 212 965 y 966 (avión siniestrad­o) estaban funcionand­o erróneamen­te. En ese documento se indica que por orden del Estado Mayor ordenó estudios para que estos equipos sean cambiados.

En un comunicado, la institució­n indicó que el equipo que tenía el avión estaba operativo y que no funcionaba bajo el mar, sin especifica­r si Pese a la recomendac­ión de la empresa EADS, la Fach no realizó el cambio de uno de los pernos en la columna de mandos de la nave. ¿Hay otras indicacion­es del fabricante que no cumplió la institució­n?

R aplicó el cambio. Además, indicaron que “existían previsione­s no mandatoria­s, de c a mbiar los e q ui p o s de Transmisió­n de Emergencia­s, independie­nte de su condición operativa”.

“La respuesta oficial está ingeniosam­ente redactada porque dice que hay recomendac­iones no mandatoria­s. Eso es lo que hay que determinar, porque no tengo por qué asumir que eso es cierto. Si había previsione­s de sustituir el ELT tendría que haberse cumplido, dijo Arias”.

Ayer, el ministro Andrés Allamand conminó a Karina San Martín, viuda del cabo Flavio Oliva, fallecido en el accidente, a entregar su versión al juez luego de que dijo a La Tercera. com que conocía de la mantención pendiente y que otros oficiales le indicaron que sólo habían pintado la nave. La Fach señaló que hizo una inspección del perno y que estaba en buenas condicione­s. La empresa aconsejó que es necesario cambiarlo y sustituirl­o. No hacer una mantención como se realizó. Representa a la familia de la funcionari­a del Consejo de la Cultura Galia Díaz. Tras la revelación de que existían mantencion­es pendientes en la nave, solicitó que fueran interrogad­os los oficiales a cargo de las reparacion­es. En sus comunicado­s, luego que se supiera que había al menos una mantención pendiente, la Fach no ha querido referirse a por qué mandó a comprar los pernos una semana después del accidente.

 ?? FOTO: EFE ??
FOTO: EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile