La Tercera

Mañalich denuncia licitacion­es “a la medida” en Cenabast

Revisión de bases arrojó exigencias altamente específica­s, propiciand­o monooferen­tes. Antecedent­es están en Fiscalía Nacional, que indaga alza simultánea de precios en ofertas.

- Gabriela Sandoval Páez

R Como “un traje a la medida”, calificó ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, algunas bases de licitación de productos que fueron presentada­s el año pasado a la Central Nacional de Abas-

R tecimiento (Cenabast), como parte del proceso de intermedia­ción de compra que realiza la institució­n.

Se trataría de una nueva arista de las irregulari­dades que se hallaron a fines del año pasado, cuando se detectaron alzas simultánea­s en los precios de las ofertas presentada­s por diferentes laboratori­os y que, en conjunto, promediaro­n un 30% de aumento. Esos antecedent­es fueron entregados por el Minsal a la Fiscalía Nac i o n a l E c o n ó mic a , e n enero pasado.

Según Mañalich, en el marco de la revisión que se hizo a las distintas bases de licitacion­es, se encontró que, en ocasiones, se establecía­n condiciona­ntes “demasiado específica­s. Trajes a la medida” que generaban que solo un proveedor calificara en el proceso.

“Muchas veces se ponían condicione­s para estas licitacion­es, que en la práctica (significab­a) que solamente un oferente, un monooferen­te, podía ofrecer un producto cobrando sobrepreci­o”, indicó Mañalich.

De acuerdo al titular de Salud, en algunos casos se detectó que las bases de licitacion­es, que incluían caracter í s t i c a s muy e s pecí f i c a s , eran generadas desde el propio ministerio.

“Voy a señalar ( c o mo ejemplo) vamos a licitar una leche maternizad­a que tenga tal componente en la dosis de 15 microgramo­s por ciento, solamente un producto en la plaza tiene eso y cuando uno analiza con los expertos, cuál es la importanci­a del componente en cuestión se encuentra que no tiene ninguna, entonces, evidenteme­nte allí había irregulari­dades que hacen saltar las alarmas y que las hemos corregido completame­nte”, añadió Mañalich.

La indagatori­a realizada encontró que en, al menos, tres casos ocurrió algo similar en las bases de licitación. Fuentes cercanas a Cenabast, precisaron que estas irregulari­dades correspond­en a productos alimentici­os que intermedia la institució­n para el sistema público.

Además, en una revisión a los mil fármacos adjudicado­s el año pasado, se comprobó que en 50 casos se tra- tó de licitacion­es a mono oferentes. Casi todas correspond­erían a las cerca de 300 glosas de programas ministeria­les, relacionad­os a programas alimentici­os.

La contrapart­e técnica del ministerio en Cenabast, estaba a cargo de Pablo Mandiola, como jefe del Programa Nacional de Alimentaci­ón Complement­ario. El funcionari­o, sin embargo, renunció al servicio en febrero pasado.

Medidas

Para evitar nuevas irregulari­dades, se instruyó a Cenabast que, cada vez que se detecte un alza de precios sustantiva, superior al 10% y en casos en que se presente un monoprovee­dor a una licitación, se abra un sumario para indagar las causas.

Actualment­e, existen cuatro sumarios en curso, que engloban diferentes productos.

 ?? FOTO: DANIELA PINTO ?? RR
FOTO: DANIELA PINTO RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile