La Tercera

Deuda pública histórica a los laboratori­os disminuyó en $ 27 mil millones

- G.S.P.

En poco más de $ 27 mil millones se redujo la deuda histórica a laboratori­os y proveedore­s que mantenía acumulada la Central Nacional de Abastecimi­ento (Cenabast). Esto, como parte del cambio de gestión que está aplicando la institució­n, que intermedia la compra de 1.800 fármacos e insumos médicos al año, para abastecer al sistema de salud público.

“Se está avanzando en el proceso de modernizac­ión y reestructu­ración. Hemos logrado reducir en cantidades importante­s la deuda que Cenabast mantenía con los proveedore­s. Se ha disminuido la deuda que mantenían los hospitales y servicios de salud con la Cenabast”, dijo su director Valentín Díaz.

Como parte de este proceso y para terminar con el endeudamie­nto, Cenabast seguirá agrupando la de- manda de los hospitales y servicios, pero la facturació­n la harán directamen­te los laboratori­os a los recintos de salud titulares del pedido. De esta forma, cada institució­n deberá hacerse cargo de sus propias cuentas. “La facturació­n directa está operando en un 25% en el rubro de la intermedia­ción, pero en programas ministeria­les se incorporar­á a final de año y, progresiva­mente, a fines de 2013 d e b e r í a mos e s t a r e n u n 100%”, añadió Díaz.

Los cambios aplicados al modelo de adquisicio­nes, también ha arrojado saldos positivos. Según el balance, al comparar una canasta f á r ma c o s a d q u i r i d o s e n compra directa por un servicio de salud y las compras de los mismos productos, realizadas a través de Cenabast, arroja que la in- termediaci­ón de la central de abastecimi­ento permitió un ahorro del 49%, es decir, poco más de $ 9 mil millones en el primer trimestre de 2012.

Otro cambio que se está aplicando correspond­e a la logística de las operacio- nes, pues el servicio ya no realizará bodegaje de l os fármacos ni distribuci­ón de los productos. Eso, pues serán los mismos laboratori­os los encargados de entregar la mercadería. Así, el stock de las bodegas ya se ha reducido en un 60%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile