La Tercera

Pérdidas por US$ 200 millones deja sequía en la V Región

- Mauricio Martínez

za humana, que incluso provocó que cinco personas que viajaban en la comitiva que acompañó al Presidente Sebastián Piñera a Asia, se contagiara­n el virus.

Al contexto internacio­nal, se suma que los dos últimos años benignos en materia de virus invernales que tuvo el país, podrían haber generado una baja en la inmunizaci­ón de las personas, favo- reciendo los contagios.

Estos factores llevaron a adelantar la campaña de vacunación, que persigue llegar a, al menos, un 90% de los grupos de riesgo.

“Para nosotros es absolutame­nte crucial alcanzar todos los grupos de riesgo, para evitar que este año sea muy duro desde el punto de vista de la influenza humana”, dijo Mañalich. Son similares a los de una gripe, pero más intensos. La fiebre es mayor a 38,5 °C, tos y está asociada a dolores musculares, escalofrío­s, cansancio, dolor de garganta y de cabeza. Este cuadro dura normalment­e cinco días. La principal vía de transmisió­n es de persona a persona, a través de saliva. Por eso se recomienda que, al estornudar o toser, las personas cubran su boca y nariz con pañuelos desechable­s o con el antebrazo. Es útil también un lavado frecuente de manos. Una baja proporción de personas que se vacuna contra la influenza presenta reacciones, que van desde el enrojecimi­ento o hinchazón de la zona de la inyección, a ronquera, fiebre y dolores musculares, que no duran más de uno o dos días. “Hemos tenido tres años muy complicado­s. Hemos perdido cerca de 200 millones de dólares en capital, financiami­ento, frutas y hectáreas (...). Con esa plata se podría haber hecho la mitad de un embalse”. Así resumió los efectos de la sequía el presidente de la Asociación de Agricultor­es de Quillota y Marga Marga, Santiago Matta.

El dirigente gremial fue uno de los invitados al semi n a r i o “Sequía en la Cuenca del Aconcagua, problemas y soluciones a corto plazo”, en el que también participar­on el ministro de Agricultur­a, Luis Mayol, empresario­s, agricultor­es y autoridade­s de la Región de Valparaíso.

Mayol señaló que “estamos haciendo todos los esfuerzos para mitigar esta situación y somos optimistas, ya que los pronóstico­s indican que “La Niña” ha entrado en una fase neu-

RR tra, por lo cual esperamos que en un par de meses tengamos normalidad con las precipitac­iones”.

El s e c r e t a r i o de Es t a do agregó que se trabaja en tres lineamient­os: proyectos de largo plazo, como embalses y obras de envergadur­a; de mediano plazo, como la infiltraci­ón de napas subterráne­as y en el corto plazo, un plan de estimulaci­ón de lluvia artifi- cial.

El intendente regional de Valparaíso, Raúl Celis, explicó que “el Gobierno Regional ha invertido más de $ 10 mil millones; el MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulica­s, sólo en obras de emergencia gastó $ 20 mil millones; la Onemi $ 1.000 millones, e Indap $ 3 mil millones. Eso da a entender la gravedad del problema en la región”.

 ?? FOTO: XIMENA NAVARRO ?? RR
FOTO: XIMENA NAVARRO RR
 ?? FOTO: DEDVI MISSENE ??
FOTO: DEDVI MISSENE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile