Po­li­cía de­te­ni­do di­ce que ig­no­ra­ba que di­ne­ro de bo­tín era fal­so

La Tercera - - PAÍS - S. La­brín y J. Po­ble­te Raúl Guz­mán, fis­cal je­fe Fis­ca­lía Sur Jés­si­ca Ace­ve­do, de­fen­so­ra pú­bli­ca de Puen­te Al­to

RR “En re­fe­ren­cia a la in­cau­ta­ción del di­ne­ro des­de la ha­bi­ta­ción de (Da­vid) Fa­rías Cruz, de­bo ma­ni­fes­tar que en to­do mo­men­to es­tu­vo ba­jo mi cus­to­dia (...), no re­cuer­do con exac­ti­tud el to­tal del di­ne­ro, pe­ro sé que eran apro­xi­ma­da­men­te $ 2 mi­llo­nes 100 mil, can­ti­dad que, pe­se a tener en mi po­der y ma­ni­pu­lar­la, no me per­ca­té de que par­te de los bi­lle­tes eran fal­sos”.

De es­ta for­ma, el ins­pec­tor de la Bri­ga­da In­ves­ti­ga­do­ra del Cri­men Or­ga­ni­za­do (Bri- co) de la PDI Jorge Hea­ger ex­pli­có al De­par­ta­men­to Quin­to de Asun­tos In­ter­nos su rol du­ran­te un cues­tio­na­do ope­ra­ti­vo re­gis­tra­do en la po­bla­ción San Gre­go­rio el 19 de ma­yo de 2011.

Ese día, se­gún tes­ti­gos, el impu­tado y un gru­po de de­tec­ti­ves lle­gó a una ca­sa ubi­ca­da en ca­lle Te­mu­co, don­de vi­vían Da­vid Fa­rías y Fa­bio­la Cruz, dos de los pre­sun­tos au­to­res del ro­bo de $ 260 mi­llo­nes des­de una ca­sa de cam­bios del cen­tro de San­tia­go. Pa­ra in­gre­sar al do­mi­ci­lio, ase­gu­ra­ron en la fis­ca­lía, los po­li­cías di­je­ron que ha­bía una de­nun­cia por dro­gas.

Se­gún la fis­ca­lía, una vez den­tro de la ca­sa, Hea­ger ha­bría re­ve­la­do su ver­da­de­ra in­ten­ción: apo­de­rar­se de par­te del bo­tín. Pa­ra ello, agre­ga el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, ofre­ció a los sos­pe­cho­sos adul­te­rar evi­den­cias, mu­ni­cio­nes y el par­te po­li­cial de su arres­to.

La otra ver­sión

Otro de los po­li­cías de­te­ni­dos por el ca­so es el co­mi­sa­rio Gio­van­ni Se­púl­ve­da. En su de­cla­ra­ción di­jo que “al ser in­for­ma­do de par­te de Hea­ger de la exis­ten­cia de di­ne­ro en la ca­sa, me acer­qué al de­te­ni- do Fa­rías Cruz y, de­lan­te de todos, le pre­gun­té cuán­to di­ne­ro te­nía y és­te me res­pon­dió que en­tre $ 6 y $ 8 mi­llo­nes”. Pe­se a ello, la fis­ca­lía só­lo re­ci­bió $ 1,8 mi­llón de la in­cau­ta­ción, don­de 59 bi­lle­tes de $ 20 mil eran fal­sos ($ 1.180.000).

En su tes­ti­mo­nio, Se­púl­ve­da di­jo que tras con­tar el di­ne­ro en una sa­la es­pe­cial “no me per­ca­té que par­te de esos bi­lle­tes eran fal­sos”. Agre­gó que “le or­de­né a Hea­ger que el di­ne­ro fue­ra guar­da­do en un lu­gar con lla­ve, sien­do guar­da­do. (Hea­ger) era res­pon­sa­ble de la en­tre­ga del di­ne­ro y la re­mi­sión de las es­pe­cies a la fis­ca­lía y en­car­ga­do de la di­li­gen­cia, en es­te ca­so”.

Ayer los de­tec­ti­ves afron­ta­ron car­gos por cin­co de­li­tos: cohe­cho, obs­truc­ción a la in­ves­ti­ga­ción, sus­trac­ción de cau­da­les pú­bli­cos e in­frin­gir la ley or­gá­ni­ca de la PDI y ha­cer cir­cu­lar bi­lle­tes fal­sos.

Por es­tos ilí­ci­tos, am­bos que­da­ron en pri­sión pre­ven­ti­va en el Cuar­tel Bor­go­ño de la PDI.

Los de­fen­so­res pe­na­les que re­pre­sen­tan a los de­tec­ti­ves cues­tio­na­ron las es­cu­chas te­le­fó­ni­cas y evi­den­cias que im­pli­can a sus de­fen­di­dos. El 19 de ma­yo el sub­co­mi­sa­rio Jorge Hea­ger fo­to­gra­fió el di­ne­ro que se in­cau­tó des­de la ha­bi­ta­ción de Da­vid Fa­rías. En esas imá­ge­nes se apre­cia el nú­me­ro de se­rie del gru­po de bi­lle­tes cap­ta­dos. Cuan­do el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co re­vi­só la evi­den­cia dis­po­ni­ble y bus­có los bi­lle­tes con el nú­me­ro de se­rie fo­to­gra­fia­do, se en­con­tró con otros nú­me­ros. Es­ta evi­den­cia fue pre­sen­ta­da ayer en el tri­bu­nal.

FO­TO: AGENCIAUNO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.