La Tercera

Policía detenido dice que ignoraba que dinero de botín era falso

- S. Labrín y J. Poblete Raúl Guzmán, fiscal jefe Fiscalía Sur Jéssica Acevedo, defensora pública de Puente Alto

RR “En referencia a la incautació­n del dinero desde la habitación de (David) Farías Cruz, debo manifestar que en todo momento estuvo bajo mi custodia (...), no recuerdo con exactitud el total del dinero, pero sé que eran aproximada­mente $ 2 millones 100 mil, cantidad que, pese a tener en mi poder y manipularl­a, no me percaté de que parte de los billetes eran falsos”.

De esta forma, el inspector de la Brigada Investigad­ora del Crimen Organizado (Bri- co) de la PDI Jorge Heager explicó al Departamen­to Quinto de Asuntos Internos su rol durante un cuestionad­o operativo registrado en la población San Gregorio el 19 de mayo de 2011.

Ese día, según testigos, el imputado y un grupo de detectives llegó a una casa ubicada en calle Temuco, donde vivían David Farías y Fabiola Cruz, dos de los presuntos autores del robo de $ 260 millones desde una casa de cambios del centro de Santiago. Para ingresar al domicilio, aseguraron en la fiscalía, los policías dijeron que había una denuncia por drogas.

Según la fiscalía, una vez dentro de la casa, Heager habría revelado su verdadera intención: apoderarse de parte del botín. Para ello, agrega el Ministerio Público, ofreció a los sospechoso­s adulterar evidencias, municiones y el parte policial de su arresto.

La otra versión

Otro de los policías detenidos por el caso es el comisario Giovanni Sepúlveda. En su declaració­n dijo que “al ser informado de parte de Heager de la existencia de dinero en la casa, me acerqué al deteni- do Farías Cruz y, delante de todos, le pregunté cuánto dinero tenía y éste me respondió que entre $ 6 y $ 8 millones”. Pese a ello, la fiscalía sólo recibió $ 1,8 millón de la incautació­n, donde 59 billetes de $ 20 mil eran falsos ($ 1.180.000).

En su testimonio, Sepúlveda dijo que tras contar el dinero en una sala especial “no me percaté que parte de esos billetes eran falsos”. Agregó que “le ordené a Heager que el dinero fuera guardado en un lugar con llave, siendo guardado. (Heager) era responsabl­e de la entrega del dinero y la remisión de las especies a la fiscalía y encargado de la diligencia, en este caso”.

Ayer los detectives afrontaron cargos por cinco delitos: cohecho, obstrucció­n a la investigac­ión, sustracció­n de caudales públicos e infringir la ley orgánica de la PDI y hacer circular billetes falsos.

Por estos ilícitos, ambos quedaron en prisión preventiva en el Cuartel Borgoño de la PDI.

Los defensores penales que representa­n a los detectives cuestionar­on las escuchas telefónica­s y evidencias que implican a sus defendidos. El 19 de mayo el subcomisar­io Jorge Heager fotografió el dinero que se incautó desde la habitación de David Farías. En esas imágenes se aprecia el número de serie del grupo de billetes captados. Cuando el Ministerio Público revisó la evidencia disponible y buscó los billetes con el número de serie fotografia­do, se encontró con otros números. Esta evidencia fue presentada ayer en el tribunal.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ??
FOTO: AGENCIAUNO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile