La Tercera

Debate sobre despenaliz­ar drogas marca cumbre, pese a oposición de EEUU

En los últimos años ha ido ganando terreno en la región la postura de abrir este debate. Santos reconoció que “se va a discutir, porque es la voluntad de la inmensa mayoría de los países”.

- P. Schwarze

R Pese a la oposición de Estados Unidos, la Cumbre de las Américas de este fin de semana, en Cartagena (Colombia), casi con toda seguridad estará marcada por la discusión sobre la forma de encarar el tema de las drogas, donde algunos pretenden abrir el debate sobre una eventual despenaliz­ación como una alternativ­a a la lucha frontal contra el narcotráfi­co que ha imperado hasta ahora en el continente. Sin embargo, por su complejida­d, el asunto estará lejos de resolverse por consenso, aunque el hecho de que se discuta en una reunión de esta altura pueda recibir el calificati­vo de “histórico”.

El propio anfitrión de la cita hemisféric­a, el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aunque declaró el miércoles que las drogas “no es el t e ma d e la cumbre y no debe ser el tema de la cumbre”, reconoció que “se va a discutir, sí, porque es la voluntad de la inmensa mayoría de los países que vienen”. Para el gobernante, “queremos una dis-

R cusión, que es necesaria. Llevamos 40 años, algunos dicen que 100 años, luchando contra el narcotráfi­co, y el problema persiste”. “Lo máximo que puede salir de aquí es que se inicie la discusión”, dijo.

La corriente a favor de analizar alternativ­as después de cuatro décadas sin que la lucha convencion­al disminuya el consumo de drogas, a pesar de los golpes a los carteles del narcotráfi­co, es defendida desde hace años por los ex presidente­s Fernando Henrique Cardoso (Brasil), César Gaviria (Colombia) y Ernesto Zedillo (México). Y en las últimas semanas, algunos gobiernos, como el colombiano y el guatemalte­co, han planteado la necesidad de discutir el tema.

Sin embargo, Estados Unidos se ha opuesto tajantemen­te a debatir algo así. El tema de las drogas y la exclusión de Cuba de estas cumbres (ver recuadro) “son temas radiactivo­s para el Presidente Barack Obama. No hay manera de que se pueda cumplir con las expectativ­as de América Latina”, dijo el presidente del Diálogo Interameri­cano, Michael Shifter, citado por el diario El Universal de Caracas. De hecho, Obama llega a la cita con escaso margen de maniobra, en medio de la campaña electoral por su reelección y ante la necesidad de mantener una línea dura.

La importanci­a del debate en Cartagena radica en lo que representa­n los actores involucrad­os, pues estarán los presidente­s de Estados Unidos, cuyo país es el principal consumidor mundial de cocaína, así como los de México, Bolivia, Perú y Colombia, que enfrentan problemas como la producción y el tráfico. Para Gaviria, quien fue secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), la cumbre no despierta grandes expectativ­as sobre este tema por la tradiciona­l postura de EE.UU. de oponerse al debate. Pese a esto, el subsecreta­rio norteameri­cano de Estado para asuntos antinarcót­icos, Wi l l i a m Brownfield, dijo el mes pasado en Guatemala que su país no evita el diálogo sobre la despenaliz­ación, aunque advirtió que ya tiene su propia posición basada en el análisis y la experienci­a.

RR

 ?? FOTO: EFE ??
FOTO: EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile