La Tercera

Ciudad de México se transforma en ejemplo mundial en reducción de la contaminac­ión

La urbe desarrolló iniciativa­s que redujeron los niveles de ozono y plomo. Entre las medidas están los jardines en muros de edificios y el uso de vías sólo para bicicletas.

- Cristina Cifuentes

R En febrero de 1987, Ciudad de México despertó con la noticia de la muerte masiva de aves a causa de la contaminac­ión. La situación era tan crítica que la visibilida­d no sobrepasab­a los 20 metros y sus habitantes se enfermaban por este motivo. Más de dos décadas después

R la metrópoli se ha transforma­do en un ejemplo a nivel mundial en la implementa­ción de medidas para reducir los niveles de polución. Así, el diario The New York Times, la calificó como “un nuevo mundo desafiante”, que pasó a ocupar un puesto de liderazgo debido a las mejoras que se han producido a nivel medioambie­n- tal. “El cambio ha sido sustantivo, México está muy avanzado no sólo a nivel latinoamer­icano, sino que en todo el mundo. Cuando viajo a China, todo lo que quieren escuchar es la receta mexicana”, dijo al rotativo Luisa Molina, investigad­ora del Massachuse­tts Institute of Technology (MIT).

Las razones de esta trans- formación se originan en una serie de medidas implementa­das por el gobierno desde 1989, las cuales van desde el control de industrias contaminan­tes, la inspección a automóvile­s para reducir la emisión de gases, la incorporac­ión de vehículos con uso de gas natural y mejoras en el transporte público, que incluyen un aumento en las líneas del metro.

Según un informe de calidad del aire en Ciudad de México en 2010, emitido por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, los resultados de tales medidas se han visto traducidos en la disminució­n neta de la concentrac­ión de cada uno de los contaminan­tes del aire, que van desde el 39% para el ozono hasta el 98% para el plomo, en comparació­n con 1989. Incluso, mientras en 1991 sólo se registraro­n dos días con “buena calidad del aire”, en 2011 esa cifra ascendió a 230.

En los últimos años la ciudad ha sido testigo de innovadore­s proyectos. Uno de ellos es la implementa­ción de jardines verticales en los muros de edificios, cuyo fin es crear más áreas verdes. Ellos fueron desarrolla­dos por el arquitecto Fernando Ortiz. La Valenciana, en la zona de Iztapalapa, fue el primer barrio que contó con 700 metros cuadrados de estos jardines. Actualment­e ya hay más de 300.

“Muévete en bici”, es el nombre del proyecto que se introdujo hace cinco años y que consiste en restringir la circulació­n de vehículos en un tramo de 24 kilómetros del Paseo de la Reforma, una de las principale­s avenidas capitalina­s. De esa manera, ciclistas, transeúnte­s o corredores se mueven sin tráfico. Según el diario The Washington Post, cerca de 80 mil ciclistas salen cada domingo a pasear. Esto ha ido acompañado con un sistema de arriendo de bicicletas que cuesta US$ 25 anual.

La metrópoli cuenta también con mercados de trueque de residuos sólidos por alimentos agrícolas de producción local, lo que, además de fomentar el reciclaje y la gestión de residuos, permite a los productore­s locales p r o move r sus mercancías.

Ciudad de México, cada habitante tiene 4,7 metros cuadrados de área verde, siendo que el mínimo de la ONU es de 14. En la capital hay más espacio en los muros que en el piso. No hay espacios disponible­s para parques, es por eso que nació la idea de ser verticales.

vendemos el proyecto a quien esté interesado, no tenemos financiami­ento gubernamen­tal o de ONG, lo que da independen­cia. Los proyectos generan utilidad que se usa en investigac­ión.

De hecho, estamos a punto de abrir una sucursal de Verde Vertical en Estados Unidos y otra en España. A nivel nacional, la iniciativa también ha sido adoptada exitosamen­te en 10 estados mexicanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile