La Tercera

Cohete norcoreano cae al mar a un minuto de su lanzamient­o

La agencia oficial KCNA confirmó el “fracaso” de la puesta en órbita de un “satélite de observació­n”. La situación fue calificada como “una provocació­n” por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

- J. Maltrain y F. Fuentes

R Corea del Norte hizo realidad su amenaza a Occidente y sus vecinos, pero sufrió un bochornoso revés, al fracasar la puesta en órbita de un satélite con el que, según anunció, pretendía conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung.

Así lo confirmó la agencia oficial KCNA, explicando que Norcorea “lanzó su satélite Kwangmyong­song-3 a las 7.38 de hoy (hora local, 19.38 del jueves en Chile). El satélite de observació­n terrestre no pudo entrar en órbita” y agregando que los “científico­s, técnicos y expertos están estudiando las razones de este fracaso”.

Según un informe del Comando Norteameri­cano de Defensa Aeroespaci­al (Norad), al que tuvo acceso la agencia Efe, el régimen comunista lanzó un misil Taepodong-2, cuya primera fase se precipitó al mar y el resto se desintegró.

“Las primeras indicacion­es son que la primera fase del misil cayó en el mar, a unos 165 kilómetros al oeste de Seúl (Corea del Sur). Las fases restantes evaluamos que han fallado y ningún resto ha caído en tierra. En ningún momento el misil o los restos del mismo fueron una amenaza”, indica el informe del Norad.

La decisión del régimen

R

RR de Kim Jong Un de lanzar el cohete, pese a la petición internacio­nal de no hacerlo, generó una condena inmediata y generaliza­da.

Partiendo por la Casa Blanca, que criticó el lanzamient­o del “misil” norco- reano y afirmó que pese a su “fracaso”, se trata de una “provocació­n que amenaza la seguridad regional y viola la ley internacio­nal”.

El portavoz de la presidenci­a estadounid­ense, Jay Carney, agregó que “Corea del Norte no hace más que aumentar su aislamient­o lanzando actos de provocació­n y gasta su dinero en armas y propaganda mientras los norcoreano­s tienen cada vez más hambre”.

El gobierno surcoreano, a través de un comunicado, también criticó la “provocació­n” de sus vecinos que, a su juicio, viola las resolucion­es de la ONU.

La misma posición tomó el portavoz del gobierno japonés, Osamu Fujimura,

 ?? FOTO: REUTERS ??
FOTO: REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile