Al­cal­de y Mo­reno que­dan con arres­to do­mi­ci­lia­rio tras cua­tro me­ses en pri­sión

La Tercera - - NEGOCIOS - Cons­tan­za Pé­rez-cue­to V. San­tia­go

Tras 118 días de re­clu­sión, la Se­gun­da Sa­la de la Cor­te de Ape­la­cio­nes ac­ce­dió ayer a le­van­tar la me­di­da cau­te­lar de pri­sión pre­ven­ti­va con­tra el ex pre­si­den­te y ex ge­ren­te ge­ne­ral de La Po­lar Pa­blo Al­cal­de y el ex ge­ren­te de Pro­duc­tos Fi­nan­cie­ros de la mul­ti­tien­da Ju­lián Mo­reno. En su re­em­pla­zo, el tri­bu­nal de­cre­tó arres­to do­mi­ci­lia­rio to­tal y arrai­go na­cio­nal pa­ra am­bos impu­tados.

Con es­to, abo­ga­dos es­ti­man que, de no acre­di­tar­se nue­vas in­frac­cio­nes a la ley, tan­to Al­cal­de co­mo Mo­reno pa­sa­rían el res­to del pro­ce­so ju­di­cial en sus res­pec­ti­vos ho­ga- res, ubi­ca­dos en las co­mu­nas de Lo Bar­ne­chea y Las Con­des, res­pec­ti­va­men­te. Allí, en lí­nea con la nue­va re­so­lu­ción, se­rían vi­si­ta­dos por per­so­nal de Ca­ra­bi­ne­ros cua­tro ve­ces al día, di­jo un cer­cano a la cau­sa.

La me­di­da, de­ter­mi­na­da tras ca­si tres ho­ras de ale­ga­tos, fue de­fi­ni­da en fa­llo di­vi­di­do, con el vo­to a fa­vor del pre­si­den­te de la sa­la, Omar As­tu­di­llo, y de la abo­ga­da in­te­gran­te María Cris­ti­na Ga­jar­do, y el vo­to en con­tra de la ma­gis­tra­da Cla­ra Ca­rras­co.

En la au­dien­cia, y tras un re­ce­so de quin­ce mi­nu­tos, el juez As­tu­di­llo ex­pli­có que la re­so­lu­ción tuvo que ver con la po­si­bi­li­dad de que los impu­tados con­si­de­ren la fu­ga en mé­ri t o d e l a s p e nas q ue arries­gan y una even­tual reite­ra­ción de de­li­tos. “Es­ta Cor­te en­tien­de que hay otras me­di­das cau­te­la­res que pue­den sa­tis­fa­cer ese mis­mo ob­je­ti­vo. Y en vir­tud de esas ra­zo­nes, y asu­mien­do que un arres­to do­mi­ci­lia­rio to­tal po­si­bi­li­ta la sa­tis­fac­ción de los ob­je­ti­vos, se re­suel­ve re­vo­car la re­so­lu­ción del Se­gun­do Juz­ga­do de Ga­ran­tía”, es­ti­mó el ma­gis­tra­do.

Con el fa­llo, se de­jó sin efec­to la re­so­lu­ción del Juz­ga­do de Ga­ran­tía del pa­sa­do 5 de abril, que man­tu­vo la pri­sión pre­ven­ti­va de­cre­ta­da el 16 de di­ciem­bre de 2011 pa­ra los ex dos eje­cu­ti­vos.

Al­cal­de y Mo­reno es­tán sien­do pro­ce­sa­dos por en­tre- ga de in­for­ma­ción fal­sa al mer­ca­do y uso de in­for­ma­ción fal­sa pa­ra sus­cri­bir cré­di­tos, en­tre otros de­li­tos. Con es­to, la úni­ca impu­tada en pri­sión es la ex ge­ren­ta de Ad­mi­nis­tra­ción María Isa­bel Fa­rah (ver pág. 41).

Reac­cio­nes

El fis­cal Luis Inos­tro­za, de la Uni­dad de De­li­tos de Al­ta Com­ple­ji­dad de la zo­na Cen­tro Nor­te, se­ña­ló que la me­di­da de arres­to do­mi­ci­lia­rio no sig­ni­fi­ca un re­tro­ce­so den­tro del pro­ce­so, pe­ro ad­vir­tió que no es su­fi­cien­te pa­ra res­guar­dar a la so­cie­dad. Asi­mis­mo, di­jo que se so­li­ci­ta­ría la mo­di­fi­ca­ción al arres­to do­mi­ci­lia­rio to­tal si exis­ten nue­vos an­te­ce­den­tes. “Si es que

R

R el día de ma­ña­na no­so­tros ale­ga­mos que no se han cum­pli­do los re­qui­si­tos, po­de­mos so­li­ci­tar la mo­di­fi­ca­ción, o bien en ca­so de que se for­ma­li­cen por otros he­chos de ma­yor gra­ve­dad”, apun­tó.

Por su la­do, el abogado del ex pre­si­den­te del re­tai­ler Jorge Bo­fill afir­mó que aho­ra po­drán tra­ba­jar me­jor en la de­fen­sa. Ade­lan­tó que la fe­cha pa­ra el jui­cio oral, es­ti­ma­da pa­ra cua­tro me­ses, po­dría mo­di­fi­car­se, si el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pi­de am­pliar el pla­zo de in­ves­ti­ga­ción.

El abogado de Mo­reno, Mi­guel Chá­vez, se mos­tró sa­tis­fe­cho y se­ña­ló que con­ti­nua­rá tra­ba­jan­do pa­ra de­mos­trar la i noc e nc i a de su re­pre­sen­ta­do. Tan­to Pa­blo Al­cal­de co­mo Ju­lián Mo­reno es­tu­vie­ron re­clui­dos du­ran­te 118 días en el anexo cár­cel Ca­pi­tán Yá­ber. La me­di­da fue re­suel­ta en fa­llo di­vi­di­do, con el vo­to en con­tra de la ma­gis­tra­da Cla­ra Ca­rras­co. La fe­cha del Jui­cio Oral, con­tem­pla­do pa­ra el tér­mino de la in­ves­ti­ga­ción en cua­tro me­ses más, po­dría ex­ten­der­se a pe­ti­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.