La Tercera

Alcalde y Moreno quedan con arresto domiciliar­io tras cuatro meses en prisión

- Constanza Pérez-cueto V. Santiago

Tras 118 días de reclusión, la Segunda Sala de la Corte de Apelacione­s accedió ayer a levantar la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex presidente y ex gerente general de La Polar Pablo Alcalde y el ex gerente de Productos Financiero­s de la multitiend­a Julián Moreno. En su reemplazo, el tribunal decretó arresto domiciliar­io total y arraigo nacional para ambos imputados.

Con esto, abogados estiman que, de no acreditars­e nuevas infraccion­es a la ley, tanto Alcalde como Moreno pasarían el resto del proceso judicial en sus respectivo­s hoga- res, ubicados en las comunas de Lo Barnechea y Las Condes, respectiva­mente. Allí, en línea con la nueva resolución, serían visitados por personal de Carabinero­s cuatro veces al día, dijo un cercano a la causa.

La medida, determinad­a tras casi tres horas de alegatos, fue definida en fallo dividido, con el voto a favor del presidente de la sala, Omar Astudillo, y de la abogada integrante María Cristina Gajardo, y el voto en contra de la magistrada Clara Carrasco.

En la audiencia, y tras un receso de quince minutos, el juez Astudillo explicó que la resolución tuvo que ver con la posibilida­d de que los imputados consideren la fuga en méri t o d e l a s p e nas q ue arriesgan y una eventual reiteració­n de delitos. “Esta Corte entiende que hay otras medidas cautelares que pueden satisfacer ese mismo objetivo. Y en virtud de esas razones, y asumiendo que un arresto domiciliar­io total posibilita la satisfacci­ón de los objetivos, se resuelve revocar la resolución del Segundo Juzgado de Garantía”, estimó el magistrado.

Con el fallo, se dejó sin efecto la resolución del Juzgado de Garantía del pasado 5 de abril, que mantuvo la prisión preventiva decretada el 16 de diciembre de 2011 para los ex dos ejecutivos.

Alcalde y Moreno están siendo procesados por entre- ga de informació­n falsa al mercado y uso de informació­n falsa para suscribir créditos, entre otros delitos. Con esto, la única imputada en prisión es la ex gerenta de Administra­ción María Isabel Farah (ver pág. 41).

Reacciones

El fiscal Luis Inostroza, de la Unidad de Delitos de Alta Complejida­d de la zona Centro Norte, señaló que la medida de arresto domiciliar­io no significa un retroceso dentro del proceso, pero advirtió que no es suficiente para resguardar a la sociedad. Asimismo, dijo que se solicitarí­a la modificaci­ón al arresto domiciliar­io total si existen nuevos antecedent­es. “Si es que

R

R el día de mañana nosotros alegamos que no se han cumplido los requisitos, podemos solicitar la modificaci­ón, o bien en caso de que se formalicen por otros hechos de mayor gravedad”, apuntó.

Por su lado, el abogado del ex presidente del retailer Jorge Bofill afirmó que ahora podrán trabajar mejor en la defensa. Adelantó que la fecha para el juicio oral, estimada para cuatro meses, podría modificars­e, si el Ministerio Público pide ampliar el plazo de investigac­ión.

El abogado de Moreno, Miguel Chávez, se mostró satisfecho y señaló que continuará trabajando para demostrar la i noc e nc i a de su representa­do. Tanto Pablo Alcalde como Julián Moreno estuvieron recluidos durante 118 días en el anexo cárcel Capitán Yáber. La medida fue resuelta en fallo dividido, con el voto en contra de la magistrada Clara Carrasco. La fecha del Juicio Oral, contemplad­o para el término de la investigac­ión en cuatro meses más, podría extenderse a petición del Ministerio Público.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile