La Tercera

Argentina impulsa cambio legal para expropiar petrolera hispana Repsol-ypf

Publicó borrador del proyecto que declara “sujeto a expropiaci­ón” el 50,01% de las acciones. Ante inminencia de la medida, España advirtió que gestos de “hostilidad” tendrán “consecuenc­ias”.

- Carolina Pizarro

R Clarín “YPF es la bandera argentina que el gobierno de Cristina Fernández quiere recuperar”. Así interpreta un ex gerente de una petrolera chilena la decisión de la mandataria transandin­a de mandar un proyecto de ley al Congreso para tomar el 50,01% de la propiedad de YPF, firma controlada por la española Repsol, a través de una expropiaci­ón. El borrador de la ley, al que tuvo acceso el diario local Clarín, señala que el gobierno argentino “actuará como expropiant­e, quedando facultado para transferir la titularida­d de las acciones, una vez expropiada­s, a cualquier organismo o empresa pública de propiedad del Est a d o Nac i o n a l ” . E l texto agrega que la medida es de “utilidad pública”.

Según analistas del sector, hay un factor político asociado a un nacionalis­mo. YPF es vista como una firma argentina que explota el petróleo del país y que se debe recu-

R perar tras la privatizac­ión que se concretó en los 90 (ver nota secundaria).

YPF, es controlada en 57,43% por la española Repsol y 25,46% por el grupo argentino Petersen. Es el mayor productor de hidrocarbu­ros de Argentina, el mayor contribuye­nte fiscal y uno de los principale­s empleadore­s, con una plantilla de 13.500 trabajador­es.

Las autoridade­s argentinas también están descontent­as con Repsol-ypf porque consideran que no ha concretado inversione­s en exploració­n comprometi­das. Esto ha ocasionado caídas de producción que afectan el mercado. Las menores inversione­s en los últimos años, según analistas, responden a las bajas tarifas que hay en el país (ver entrevista). En todo caso, YPF anunció para 2012 inversione­s récord por unos US$ 3.500 millones.

La hostilidad del gobierno transandin­o contra la firma se acentuó en el último mes. En las últimas semanas, seis provincias revocaron licencias de exploració­n a YPF. Una o c u r r i ó e n C h u b u t , donde la firma tenía pertenenci­as con Enap. Dentro de los argumentos que tiene Argentina para tomar la decisión, algunos analistas indican, según Expansión, que está la necesidad de contar con recursos financiero­s, ya que por la escasez, la importació­n de gas ha alcanzado los US$ 14 mil millones.

Además, con el control de la denominada “joya de la corona de Repsol”, Argentina tomaría el control del yacimiento de gas Vaca Muerta, calificado como el tercer yacimiento de hidrocarbu­ros no convencion­ales más grande del mundo.

La tensión española

La noticia sobre una eventual expropiaci­ón generó la respuesta inmediata de gobierno español. El ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmó a primera hora del día que cualquier gesto contra una empresa espa-

RR ñola se traducirá en una acción hacia el gobierno. “El gobierno de España defiende los intereses de todas las empresas españolas que están actuando dentro y fuera del país. Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad contra los intereses de las empresas españolas, el gobierno los interpreta como hostilidad a España y al gobierno de España”, dijo. Agregó que “si existen esos gestos, éstos traerán consigo consecuenc­ias”.

La llamada de atención a Argentina ascendió a niveles de la Corona. Según Clarín, el Rey Juan Carlos llamó ayer a Cristina Fernández para interceder por YPF.

En la tarde, Cristina Fernández realizó una intervenci­ón pública para dar inició de las sesiones ordinarias del Congreso. Ahí se esperaba que se refiriera a la situación de Repsol-ypf. Sin embargo, sólo anunció medidas para el sector de la carne.un punto que causa mo- lestia en España es la falta de disposició­n del gobierno transandin­o de recibir a Antonio Brufau, presidente de Repsol-ypf. El empresario ha ido tres veces a Argentina, ayer estaba en el país transandin­o y fue recibido por el ministro de Planificac­ión, Julio de Vido.

La acción de YPF se disparó 7,42% ayer, tras caer 5% el día previo. En el mercado se especuló que el gobierno estaba adquiriend­o títulos, reportó la prensa local.

 ?? FOTO: EFE ??
FOTO: EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile