Es­cue­las pú­bli­cas más po­bres suben 50% so­bre el al­za pro­me­dio na­cio­nal en Sim­ce

Se­gún estadísticas del Mi­ne­duc, los co­le­gios que re­ci­ben más re­cur­sos por alum­nos vul­ne­ra­bles au­men­ta­ron nue­ve pun­tos. En cua­tro años de vi­gen­cia de la Ley de Sub­ven­ción Pre­fe­ren­cial, es­cue­las subie­ron 12 pun­tos en len­gua­je y ma­te­má­ti­ca.

La Tercera - - PAÍS - C. Pal­ma / E. Si­mon­sen San­tia­go

R La es­cue­la bá­si­ca Va­len­tín Le­te­lier, de Ca­la­ma, es­tá col­gan­do del ma­pa. Es la úl­ti­ma edi­fi­ca­ción de la ciu­dad. Más allá só­lo hay pie­dras y ce­rros. Aun así, los 690 alum­nos del es­ta­ble­ci­mien­to se esmeran en asis­tir a cla­ses y sa­car­se bue­nas no­tas. La ma­yo­ría de los pa­dres y apo­de­ra­dos tie­nen tra­ba­jos me­no­res en la mi­ne­ría, son obre­ros o due­ñas de ca­sa. Por ello, no es ex­tra­ño que 280 alum­nos, del to­tal de su ma­trí­cu­la, sean prio­ri­ta­rios.

La co­mu­ni­dad es­co­lar es­tá con­ten­ta. Los alum­nos de cuar­to bá­si­co au­men­ta­ron en

Las es­cue­las son cla­si­fi­ca­das en au­tó­no­mas, emer­gen­tes y en re­cu­pe­ra­ción, se­gún su ren­di­mien­to en el Sim­ce. Los co­le­gios pre­sen­tan pla­nes de me­jo­ra­mien­to, a ela­bo­rar­se en cua­tro años, con me­tas con­cre­tas, me­di­das en au­men­tos en la prue­ba Sim­ce. Los pla­nes pue­den ser ela­bo­ra­dos por los mis­mos es­ta­ble­ci­mien­tos o con la ayu­da de ase­so­rías ex­ter­nas. nue­ve y 10 pun­tos sus re­sul­ta­dos de ma­te­má­ti­ca y len­gua­je en el Sim­ce 2011 (296 y 303, res­pec­ti­va­men­te).

El re­sul­ta­do no es ca­sua­li­dad. La es­cue­la re­ci­be des­de 2008 la Sub­ven­ción Es­co­lar Pre­fe­ren­cial (SEP), que con­si­de­ra la en­tre­ga de re­cur­sos adi­cio­na­les a las es­cue­las que atien­den a alum­nos vul­ne­ra­bles, a cam­bio de que ela­bo­ren pla­nes de me­jo­ra­mien­to.

En­tre fe­bre­ro y mar­zo re­ci­bie­ron $ 15 mi­llo­nes adi­cio­na­les, que les per­mi­tie­ron com­prar, en­tre otras co­sas, tex­tos y úti­les de ca­li­dad.

Los nor­ti­nos no son los úni­cos que ce­le­bran. Un aná­li­sis del Cen­tro de Es­tu­dios del Mi­ne­duc in­di­ca que en­tre

La ley en­tre­ga re­cur­sos de has­ta 28 mil pe­sos adi­cio­na­les por es­tu­dian­te de ex­tre­ma vul­ne­ra­bi­li­dad, des­de pre­kín­der a oc­ta­vo bá­si­co. A par­tir de 2014, la Sub­ven­ción Es­co­lar Pre­fe­ren­cial au­men­ta­rá su co­ber­tu­ra a la en­se­ñan­za se­cun­da­ria. Em­pe­za­rá por pri­me­ro me­dio has­ta lle­gar al úl­ti­mo año de co­le­gio. Hoy, 7.420 co­le­gios es­tán ads­cri­tos a la nor­ma­ti­va.

R 2010 y 2011, los co­le­gios mu­ni­ci­pa­les vul­ne­ra­bles au­men­ta­ron nue­ve pun­tos en ma­te­má­ti­ca, es­to es, un 50% más que lo que subió el pro­me­dio na­cio­nal. Prác­ti­ca­men­te todos los es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos ope­ran ba­jo la ley.

Los co­le­gios sub­ven­cio­na­dos aco­gi­dos a la nor­ma­ti­va, el 66% del to­tal que exis­te en el país, me­jo­ra­ron su pun­ta­je en cin­co pun­tos.

En len­gua­je, de un año a otro no hu­bo au­men­tos, co­mo tam­po­co los hu­bo a ni­vel na­cio­nal, sin em­bar­go, antes sí se ha­bían pro­du­ci­do al­zas.

Un es­tu­dio del Cen­tro de In­no­va­ción en Educación de la Fundación Chi­le re­ve­ló que los co­le­gios par­ti­cu­la­res sub-

De acuer­do al cum­pli­mien­to de me­tas, los co­le­gios son re­cla­si­fi­ca­dos al ca­bo de cua­tro años, por un nue­vo pe­río­do. El pri­mer pla­zo se cum­ple es­te año. Si al ca­bo del se­gun­do pe­río­do no cum­ple la ca­te­go­ría de peor desem­pe­ño, pue­den per­der el re­co­no­ci­mien­to ofi­cial de par­te del Mi­ne­duc. ven­cio­na­dos que re­ci­ben la SEP au­men­ta­ron 12 pun­tos en el Sim­ce de cuar­to bá­si­co des­de 2007 en lec­tu­ra y en ma­te­má­ti­ca, mien­tras que los que es­tán fue­ra lo hi­cie­ron só­lo en cua­tro y dos pun­tos.

En­tre los mu­ni­ci­pa­les, el au­men­to fue de 14 y 15 pun­tos en am­bos ra­mos.

Asi­mis­mo, las ci­fras del Mi­ne­duc se­ña­lan que las bre­chas en­tre los co­le­gios sub­ven­cio­na­dos con SEP -los que atien­den a los más po­bres- y los que no es­tán ads­cri­tos al ré­gi­men se es­tán ce­rran­do. En 2007, antes de re­gir la nor­ma, los úl­ti­mos es­ta­ban 14 pun­tos por so­bre los más vul­ne­ra­bles. Aho­ra es­tán a nue­ve pun­tos de dis­tan­cia.

“Se tra­ta de au­men­tos de gran mag­ni­tud. Por ejem­plo, los es­tu­dios más op­ti­mis­tas es­ti­man que la Jor­na­da Es­co­lar Com­ple­ta (JEC) per­mi­tió au­men­tar cua­tro pun­tos en el Sim­ce”, di­ce el mi­nis­tro de Educación, Ha­rald Be­yer.

En la SEP se in­ver­ti­rán es­te año $ 256 mil mi­llo­nes, mien­tras que la JEC de­man­dó una i nversi ón a nual de hast a $ 249 mil mi­llo­nes.

El prin­ci­pal me­ca­nis­mo por el que la ley, im­ple­men­ta­da des­de 2008, per­mi­tió a los co­le­gios me­jo­rar lo de­ta­lla el mi- nis­tro. “Los re­cur­sos adi­cio­na­les ais­la­dos no pro­du­cen mu­cho im­pac­to. Es­ta era una me­di­da más in­te­gral: pu­so exig e nc i a s a los co­le­gios, a cam­bio de los re­cur­sos, y los obli­gó a pen­sar en có­mo lo­grar las me­tas”, ex­pli­ca el mi­nis­tro.

Se tra­ta de la pri­me­ra ini­cia­ti­va en ese sen­ti­do, ya que, des­de es­te año, la agen­cia que re­gi­rá a todos los co­le­gios del país tam­bién exi­gi­rá que los co­le­gios ela­bo­ren pla­nes de me­jo­ra­mien­to y se au­to­im­pon­gan me­tas.

Cla­ro que, se­gún el es­tu­dio de la Fundación Chi­le, pe­se al au­men­to, dos ter­cios de los co­le­gios no lo­gra­ron las me­tas acor­da­das con el Mi­ne­duc y que se me­dían en au­men­tos en el Sim­ce. El ob­je­ti­vo de los co­le­gios era lo­grar 270 pun­tos pro­me­dio y lle­ga­ron a 244. “La lec­ción es que las me­tas hay que po­ner­las con­si­de­ran­do el pun­to de par­ti­da de las es­cue­las”, di­ce Gon­za­lo Mu­ñoz, de Fundación Chi­le.

En otras pa­la­bras, las me­tas fue­ron muy exi­gen­tes. Al­go que re­co­no­ce el pro­pio Be­yer. “En efec­to, es­tá esa disc us i ó n, p e r o p r e f e r i mos trans­mi­tir la idea de que se pue­de me­jo­rar y mu­chos co­le­gios lo lo­gra­ron”, di­ce el mi­nis­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.