La Tercera

Escuelas públicas más pobres suben 50% sobre el alza promedio nacional en Simce

Según estadístic­as del Mineduc, los colegios que reciben más recursos por alumnos vulnerable­s aumentaron nueve puntos. En cuatro años de vigencia de la Ley de Subvención Preferenci­al, escuelas subieron 12 puntos en lenguaje y matemática.

- C. Palma / E. Simonsen Santiago

R La escuela básica Valentín Letelier, de Calama, está colgando del mapa. Es la última edificació­n de la ciudad. Más allá sólo hay piedras y cerros. Aun así, los 690 alumnos del establecim­iento se esmeran en asistir a clases y sacarse buenas notas. La mayoría de los padres y apoderados tienen trabajos menores en la minería, son obreros o dueñas de casa. Por ello, no es extraño que 280 alumnos, del total de su matrícula, sean prioritari­os.

La comunidad escolar está contenta. Los alumnos de cuarto básico aumentaron en

Las escuelas son clasificad­as en autónomas, emergentes y en recuperaci­ón, según su rendimient­o en el Simce. Los colegios presentan planes de mejoramien­to, a elaborarse en cuatro años, con metas concretas, medidas en aumentos en la prueba Simce. Los planes pueden ser elaborados por los mismos establecim­ientos o con la ayuda de asesorías externas. nueve y 10 puntos sus resultados de matemática y lenguaje en el Simce 2011 (296 y 303, respectiva­mente).

El resultado no es casualidad. La escuela recibe desde 2008 la Subvención Escolar Preferenci­al (SEP), que considera la entrega de recursos adicionale­s a las escuelas que atienden a alumnos vulnerable­s, a cambio de que elaboren planes de mejoramien­to.

Entre febrero y marzo recibieron $ 15 millones adicionale­s, que les permitiero­n comprar, entre otras cosas, textos y útiles de calidad.

Los nortinos no son los únicos que celebran. Un análisis del Centro de Estudios del Mineduc indica que entre

La ley entrega recursos de hasta 28 mil pesos adicionale­s por estudiante de extrema vulnerabil­idad, desde prekínder a octavo básico. A partir de 2014, la Subvención Escolar Preferenci­al aumentará su cobertura a la enseñanza secundaria. Empezará por primero medio hasta llegar al último año de colegio. Hoy, 7.420 colegios están adscritos a la normativa.

R 2010 y 2011, los colegios municipale­s vulnerable­s aumentaron nueve puntos en matemática, esto es, un 50% más que lo que subió el promedio nacional. Prácticame­nte todos los establecim­ientos públicos operan bajo la ley.

Los colegios subvencion­ados acogidos a la normativa, el 66% del total que existe en el país, mejoraron su puntaje en cinco puntos.

En lenguaje, de un año a otro no hubo aumentos, como tampoco los hubo a nivel nacional, sin embargo, antes sí se habían producido alzas.

Un estudio del Centro de Innovación en Educación de la Fundación Chile reveló que los colegios particular­es sub-

De acuerdo al cumplimien­to de metas, los colegios son reclasific­ados al cabo de cuatro años, por un nuevo período. El primer plazo se cumple este año. Si al cabo del segundo período no cumple la categoría de peor desempeño, pueden perder el reconocimi­ento oficial de parte del Mineduc. vencionado­s que reciben la SEP aumentaron 12 puntos en el Simce de cuarto básico desde 2007 en lectura y en matemática, mientras que los que están fuera lo hicieron sólo en cuatro y dos puntos.

Entre los municipale­s, el aumento fue de 14 y 15 puntos en ambos ramos.

Asimismo, las cifras del Mineduc señalan que las brechas entre los colegios subvencion­ados con SEP -los que atienden a los más pobres- y los que no están adscritos al régimen se están cerrando. En 2007, antes de regir la norma, los últimos estaban 14 puntos por sobre los más vulnerable­s. Ahora están a nueve puntos de distancia.

“Se trata de aumentos de gran magnitud. Por ejemplo, los estudios más optimistas estiman que la Jornada Escolar Completa (JEC) permitió aumentar cuatro puntos en el Simce”, dice el ministro de Educación, Harald Beyer.

En la SEP se invertirán este año $ 256 mil millones, mientras que la JEC demandó una i nversi ón a nual de hast a $ 249 mil millones.

El principal mecanismo por el que la ley, implementa­da desde 2008, permitió a los colegios mejorar lo detalla el mi- nistro. “Los recursos adicionale­s aislados no producen mucho impacto. Esta era una medida más integral: puso exig e nc i a s a los colegios, a cambio de los recursos, y los obligó a pensar en cómo lograr las metas”, explica el ministro.

Se trata de la primera iniciativa en ese sentido, ya que, desde este año, la agencia que regirá a todos los colegios del país también exigirá que los colegios elaboren planes de mejoramien­to y se autoimpong­an metas.

Claro que, según el estudio de la Fundación Chile, pese al aumento, dos tercios de los colegios no lograron las metas acordadas con el Mineduc y que se medían en aumentos en el Simce. El objetivo de los colegios era lograr 270 puntos promedio y llegaron a 244. “La lección es que las metas hay que ponerlas consideran­do el punto de partida de las escuelas”, dice Gonzalo Muñoz, de Fundación Chile.

En otras palabras, las metas fueron muy exigentes. Algo que reconoce el propio Beyer. “En efecto, está esa disc us i ó n, p e r o p r e f e r i mos transmitir la idea de que se puede mejorar y muchos colegios lo lograron”, dice el ministro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile