La Tercera

Ñuñoa acata fallo para reincorpor­ar a 31 alumnos, pero apelará

La Corte de Apelacione­s dictaminó que 31 estudiante­s del Liceo Augusto D’halmar debían volver a clases. Las estudiante­s del Carmela Carvajal bajaron el paro y ayer protestaro­n frente al municipio.

- Carolina Araya Raúl Fernández Dir. de Educación Ñuñoa. Cristián Labbé Alcalde de Providenci­a. Danae Díaz Alumna afectada

R

R “En Ñuñoa los fallos se acatan, no se comentan”, dijo de manera enfática y marcando una diferencia sustancial con lo ocurrido en Providenci­a, el director de la Corporació­n de Educación de Ñuñoa, Raúl F e r nández, quien señaló que en la comuna serán reintegrad­os los 31 alumnos del Liceo Augusto D’halmar que fueron expulsados tras las movilizaci­ones del 2011.

Esto, debido a un fallo de la Corte de Apelacione­s, que señala que “el actuar del municipio (Ñuñoa) atenta contra la Convención de Derechos de Niños, Niñas y Adolescent­es y es arbitraria e ilegal”, por lo que “se deja sin efecto alguno la cancelació­n de la matrícula a los alumnos que han sido objeto de esa medida, y sin efecto alguno las demás medidas adoptadas, por cuanto impiden el inmediato reintegro de todos l os alumnos por los que se recu- rre; debiendo adoptar las recurridas todas las medidas necesarias para hacer inmediata realidad el reintegro al establecim­iento”, dice parte del documento.

Fernández señaló que “entregamos ya las instruccio­nes al director del establecim­iento, para que los alumnos se integren en el tiempo que ellos estimen convenient­e”. Sin embargo, a pesar de no presentar reparos frente al reingreso, en Ñuñoa existe la intención de apelar a la decisión y recurrir al máximo tribunal. “Vamos a apelar y vamos a realizar todas las acciones legales correspond­ientes para que la Corte Suprema sea la que, en definitiva, sancione las conductas de estos alumnos”, dijo Fernández.

Con esto, sólo una estudiante del Liceo República de Argentina queda a la espera de la resolución de la justicia en Ñuñoa, ya que, al menos de manera condiciona­l, todos los estudiante­s a

RR los que se les canceló la matrícula que interpusie­ron recursos de protección, están en clases en sus colegios. En enero “tuvimos dos colegios que presentaro­n recursos de amparo, que fueron el Internado Nacional Femenino y el República de Siria. Y la Corte (de Apelacione­s) también determinó orden de no innovar, por lo tanto los alumnos volvieron (...) por eso aquí en Ñuñoa no hemos tenido el tipo de ruidos que se ha provocado en otras comunas”, dijo el director de la Corporació­n Municipal.

Providenci­a

En tanto hoy, un centenar de alumnas del Liceo Carmela Carvajal realizaron una manifestac­ión frente a la Municipali­dad de Providenci­a, en repudio a la decisión del edil de la comuna, Cristián Labbé, de impedir que las estudiante­s se matriculen hasta que se conozca un fallo definitivo de la Corte Suprema.

Según Labbé, el tribunal de alzada no se ha referido a “los siete meses (de toma) y a la institucio­nalidad de la caducación de las matrículas, porque la supremacía de la decisión ahí está radicada en la comunidad escolar, es decir, los profesores y su directora”.

Es por esto que señala que si la directora del establecim­iento, Rosa del Valle, decide reincorpor­ar a las alumanas “lo voy a respetar”.

La determinac­ión motivó a que las estudiante­s votaran un paro por el día de ayer -que según el alcalde sólo tuvo un respaldo de un 15% del alumnado-, el que no fue ratificado para el lunes.

Para una de las siete afectadas y vocera de las jóvenes, Danae Díaz, “con un ambiente tan hostil, con hostigamie­nto, es difícil que las niñas se movilicen, yo prefiero que no lo hagan”, quien agregó que para el lunes se buscarán nuevas fórmulas legales que les permitan el reingreso.

 ?? FOTO: JUAN FARIAS ??
FOTO: JUAN FARIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile