La Tercera

Serviu detecta 500 casas básicas con uso indebido en la V Región

La denuncia fue presentada por pobladores y se fiscalizó a cuatro mil beneficiar­ios de la zona. Norma obliga al favorecido a hacer uso personal de la vivienda por un plazo mínimo de cinco años.

- Daniela Astudillo Valparaíso

RR

R Fueron los propios dirigentes de los conjuntos habitacion­ales Andorra y Elemental de Valparaíso, los que denunciaro­n a sus vecinos, por no cumplir con el correcto provecho de las asignacion­es del subsidio que otorgó el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) a las familias más vulnerable­s de la región.

Motivo que llevó a la entidad a recopilar desde 2011 las quejas, realizando un catastro de 4 mil viviendas sociales entregadas, de l as cuales registró cerca de 500 hogares que no cumplen con las reglas de la gratifica- c i ón, s i e ndo a r r e ndadas o abandonada­s, por lo que la decisión fue dar cuenta ante la Corte de Apelacione­s porteña. A modo de ejemplo y como primera instancia, se notificaro­n las cinco primeras casas, para dar una señal clara de que una vivienda entregada por el Estado puede ser restituida, rematada y reasignada si los arg u ment o s q u e e n t r e g a n de los beneficiad­os no son razonables.

“Lo que se está haciendo es hacer cumplir la obligación interpuest­a en este gobierno y las demandas son en contra de estas personas indolentes que se han disfrazado de carencia habitacio-

R nal, de vulnerabil­idad”, sostuvo la directora regional de Serviu, María Francisca Cruz.

Según la autoridad, la nueva norma obliga al favorecido a hacer uso personal de la vivienda obtenida por un plazo mínimo de cinco años, llegando en algunos casos a 15, según la modalidad del beneficio.

En el desglose, 51 correspond­en a residencia­s arrendadas, mientras que 446 a inhabitada­s, de estas últimas, la provincia de Quillota lidera el ranking, con 300. En el caso de las alquiladas, el registro señala a Juan Fernández con un caso del conjunto Picaflor Rojo, correspond­iente a viviendas entregadas a los damnificad­os del maremoto.

Isabel Pozo, del comité de Andorra Sur, asegura que en su población hay familias a quienes se les adjudicaro­n hasta dos casas, logrando burlar al Serviu con postulacio­nes por separado por cada convivient­e, al no estar casados.

 ?? FOTO: ESTEBAN ZUÑIGA ??
FOTO: ESTEBAN ZUÑIGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile