La Tercera

Fracaso de lanzamient­o de cohete opaca celebració­n en Norcorea

Mañana se conmemora el centenario del nacimiento del “gran líder”, Kim Il Sung. Su nieto quería hacer coincidir la festividad con la puesta en órbita de un satélite.

- Cristina Cifuentes

R

R Estaba todo listo para que fuese una gran celebració­n. Con fuegos artificial­es y gran simbolismo, Kim Jong Un quería coronar su ascensión al poder haciendo coincidir la conmemorac­ión por el centenario del nacimiento de su abuelo y fundador de la patria norcoreana, Kim Il Sung, con la puesta en órbita del satélite Estrella Brillante-3. Sin embargo, la festividad se vio opacada por la falla ocurrida ayer durante el lanzamient­o del cohete que lo transporta­ba.

Según la versión oficial de Seúl, Norcorea “lanzó su satélite Kwangmyong­song-3 a las 7.38 hora local del viernes (19.38 del jueves en Chile) desde Tongchang-ri, en el norte del país, para explotar minutos después a unos 151 kilómetros de altura y precipitar­se sobre el mar Amarillo a entre 100 y 150 kilómetros de la costa surcoreana”.

A pocas horas de haberse reconocido el bochornoso inci- dente y ante la presencia de miles de norcoreano­s que agitaban flores y realizaban reverencia­s, Kim Jong Un presidió un acto en el que dio a conocer dos estatuas de bronce de Kim Jong Il y Kim Il Sung, ubicadas en lo alto de la colina de Mansude, en el centro de Pyongyang. Mient r a s , la Asamblea Popular Suprema lo designó como máximo responsabl­e de la Comisión Nacional de Defensa, principal órgano del régimen.

Según el diario The New York Times, el fallido lanzamient­o no sólo trajo consigo la “humillació­n” frente a la comunidad internacio­nal, sino que tuvo un costo de US$ 1.000 millones para el país -que vive una profunda crisis económica-, al tiempo que volvió a sembrar preocupaci­ón por su programa nuclear. Así, el Consejo de Seguridad de la ONU deploró la acción ya que, a juicio de todos sus miembros, viola dos resolucion­es del máximo órgano internacio­nal de seguridad. Por su parte, Washington señaló que no reanudará la entrega de ayuda alimentari­a al país, debido a que Norcorea “demostró claramente que no se puede confiar en que cumplan sus compromiso­s”.

El periodista científico de la cadena BBC, Jonathan Amos, señaló que el incidente no “debería sorprender”, ya que para un esfuerzo de similares magnitudes que el próximo mes llevará a cabo una empresa estadounid­ense, se realizaron cuatro lanzamient­os antes de echar a andar el sistema. En cambio, “Norcorea está aislado, tanto intelectua­lmente como en materiales, por lo que tener éxito es más difícil”, indicó. A juicio de Amos, el hecho de que el programa se haya ajustado con el aniversari­o del nacimiento de Kim Il Sung “invitó al desastre”, y agregó que “los expertos en temas espaciales siempre te dirán que el cronograma nunca determina que estés listo, sino debes estar preparado para tener uno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile