Ni­ños pro­ta­go­ni­zan po­lé­mi­co vi­deo so­bre la vio­len­cia en Mé­xi­co

En la cin­ta, los me­no­res ac­túan co­mo nar­cos y asal­tan­tes. Ade­más, les en­vían un du­ro men­sa­je a los can­di­da­tos.

La Tercera - - MUNDO - A. Ta­pia

R El tí­tu­lo les que­dó cor­to, y más que “in­co­mo­di­dad”, ha ge­ne­ra­do un te­rre­mo­to po­lí­ti­co en Mé­xi­co. El vi­deo Ni­ños in­có­mo­dos, cor­to­me­tra­je rea­li­za­do por el mo­vi­mien­to so­cial Nues­tro Mé­xi­co del Fu­tu­ro y pro­ta­go­ni­za­do por me­no­res de edad y que mues­tra los más gra­ves pro­ble­mas que en­fren­ta el país -asal­tos con ar­mas de fue­go, se­cues­tros, nar­co­tra­fi­can­tes ha­cien­do de las su­yas y he­chos de co­rrup­ción po­lí­ti­ca y po­li­cial- ha re­vo­lu­cio­na­do la cam­pa­ña elec­to­ral, por­que, ade­más, los ni­ños les en­vían un d ur o y di­rec­to men­sa­je a los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les.

La se­cuen­cia, en la que ac­túan só­lo ni­ños de en­tre ocho y 12 años, re­crea de ma­ne­ra fic­ti­cia la vi­da de un ciu­da­dano que ini­cia par­te de su día vien­do no­ti­cias so­bre la con­ta­mi­na­ción en Ciu­dad de Mé­xi­co y le­yen­do ti­tu­la­res so­bre el au­men­to de la vio­len­cia en el país. Lue­go, ape­nas de­ja su de­par­ta­men­to es asal­ta­do vio­len­ta­men­te. Las imá­ge­nes son tan “reales”, que los ni­ños apa­re­cen con pis­to­las, lle­van­do mas­ca­ri­llas y fu­man­do, in­ten­tan­do imi­tar lo que pa­sa en el país. En la se­cuen­cia si­guien­te, los asal­tan­tes hu­yen, pe­ro se en­cuen­tran con un pa­tru­lle­ro, a quien de­ben pa­gar­le una coima. Tam­bién apa­re­cen po­lí­ti­cos co­rrup­tos, ban­das de co­yo­tes in­ten­tan­do vio­lar la fron­te­ra con Es­ta­dos Uni­dos y pro­tes­tas ciu­da­da­nas en re­cha­zo a la co­rrup­ción.

El vi­deo con­clu­ye con una ni­ña en pri­mer plano, se­cun­da­da por otros me­no­res, que sos­tie­ne: “Si es­te es el fu­tu­ro que me es­pe­ra, no lo quie­ro, bas­ta de tra­ba­jar pa­ra los par­ti­dos y no pa­ra no­so­tros, bas­ta de arre­glar el país por en­ci­mi­ta”. Y re­ma­ta así: “Do­ña Josefina, don Andrés Manuel, don En­ri­que, don Gabriel, se

du­ra el vi­deo que lle­va el nom­bre de Ni­ños in­có­mo­dos, rea­li­za­do por un mo­vi­mien­to so­cial.

R aca­bó el tiem­po, Mé­xi­co ya to­có fon­do, ¿só­lo van a ir por la si­lla o van a cam­biar el fu­tu­ro de nues­tro país?”, en re­fe­ren­cia a los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les: En­ri­que Pe­ña Nie­to, Josefina Váz­quez Mo­ta, Andrés Ló­pez Obra­dor y Gabriel Qua­dri, que dispu­tarán los co­mi­cios del 1 de ju­lio. El cor­to, de cua­tro mi­nu­tos, fue pu­bli­ca­do en in­ter­net el 9 de abril y en You­tu­be ayer se acer­ca­ba ca­si a los tres mi­llo­nes de vi­si­tas, por lo que se es­ti­ma que ha si­do vis­to por más de 10 mi­llo­nes de per­so­nas. El vi­deo fue di­vul­ga­do por Nues­tro Mé­xi­co del Fu­tu­ro, autodefinido co­mo un “mo­vi­mien­to so­cial que ha con­vo­ca­do a todos los me­xi­ca­nos a ex­pre­sar su vi­sión so­bre el país en el que les gus­ta­ría vi­vir”.

El dipu­tado Mi­guel An­gel García, del PRI, ca­li­fi­có la cin­ta co­mo “de­tes­ta­ble”, por uti­li­zar a ni­ños, mien­tras que la dipu­tada ofi­cia­lis­ta Rosi Oroz­co di­jo que era “la­men­ta­ble que se ma­ni­pu­le y se uti­li­ce a ni­ños”.

Se­gún el co­lum­nis­ta del dia­rio Mi­le­nio, Al­va­ro Cue­va, “la úni­ca con­clu­sión a la que se pue­de lle­gar des­pués de ver es­ta pro­duc­ción es que no hay can­di­da­to que val­ga la pe­na”. A su vez, el escritor León Krau­ze ad­mi­tió que el vi­deo lo con­mo­vió. “Se­ría un enor­me fra­ca­so si esos ni­ños cre­cen en un Mé­xi­co co­mo és­te”, es­cri­bió. “Lo que que­ría­mos era sen­si­bi­li­zar”, di­je­ron los rea­li­za­do­res.

RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.