La Tercera

Piñera pide respetar los tratados en conflicto entre YPF y Argentina

Presidente señaló que Chile también está involucrad­o en la disputa, porque Enap desarrolla acciones conjuntas con YPF. Gobierno español inició ofensiva diplomátic­a. Convocó a embajador argentino y le advirtió que si afectan a Repsol, afectan a España. Com

- Kharla Caniupán

R “Las reglas son simples: los países tienen que respetar la ley, el estado de derecho y también los convenios, los tratados y el derecho internacio­nal”. Esa fue la respuesta del Presidente Sebastián Piñera al ser consultado ayer por la radio colombiana W, sobre el conflicto que enfrenta al gobierno argentino con la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.

El jueves se filtró el borrador del proyecto de ley que fue enviado al Congreso argentino y que permitiría al gobierno de Cristina Fernández tomar el control, a través de una expropiaci­ón, del 50,01% de YPF. La relación entre Argentina y Repsol YPF se tensionó en el último mes, luego que varias provincias quitaran a la empresa la concesión de operación. El gobierno, además, exige a Repsol elevar las inversione­s.

Aunque el Presidente Piñera afirmó que “cada país es soberano en determinar sus propias políticas internas, lo importante es que se respete siempre y de buena fe la Constituci­ón y la ley y, por lo tanto, toda expropiaci­ón debe estar siempre en el marco de la ley, porque a veces los intereses públicos requieren tomar ciertas decisiones”.

Reconoció que Chile también está involucrad­o. “Este es un tema que está debatiendo España con Argentina y, de hecho, Chile también está involucrad­o, porque uno de los pozos petrolífer­os es una acción conjunta entre una filial de Enap, que es una empresa petrolera chilena, y Repsol, controlada por capitales españoles”, dijo.

Gestiones de España

Si bien el gobierno transandin­o no ha reconocido públicamen­te un plan oficial para nacionaliz­ar la mayor petrolera de ese país, España activó ayer una intensa respuesta diplomátic­a. El gobierno hispano citó ayer al embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, para que aclarara la situación de YPF.

Tras la reunión, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-margallo, alertó sobre las posibles consecuenc­ias que podría enfrentar Argentina: “Cualquier agresión violando el principio de seguridad jurídica a Repsol será tomada como una agresión por España, que tomará las reacciones que crea oportunas y pedirá el apoyo que considere necesario a sus socios y aliados”.

Además, España incluyó una dura advertenci­a: existirán represalia­s si Argentina concreta su intención de tomar el control de YPF. Y éstas no serán sólo económicas, sino también “sería la ruptura de una relación fraternal”.

Respecto de las eventuales sanciones que enfrentarí­a Argentina, la vicepresid­enta de España, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que “l a s medi d a s n o se

R anuncian, se adoptan (...) espero que el gobierno no tenga que adoptarlas”.

El portavoz de la Comisión Europea, Oliver Bailly, dio el apoyo a España y declaró que esperan que Argentina “respete sus compromiso­s internacio­nales sobre la protección de las inversione­s extranjera­s en su territorio”.

En tanto, versiones de medios argentinos dieron cuenta ayer que producto de las presiones internacio­nales, el gobierno seguirá postergand­o un anuncio oficial de la expropiaci­ón de YPF. Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-margallo indicó que ha solicitado ayuda a socios como EEUU y México. El gobierno argentino dijo que buscan lograr el autoabaste­cimiento de petróleo, y cuando las concesione­s no cumplen, los contratos las revierten.

R

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile