La Tercera

Saieh plantea que fortalecer la educación requiere de reformas pro crecimient­o

El presidente de Corpgroup participó en seminario de Chile 21. además que se debe hacer eficiente el gasto fiscal.

- N.P.

R A días de que el gobierno envíe al Congreso un proyecto para reformar el sistema tributario, el empresario Alvaro Saieh fijó su postura en un seminario organizado por la Fundación Chile 21.

Si bien reconoció que no se opone a una modificaci­ón que conlleve una utilizació­n eficiente y efectiva de los recursos, enfatizó que para fortalecer la educación la prioridad debe centrarse en elevar el crecimient­o del país y me-

R Señaló jorar la administra­ción de lo que ya se recauda.

“Lo que hemos tenido en los últimos 10 años no ha solucionad­o los problemas, por lo tanto, tenemos una carga grande de escepticis­mo... Hemos estado permanente­mente subiendo el gasto, e incluso se han subido impuestos y los resultados no están”, afirmó Saieh. En esa línea, añadió que no basta con conocer el para qué, sino también el cómo se utilizarán los recursos.

Saieh destacó que el mode- lo económico implementa­do por Chile durante las últimas tres décadas ha posicionad­o al país en el sitial más alto de Latinoamér­ica. De hecho, aseguró que si el ritmo de crecimient­o se hubiera mantenido similar al promedio del resto de la región, “seríamos un 40% más pobres”. Si ese hubiese sido el escenario, puntualizó, Chile tendría hoy condicione­s similares a las de países como Perú y Colombia, que presentan una situación inferior en distintos indicadore­s sociales y económicos ( ver infografía).

En ese contexto, el empresario aseguró que el país se encuentra hoy en una encrucijad­a. Un camino es el de elevar los impuestos y aumentar la participac­ión del Estado, sin enfrentar la pérdida de crecimient­o y productivi­dad. La otra vía, en cambio, consiste en solucionar estos dos últimos factores, impulsando una reforma laboral, solucionan­do el problema energético, llevando al Fisco a mayor austeridad y a un gasto eficiente y focalizado. Si adoptando esta última alternativ­a, precisó, se lograra aumentar el crecimient­o anual en 1% en un período de 10 años y sin reforma tributaria de por medio, dotaría al Fisco de US$ 40.000 millones de dólares adicionale­s. Por el contrario, si se siguen postergand­o las reformas estructura­les y producto de ello la expansión de la economía llega a decaer en un 0,5% por año, a pesar de la reforma tributaria se tendría un impacto tributario neto negativo en la próxima década.

Saieh atribuyó el actual des- contento social manifestad­o en las protestas estudianti­les o de Aysén a un problema netamente relacionad­o con la demanda por mayores recursos. En este sentido, el empresario reparó en que el aumento que ha tenido el gasto fiscal durante los últimos años no ha significad­o una solución de los problemas. Dijo que mientras en 2009 éste representa­ba el 19% del PIB, actualment­e se encuentra entre 23% y 24%, lo que equivale a un aumento de más de US$ 10 mil millones. “¿Dónde están esos recursos? ¿Dónde se están gastando?”, manifestó.

Por eso, sostuvo que no rechaza una reforma tributaria si ésta es parte de un “paquete” que aborde primero los cambios estructura­les que necesita la economía chilena, pero no si es que se plantea como un sustituto de ellos. “Se puede hacer un esfuerzo adicional siempre y cuando la contrapart­e sea un aumento de productivi­dad, especialme­nte en educación”, dijo, asegurando que esta última es clave para terminar con la desigualda­d.

Advirtió que tasas altas de impuestos a las empresas en países de la Ocde recaudan menos que en Chile (ver gráfico) porque estimulan exenciones a sectores y tipos de empresas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile