La Tercera

Tendencias regionales

- Matthias Brück CEO Porsche Latinoamér­ica.

(7%) y Argentina (5%).

“Si miramos a Latinoamér­ica, podemos decir que en los últimos años, el mercado de los automóvile­s de lujo ha crecido más que el mercado en general, y eso es lo que esperamos para el futuro”, destaca el CEO. Asevera que se trata de una tendencia global, que ha beneficiad­o a la marca en términos de ampliar su mercado base, lo que esperan potenciar con la introducci­ón de nuevos modelos.

En el año 2000, la compañía contaba con dos modelos en América Latina, el 911 y el Boxter.

Con el tiempo amplió la oferta, pero el gran avance fue la introducci­ón del Cayenne, el primer modelo de Porsche no deportivo. Este todoterren­o, explica Brück, “ha sido extremadam­ente exitoso en la región, debido a que está muy bien adaptado a las condicione­s de las carreteras y a la demanda de los consumidor­es”.

Siguiendo la tendencia, a principios de 2014 esperan agregar a su line- up el Macan, un SUV más pequeño y que consideran el “siguiente gran paso” en su estrategia de negocios regional.

Porsche en el mundo

En 2011, la compañía registró utilidades récord, por 1.460 mil l o ne s de e ur o s (casi US$ 2.000 millones), frente a los 1.210 millones de euros del año anterior. Las ventas anuales fueron de 120.000 vehículos, los que esperan aumentar hasta 200.000 en 2018.

Brück asegura que la crisis europea no ha disminuido las ventas y que, por el contrario, “estamos disfrutand­o de un crecimient­o muy fuerte” en todo el mundo. De hecho, los resultados de marzo muestran un avance cercano al 20% respecto del mismo mes del año pasado.

“En el mundo de Porsche todo es positivo y no hay crisis”, asegura. RR Matthias Brück señala que si bien todos los mercados en Latinoamér­ica son distintos, la estrategia para abordar el negocio en cada país es la misma y los concesiona­rios son los que posicionan la marca a nivel local. Destaca que los clientes de sus autos deportivos son, en general, personas mayores muy leales a la marca, lo que ha cambiado un poco tras la introducci­ón del Cayenne, ampliándos­e a consumidor­es más jóvenes y al público femenino.

Un fenómeno al cual la firma no es indiferent­e son los altos precios del petróleo. Agrega que si bien “preocupa”, el tema se aborda con normalidad, ya que por tratarse de automóvile­s deportivos, la eficiencia es una prioridad en los nuevos modelos. En este sentido, indica que Porsche posee versiones híbridas del Panamera y el Cayenne. Este último se ha transforma­do en el más vendido, con 6.000 unidades a nivel mundial a la fecha, y representa entre 5% y 15% del total de las ventas de la alemana.

A segura que “ninguna otra marca ha vendido más híbridos en nuestro segmento en Latinoamér­ica”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile