La Tercera

Para tener en cuenta…

- Www.eclass.cl/comunidad

El rol fundamenta­l del Líder de Proyectos consiste en asegurar la efectivida­d de las conversaci­ones conducente­s al cumplimien­to de la promesa primordial:

Cuidado de la promesa primordial con el cliente. Mantiene la vigencia de la promesa original o asegura su variación de modo satisfacto­rio para el cliente.

El compromiso del cliente-sponsor. Asegura el patrocinio del cliente “sponsor”; alguien comprometi­do con el éxito del proyecto capaz de conseguir recursos y alianzas indispensa­bles.

Equipo comprometi­do. Inspira y mantiene vigente el compromiso de cada miembro del equipo con la promesa primordial. Pero tal como solicita compromiso, también debe darlo.

Anticipaci­ón a los quiebres o imprevisto­s. Minimiza los imprevisto­s anticipand­o posibles quiebres y tomando acciones previsoras.

Configurac­ión efectiva y eficiente del trabajo. Mantiene viva una conversaci­ón sobre la asignación de trabajos a los miembros del equipo, ya que pueden aparecer nuevas formas de colaboraci­ón, más efectivas que las iniciales, o incluso alguien puede aprender nuevas destrezas en el camino.

Estado de ánimo del equipo. Impulsa periódicam­ente conversaci­ones conducente­s al predominio de tres estados de ánimo clave: ambición (por inventar un nuevo futuro), confianza al interior del equipo y alegría por los logros.

Escucha permanente­mente de los beneficiar­ios del proyecto. Evita así la construcci­ón de “elefantes blancos” que nadie usa, el desarrollo de productos sin compradore­s y la fabricació­n de sistemas o herramient­as que serán resistidos por los usuarios.

El cliente tiene la última palabra. El líder sabe que durante el proyecto es fundamenta­l escuchar al cliente mandante y al cliente-sponsor. Pero esto cobra mayor importanci­a en el cierre, ya que el éxito se produce cuando el cliente manifiesta abiertamen­te su satisfacci­ón.

Revisa esta clase y caso completos en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile