La Tercera

Carrera electoral en Estados Unidos

-

A RENUNCIA del ex senador Rick Santorum a la carrera por la nominación republican­a para las elecciones presidenci­ales en Estados Unidos despejó la vía para Mitt Romney, quien ahora ostenta una inalcanzab­le delantera en las primarias. Aunque el ex gobernador de Massachuse­tts deberá esperar para ser designado oficialmen­te candidato de su partido hasta la convención republican­a que se celebrará a fines de agosto en Tampa (Florida), en los hechos ya no existe un rival capaz de desafiarlo, por lo que debe ser considerad­o el contendor del Mandatario Barack Obama en los comicios programado­s para el 6 de noviembre.

La campaña electoral ingresa así a una nueva etapa, en la que la estrategia de Romney apuntará ahora a buscar la consolidac­ión de los apoyos internos del Partido Republican­o a través de enfocar sus esfuerzos en la derrota de Obama, a la vez que éste, encontránd­ose ya definido su adversario, concen- trará su discurso en la defensa de su gestión y en la exposición de lo que estima las debilidade­s de Romney. Hasta hoy, las encuestas muestran una clara ventaja del incumbente por sobre el desafiante.

Obama y Romney comparten un problema: ambos enfrentan críticas desde las alas de sus partidos. Mientras el sector más izquierdis­ta de los demócratas considera que Obama no ha cumplido con las expectativ­as de cambio que le hicieron ganar en 2008, el ala derecha de los republican­os desconfía de Romney, cuya trayectori­a oscilante en temas como el aborto o el activismo estatal provoca resquemore­s. Así, el desafío para ambos es atraer a esos grupos insatisfec­hos sin alienar a los votantes del centro.

El tema clave de la elección será la recuperaci­ón de la economía. Pese a algunas cifras alentadora­s, informes recientes sobre la creación de empleo han vuelto a sembrar dudas sobre la reactivaci­ón, lo que podría llegar a ser un problema para Obama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile