La Tercera

Amazon volverá a vender libros a 10 dólares tras demanda a Apple

- Axel Christians­en Z.

Y finalmente, rompieron el silencio. A cuatro días de conocerse la demanda del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos en contra de Apple y cinco editoriale­s, por supuesta colusión en el precio de venta de libros electrónic­os, los protagonis­tas de la historia - Apple como posible gestor de la colusión, y Amazon, como víctima del acuerdodec­idieron transparen­tar sus posiciones.

La librería virtual podría beneficiar­se rápidament­e del intrincado acuerdo de precios: Simon & Schuster, Hacette y Harper Collins, tres de las cinco editoriale­s acusadas de colusión, llegaron a un acuerdo con el Departamen­to de Justicia y dejarán sin efecto el contrato con Apple -que establece, entre otras cosas, la imposibili­dad de ofrecer libros con un precio menor a los de la tienda ibooks en la competenci­a (particular­mente Amazon)- y que devolverá el mercado a la situación antes de 2009.

“Esta ha sido una gran victoria para los propietari­os del Kindle y estamos ansiosos de que se nos permita rebajar el precio de más libros”, señaló Amazon en un comunicado de prensa, sin dar más detalles sobre cómo y cuándo comenzarán a producirse estos descuentos.

Según algunos analistas, el preacuerdo judicial al que llegaron tres de las editoriale­s acusadas, permitiría, en el corto plazo, que Amazon vuelva a ofrecer títulos de estas editoriale­s a 10 dólares, tal como antes de la irrupción de Apple.

Sin embargo, el arreglo implica que los libros de estas tres empresas desaparece­rán de la tienda de Apple, mientras no se llegue a un nuevo contrato que satisfaga el requerimie­nto de la justicia, aun cuando Apple se ha mostrado inflexible en cambiar sus normas.

Apple desmiente

Cómo era previsible, Apple se defendió, y a través de su vocero, Tom Neumayr, simplement­e señaló, sobre los cargos que se le imputan, que “no son reales”.

“El l a n z a mi e n t o d e la tienda ibooks en 2010 promovió la innovación y la competenci­a, rompiendo el monopolio de Amazon en la industria de las editoriale­s”, precisó a través de una declaració­n pública.

Al e g ó , a d e más, q ue lo único que hicieron fue replicar el modelo que tienen las aplicacion­es en los libros-donde sus creadores ponen el precio-, lo que conlleva “beneficios a los desarrolla­dores y consumidor­es”.

Otra de las condicione­s del arreglo es que las compañías no podrán conspirar ni compartir informació­n relevante por un plazo de cinco años. Hachette y Harper Collins, en tanto, también resolviero­n pagar una multa al Departamen­to de Justicia llamado “costos al consumidor”, de 52 millones de dólares. La demanda del gobierno estima que, en total, los usuarios han pagado en conjunto más de 100 millones de dólares, debido a los precios coludidos.

Las dos empresas restantes, Penguin y Macmillan, junto con Apple, buscarán defenderse y alegarán inocencia frente a la corte. Las editoriale­s ponen el precio de venta del libro y Apple se queda con el 30%, sin que las empresas puedan vender más barato en otras tiendas. Barnes &Noble, la mayor librería en papel, mira el caso de cerca, ya que las posibles rebajas podrían afectar su negocio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile