La Tercera

Vicuña consolida su carrera en Argentina con protagónic­o junto a Mirtha Legrand

El miércoles debuta por Telefé la producción en la que interpreta al asistente de Legrand. Esta es la primera vez que no tiene un rol antagonist­a en su trabajo en la televisión transandin­a.

- Cecilia Gutiérrez

R Hace cuatro años que Benjamín Vicuña decidió probar suerte en Argentina, y a partir del próximo miércoles estará en La Dueña, la teleserie que marca su primer protagónic­o -antes hizo sólo de villano - y el regreso de la afamada Mirtha Legrand tras cuarenta años alejada de la actuación.

En la producción, que será emitida por Telefé, el actor interpreta a Félix, la mano derecha de Sofía Ponte, la dueña de la empresa Féminas (Legrand), que llegará, además de trabajar, a aclarar la muerte de su padre ocurrida hace años atrás. En ese intertanto, una de las nietas de la empresaria se disputará su amor, interpreta­da por Florencia Bertotti

R (conocida acá por interpret a r a F l o r i b e l l a ) . Mar t í n Kweller, es uno de los dueños de la productora Endemol a cargo de la serie y una de las personas más influyente­s de la industria televisa argentina, adelanta sobre el rol del chileno que “es un papel muy importante, Mirtha Legrand es como un mito viviente, alrededor de ella está el resto del elenco, un condimento más de un combo instrument­al, donde conviven teclados, bajo, guitarra, batería, scratch y a ratos cuerdas y vientos, como blindaje de una lírica directa que retrata sin rodeos al Chile de la calle.

El entramado orgánico de la banda, heredera de The Roots, es tan rico en sonoridade­s que hace difícil la misión de etiquetarl­o. Un coherente paseo del jazz al bossa en la interpreta­ción de Quizás y el constante tránsito entre una voz que rapea y puede cantar de manera digna sin ser una aventajada, evidente en La bala, fueron de los momentos en que más claro quedó el giro .

En total, casi dos horas de un show que desató un karaoke en y Benjamín es uno de los más importante­s de la historia”, cuenta el ejecutivo que, además, es el creador de la serie junto a Ignacio Viale, el nieto de la emblemátic­a figura televisa.

Esta es la primera vez que Vicuña toma un papel así de prepondera­nte en Argentina, desde que llegó a trabajar allá, en 2008. En las dos produccion­es anteriores donde

RRLA participó tuvo roles menos centrales. El primero fue en su debut al otro lado de la cordillera en Don Juan y su bella dama, también producida por Endemol, donde interpretó a un chileno que intentaba separar a la pareja principal protagoniz­ada por Isabel Mazzedo y Raúl Rizzo y secuestrab­a a su hijo. Y luego, el año pasado, vino Herederos de una venganza donde encarnó a uno de los varios antagonist­as de la historia emitida por Canal Trece.

“Yo lo llamé para que hiciera Don Juan y su bella dama y es un fantástico actor”, recuerda Kweller que además detalla que la presencia del chileno fue segura desde que se creó el proyecto. “Cuando empezamos a perfilar La dueña fue una de las primeras llamadas que hice, porque le tengo confianza, lo quiero y me parece un excelente actor”. Eso, a pesar de que Vicuña había señalado que durante este año no haría televisión en Argentina, pero la oferta fue más atractiva.

“Cada participac­ión que tiene en una tira es un éxito, la verdad que no puede irle mejor”, dice Kweller sobre la carrera de Vicuña en Argentina, que partió vinculada a la farándula debido a su relación con la modelo Carolina “Pampita” Ardohaín. “Ade- más tiene proyección internacio­nal, ahora estamos pensando con él algo que tiene que ver con una co producción entre dos o más países, junto con España, la verdad que se viene fuerte Benjamín Vicuña, él va a ser uno de los actores continenta­les como Gael García Bernal”, señala el director, que además adelanta que existen intencione­s de negociar la serie en la televisión chilena. “Tenemos ganas que vean como brilla acá Benjamín ”, resume.

Si bien la producción aún no se estrena, en el equipo resaltan la química que se ha formado entre Vicuña y Legrand, que graban la mayoría de las escenas juntos. “Comparto mucho con Mirtha, es un honor poder estar en un set con ella y estoy dispuesto a aprender mucho... es emocionant­e ver una mujer de tamaña trayectori­a”, señaló el actor el jueves en la noche durante el lanzamient­o de la teleserie. Por su parte, Kweller dice que la química entre ambos se da precisamen­te porque se conocían personalme­nte antes, debido a que Legrand es la abuela de Juana Viale, pareja de su amigo Gonzalo Valenzuela a quien, el ejecutivo que dice entre risas, podría convocar . “La tira aún no acaba, todo puede pasar”, señala. Shock y Sacar la voz, y que remató con la gente de pie bailando y cantando frente a un tributo a su etapa de Makiza ( En paro y La rosa de los vientos), enriquecid­o con arreglos instrument­ales en sintonía con la ampliación.

No es casualidad que hace un par de años haya pasado de Anita Tijoux a firmar como Ana. En vivo, el cambio de chapa se traduce en una etapa rica en matices que hace ver de lejos sus días de rapera y cargar las balas para avanzar sin barreras al frente. Lugar: Matucana 100. Día: Jueves 12 de abril. Asistentes: 500 personas.

 ?? FOTO: GENTI LEZA ENDEMOL
FOTO: GENTILEZA ENDEMOL ?? RR
RR
FOTO: GENTI LEZA ENDEMOL FOTO: GENTILEZA ENDEMOL RR RR
 ?? FOTO: JUAN FARIAS ??
FOTO: JUAN FARIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile