La Tercera

Tom Hardy: el nuevo duro de la pantalla cinematogr­áfica

- Lya Rosén D.

“Ella simplement­e me dijo: ‘Cariño, todas las mujeres alrededor del mundo ya tienen una imagen de cómo es el Sr. Darcy y me temo que tú no te pareces a él’. Eso es duro para cualquier actor”. Así, en conversaci­ón con el diario británico The Guardian, recordó el inglés Tom Hardy (34) el instante preciso en que una productora de Hollywood le dio las razones para que no fuera considerad­o para el delicado rol principal de un nuevo proyecto en torno a la romántica novela Orgullo y prejuicio, de Jane Austen.

Un resultado de lo que han sido más de 10 años de carrera marcados por papeles en que la rudeza, la violencia y el desamparo han sido una constante, convirtién­dolo a juicio de medios estadounid­enses en una especie de Marlon Brando del siglo XXI, aunque, consultado por este parecido por un periodista de Time Out Chicago, Hardy haya confesado que la única película que vio de Brando fue Apocalipsi­s ahora (1979).

Y precisamen­te de acción y escenas violentas está marcado el presente y el futuro laboral del hijo de un guionista de TV educado en Cambridge y una pintora. Por estos días se le puede ver en la cartelera local como Tuck, un agente de la CIA enfrentado a un colega por el amor de una rubia en Esto es guerra, comedia que mezcla romanc e c o n intriga, y su nombre con el de Chris Pine y Reese Withespoon. Un título que se suma a su reciente participac­ión en coment a d a s cintas, c o mo Bronson (2008), El topo (2011), junto a Gary Oldman, o Warrior (2011), en compañía de Nick Nolte. En ellas, respectiva­mente, interpreta a un preso al que el confinamie­nto le altera la personalid­ad, un agente encubierto y a un ex soldado que se enfrenta a su propio hermano en peleas que mezclan el bo- xeo con las artes marciales.

Pero hay una cinta y un realizador que son claves en su currículo: El origen (2010) y Christophe­r Nolan. “Le debo un montón a Chris Nolan”, le confesó el actor a The Telegraph en agosto de 2011, asegurando que: “El me puso en una plataforma masiva con El origen y confió en mí dos veces”. La última de esas veces lleva por nombre Bane, el villano que apareció en los cómics de Batman en 1993 y que llega al cine encarnado por Hardy, en la nueva realizació­n de Nolan en torno al héroe de DC Comics: El caballero de la noche asciende. La biografía ficticia del personaje apunta a que creció en una cárcel y que su nivel intelectua­l es sólo compa r a b l e a l t a maño d e su fuerza -que incrementa gracias a químicos- y su falta de remordimie­nto, herramient­as que son claves con su confrontac­ión fílmica con el alter ego de Bruce Wayne (Christian Bale).

RR

En el futuro, la lista de produccion­es de clase A con Hardy en el rol principal se engrosará con Mad Max: Fury road, producción en la que el realizador australian­o George Miller ( Happy Feet) revisitará al héroe apo- calìptico que lanzó a la fama a Mel Gibson a fines de los años 70. La cinta, que comenzaría su rodaje e mediados de abril, tendrá al inglés como un joven Max Rockat a n s k y , e n c o mpañí a d e Charlize Theron y Nicholas Hoult. A esta se sumará en 2013 Cicero, una saga criminal de tres filmes, producida por los estudios Warner, donde el actor encarnará al famoso capo de la mafia A l C a p o n e . Ot r o “chico malo” en la vida artística de quien decidió dejar las drogas hace ocho años para enfocarse en la actuación. Aunque, él mismo no se ve por siempre en este tipo de roles: “Dudo que siga haciendo esos papeles toda mi vida. No sería muy saludable”, l e c o mentó a T i me Out.

 ?? FOTO: AP ??
FOTO: AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile