La Tercera

Senadores rechazan propuesta de Lagos Weber de reconsider­ar asignacion­es

De todos los sectores no acogieron solicitud de Lagos Weber de volver a discutir decisión. de Asignacion­es dará a conocer hoy una dura declaració­n por críticas de diputados.

- N. Hernández y C. Mascareño Alejandro Navarro Vicepresid­ente del Senado. Carlos Kuschel Senador RN.

R Parlamenta­rios El senador PPD Ricardo Lagos Weber le envió el viernes 13 una carta al presidente del Senado, Camilo Escalona. En la misiva rechazó no haber sido informado por su partido del aumento de $ 2 millones mensuales para gastos operaciona­les de los legislador­es, planteó que el tema no había sido discutido de una manera apropiada en el Congreso y pidió que se reconsider­ara la decisión para debatirlo “como correspond­e”.

La carta fue rechazada ayer por la mayoría de los senadores consultado­s por La Tercera. “Nadie puede decir que no estaba informado”,

R Consejo señaló Andrés Zaldívar (DC).

En la misiva, Lagos Weber asegura que se informó del alza en las asignacion­es recién el martes pasado, es decir, el mismo día en que estalló la polémica. Además, plantea que “un reajuste de la magnitud sugerida no se justifica”.

Aparte de Escalona, los senadores PPD Guido Girar- di, Eugenio Tuma y Jaime Quintana fueron otros de los destinatar­ios de la carta de Lagos Weber. Quintana era jefe de la bancada de senadores del PPD cuando un grupo representa­tivo de parlamenta­rios gestionó el aument o con Ha c i e n d a . Girardi era presidente del Senado y Tuma es el actual timonel de los congresist­as de su partido.

Quintana aseguró que el tema sí fue conversado entre los congresist­as y defendió el al z a en l as asi gnaciones, pues señaló que hay senadores que deben hacer uso de su dieta parlamenta­ria para enfrentar gastos operaciona­les durante el trabajo distrital. Por su parte, Tuma sostuvo que no correspond­e a los parlamenta­rios revisar el aumento en las asignacion­es, pues es el Consejo Resolutivo de Asignacion­es Parlamenta­rias quien define los montos destinados. Girardi, en cambio, no quiso referirse al tema.

El miércoles, cuando los senadores de la Concertaci­ón se reunieron para analizar la polémica generada, el presidente de la DC, Ignacio Walker, había promovido adoptar medidas para revertir la decisión y también se manifestó sorprendid­o. Su iniciativa no llegó a puerto y ayer optó por no abordar el tema.

Quien sí lo hizo fue el senador PS Fulvio Rossi: advirtió que existe un riesgo al tratar de revertir la medida. “Es decirle al país que nos estábamos aumentando el sueldo”, planteó.

En t anto, l os senadores Alejandro García-huidobro (UDI) y Antonio Horvath (RN) hicieron hincapié en que un parlamenta­rio no está obligado a usar estos fondos. La misma postura tuvo Zaldívar.

Al medi o d í a de hoy, en tanto, el Consejo Resolutivo de Asignacion­es Parlament a r i a s abordará la polémica. De la cita, según informaron miembros de la instancia, surgiría una dura declaració­n en la que se manifestar­á la molestia que generaron al interior del consejo las críticas de algunos diputados, tanto al sueldo de los miembros del consejo como a la gestión de éstos.

al presidente del Consejo de Asignacion­es, Sergio Páez, de haberle “mentido al país”, cuando dijo que los diputados recibían la misma asignación parlamenta­ria de dos millones que se aprobó para los senadores y que abrió la polémica. Espinoza aclaró que los $ 2 millones que reciben son para asesorías legislativ­as y que aquello lo determinó Vittorio Corbo, para equiparar a ambas cámaras. de criterio por parte del Senado.

¿Cree que existe suficiente transparen­cia respecto de las decisiones que adoptan los parlamenta­rios en estas comisiones?

En la Cámara de Diputados eso es así, la tabla es pública, ya que la mayoría de los temas que se abordan dicen relación con los proyectos sobre los que se debe legislar durante la semana y tal vez el Senado debería adoptar una política similar para evitar el secretismo.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? RR
FOTO: AGENCIAUNO RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile