La Tercera

El 82% de los chilenos no conoce el proyecto de reforma a isapres

Encuesta de La Tercera arrojó que sólo un 8% sabe lo que es el Plan Garantizad­o de Salud. Pese a desinforma­ción, un 69% apoya hacer cambios al sistema y, en especial, a los precios.

- Gabriela Sandoval P. Santiago

R Es uno de los proyectos emblemátic­os del gobierno y uno de los principale­s anuncios del mensaje presidenci­al del 21 de mayo pasado en el sector salud. Sin embargo, y pese a que la iniciativa se encuentra en plena tramitació­n en el Congreso, la encuesta realizada por La Tercera reveló que un 82% de los chilenos no conoce el proyecto de reforma a las isapres.

La iniciativa, que ingresó a la Cámara de Diputados a fines de diciembre y que propone entrar en vigencia en junio del próximo año, reemplaza los más de 51 mil planes de salud vigentes en las isapres por uno solo, que se denomina Plan Garantizad­o de Salud (PGS). Este sería igual para todos los afiliados y tendría tarifa plana, i ndependi e nt e mente d e l sexo, edad o condición de salud de los afiliados (ver nota secundaria).

Nivel de informació­n

De acuerdo a la consulta hecha en 92 ciudades del país, para medir la percepción ciudadana y el nivel de informació­n que se maneja en torno a los cambios que se pretende introducir al sistema privado, los resulta-

R dos arrojan que sólo un 8% sabe lo que es el Plan Garantizad­o de Salud. El 87% de los consultado­s, en cambio, no está informado sobre el PGS, que constituye el eje central de la reforma.

Respecto de la tarifa plana propuesta en el proyecto, para que mujeres, hombres, ancianos y niños paguen lo mismo por su plan -y que sería posible al crear un fondo solidario de compensaci­ón entre las asegurador­as-, un 55% de los encuestado­s se declaró en desacuerdo.

Asimismo, el 41% de los encuestado­s piensa que, con la reforma, el precio de los planes subirá. Un 25% opina que los valores se mantendrán y un porcentaje igual sostiene que podrían bajar.

Sin embargo, al ser consultado­s sobre la discrimina­ción por edad en el sistema privado, un 47% opinó que la reforma podría ponerle término. El 49% de los consultado­s también respaldó el proyecto en cuanto a la posibilida­d de que erradique la discrimina­ción por sexo y un 41% piensa que se podría terminar la segregació­n por e n f e r meda d e s preexisten­tes.

Apoyo a los cambios

Existe consenso, eso sí, en que el sistema privado y la forma en que operan las isa- pres debe ser reformado. Así opinó el 69% de las personas encuestada­s. Sin embargo, al ser consultado­s respecto de los efectos que produciría­n los cambios, un 47% opinó que el funcionami­ento de las asegurador­as seguirá igual y un 42% respondió que podría mejorar.

Al ser consultado­s por los aspectos específico­s que deberían cambiarse, el 40% de los encuestado­s optó por los precios, lo que coincide con la polémica que han desatado las alzas a los precios base de los planes, así como las ganancias obtenidas por las asegurador­as. En segundo lugar, con un 12% de las preferenci­as, se ubicaron las coberturas que ofrecen las asegurador­as frente a las distintas prestacion­es.

También respecto de las alzas de las isapres, que el año pasado gatillaron la presentaci­ón de más de 21 mil recursos de protección, el 42% de las personas encuestada­s opinó que se cambiaría a Fonasa ante un aumento de precios.

Una herramient­a que incorpora el proyecto de ley para moderar los reajustes anuales en el sistema y que fue validado por los encuestado­s es el IPC de salud. Eso, porque un 54% opinó que el indicador podría moderar el alza de precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile