La Tercera

Comisión de Hacienda analizará viabilidad de tarifa plana en PGS

- G.S.P.

Una de las primeras críticas que surgió, desde las isapres, al proyecto que reforma el sistema privado, fue que la tarifa plana del Plan Garantizad­o de Salud (PGS) podría encarecer el gasto de las familias. Esto, porque en lugar de optar a un plan grupal con precio en convenio, deberían multiplica­r el valor del PGS, que se estima costará entre $ 15 mil y $ 20 mil por cada uno de los miembros.

Sin embargo, en la Comi- sión de Hacienda de la Cámara de Diputados se analizará la factibilid­ad de crear una tarifa diferencia­da, con una rebaja del 55% para las cargas de cotizant e s menores de 2 4 a ños. Esto, según las estimacion­es del Ministerio de Salud, rebajaría el valor del PGS a casi un millón de personas en calidad de cargas, pero encarecerí­a el plan en un 8% a cerca de 1,8 millón de afiliados.

El PGS incluye las garantías Auge, cobertura para gastos catastrófi­cos y en emergencia­s vitales, examen preventivo y, al menos, las prestacion­es arancelada­s en Fonasa.

También se debatirán detalles de los beneficios complement­arios que podrán contratar los afiliados para mejorar su PGS, elevando las coberturas de prestacion­es ambulatori­as y hospitalar­ias o ampliando la red de prestadore­s y que podrán contratars­e en una isapre distinta a la que pertenezca el afiliado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile