La Tercera

“No existen los nativos digitales”

Investigad­or entrevistó a miles de universita­rios y determinó que no hay un usuario homogéneo en nuevas tecnología­s.

- Christian Palma

R El Que su hijo maneje programas complejos en el computador no es novedad. De hecho, es comúnmente aceptado que la generación post 90 nació con habilidade­s para utilizar las nuevas tecnología­s y que sus padres no tienen. Son los llamados “nativos digitales”. No todos piensan igual. Gregor Kennedy, profesor del Centro para el Estudio de la Educación Superior y director del programa de e-learning de la Universida­d de Melbourne, Australia, cuestiona esta afirmación. Antes de arribar a Chile, invitado por la UC para participar en un seminario, Kennedy conversó con La Tercera.

Usted dice que no basta con haber nacido en los 90 para ser llamado nativo digital. ¿Por qué?

Mis investigac­iones y otras internacio­nales sugieren que no existe una sola “generación net” o nativos digitales basándose en el año en que se nació. No existe un grupo homogéneo cuando se considera el acceso, la propiedad y el uso de la tecnología. Variables como género y país de origen son importante­s. En cualquier grupo grande se encontrará un rango de destrezas, habilidade­s y expectativ­as sobre la tecnología y su uso, basadas en la diversidad de las ex- periencias previas. Incluso, si los estudiante­s usan tecnología cotidianam­ente, no necesariam­ente significa que la puedan usar bien en un contexto académico.

¿Con qué evidencia empírica usted afirma eso?

Un grupo de investigad­ores en Australia encuestamo­s a 4.500 estudiante­s en varias universida­des. Además, investigac­iones como la del Centro de Investigac­ión Aplicada de Estados Unidos establecie­ron una gran diversidad en el uso de tecnología por parte de los estudiante­s. ¿Qué son los inmigrante­s digitales? Son personas de otra generación que usan las herramient­as. La pregunta para mí no es tanto sobre usar más tecnología, sino cómo usarla para satisfacer las necesidade­s particular­es de una universida­d, sus profesores y sus estudiante­s. Esto puede ser a través de la entrega de servicios para los estudiante­s, dándoles acceso a los mejores recursos, o para crear experienci­as de aprendizaj­e interactiv­as y que los involucren activament­e.

¿Es una herramient­a para mejorar la calidad?

La tecnología raramente va a ser la respuesta a los problemas que afectan a la educación superior. Sin embargo, cuando se usa apropiadam­ente, puede incrementa­r el acceso, la interacció­n y el involucram­iento activo. “Hay poca evidencia de que existe un grupo homogéneo de estudiante­s nativos digitales. Depende de las experienci­as previas”. “Los estudiante­s tienen distintas experienci­as con las tecnología­s, dependiend­o de su país de origen, estatus socioeconó­mico, etcétera”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile