Ve­ne­zue­la crea­rá cuer­po es­pe­cial de la po­li­cía pa­ra pro­te­ger a di­plo­má­ti­cos

La Tercera - - MUNDO - Pa­blo Ro­di­llo M.

Co­mo res­pues­ta a la ola de cri­mi­na­li­dad que ha afec­ta­do al cuer­po di­plo­má­ti­co asen­ta­do en Ve­ne­zue­la en el úl­ti­mo tiem­po, el go­bierno del Pre­si­den­te Hu­go Chá­vez anun­ció la crea­ción de un cuer­po es­pe­cial pa­ra su cus­to­dia. Así, el mi­nis­tro de In­te­rior y Jus­ti­cia de Ve­ne­zue­la, Ta­reck Ais­sa­mi, di­jo que es­tá “to­man­do ac­cio­nes y me­di­das es­tra­té­gi­cas” pa­ra que es­ta en­ti­dad sea par­te de la Po­li­cía Na­cio­nal.

La preo­cu­pa­ción del go­bierno ha au­men­ta­do des­pués de que el pa­sa­do do­min­go 8 de abril fue­ra se­cues­tra­do, por dos días, el agre­ga­do co­mer­cial de la em­ba­ja­da de Cos­ta Ri­ca. El sá­ba­do an­te­rior a ese he­cho, la ca­sa del em­ba­ja­dor de Mé­xi­co en Ca­ra­cas fue asal­ta­da y, en el ca­so más preo­cu­pan­te, el 16 de mar­zo fue ase­si­na­da por la mis­ma po­li­cía Karen Be­ren­di­que, hi­ja del cón­sul ho­no­ra­rio de Chi­le en la ciu­dad de Ma­ra­cai­bo, Fer­nan­do Be­ren­di­que.

Es­tos ca­sos se su­man a otros de vio­len­cia que han ocu­rri­do en el úl­ti­mo año en Ve­ne­zue­la: el 29 de ene- ro pa­sa­do, el em­ba­ja­dor de Mé­xi­co, Car­los Pu­jal­te, y su es­po­sa, Pa­lo­ma Oje­da, fue­ron se­cues­tra­dos. Tras un pa­go a los pla­gia­do­res, fue­ron li­be­ra­dos. Lo mis­mo ocu­rrió el 11 de no­viem­bre de 2011, cuan­do el cón­sul ge­ne­ral de Chi­le en Ca­ra­cas, Juan Car­los Fer­nán­dez, fue se­cues­tra­do y re­sul­tó he­ri­do por un dis­pa­ro. Tam­bién han si­do se­cues­tra­dos el agre­ga­do mi­li­tar de Bo­li­via y el hi­jo del em­ba­ja­dor de Vietnam.

Así, el go­bierno anun­ció que la nue­va Po­li­cía Na­cio­nal pre­pa­ra a unos 600 fun­cio­na­rios pa­ra in­te­grar es­te cuer­po de vi­gi­lan­cia es­pe­cial pa­ra di­plo­má­ti­cos. La idea es que es­te gru­po brin­de se­gu­ri­dad a em­ba­ja­das, consulados y re­si­den­cias. La idea ve­nía ron­dan­do en el go­bierno des­de me­dia­dos del año pa­sa­do, ya que has­ta abril de 2011 exis­tía una bri­ga­da es­pe­cial in­te­gra­da por 400 hom­bres de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na de Ca­ra­cas has­ta que fue sus­ti­tui­da por la Po­li­cía Na­cio­nal.

La ola de crí­me­nes con­tra di­plo­má­ti­cos preo­cu­pa, en un país don­de só­lo en 2011 se co­me­tie­ron al me­nos 19 Ve­ne­zue­la, con una po­bla­ción de 29 mi­llo­nes de per­so­nas, tuvo 19 mil ho­mi­ci­dios y 17 mil se­cues­tros du­ran­te 2011. con da­tos de 2009, los cuer­pos de se­gu­ri­dad fue­ron res­pon­sa­bles de en­tre el 15% y el 20% de los crí­me­nes. mil ho­mi­ci­dios y 17 mil se­cues­tros, se­gún el in­for­me anual so­bre la si­tua­ción de vio­len­cia del Ob­ser­va­to­rio Me­tro­po­li­tano de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na de Ca­ra­cas de mar­zo pa­sa­do. Se­gún el es­tu­dio, el año pa­sa­do fue el más vio­len­to en la his­to­ria re­cien­te de Ve­ne­zue­la, con la ma­yor ta­sa de ho­mi­ci­dios y se­cues­tros.

De acuer­do con el aná­li­sis de la en­ti­dad, du­ran­te los pri­me­ros nue­ve me­ses del año pa­sa­do, l a pri nci pal cau­sa de los ho­mi­ci­dios fue el ro­bo (22,6% de víc­ti­mas). En su ma­yo­ría, las víc­ti­mas fue­ron hom­bres de en­tre 14 y 24 años (41,5%).

FO­TO: AFP

RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.