La Tercera

Venezuela creará cuerpo especial de la policía para proteger a diplomátic­os

- Pablo Rodillo M.

Como respuesta a la ola de criminalid­ad que ha afectado al cuerpo diplomátic­o asentado en Venezuela en el último tiempo, el gobierno del Presidente Hugo Chávez anunció la creación de un cuerpo especial para su custodia. Así, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck Aissami, dijo que está “tomando acciones y medidas estratégic­as” para que esta entidad sea parte de la Policía Nacional.

La preocupaci­ón del gobierno ha aumentado después de que el pasado domingo 8 de abril fuera secuestrad­o, por dos días, el agregado comercial de la embajada de Costa Rica. El sábado anterior a ese hecho, la casa del embajador de México en Caracas fue asaltada y, en el caso más preocupant­e, el 16 de marzo fue asesinada por la misma policía Karen Berendique, hija del cónsul honorario de Chile en la ciudad de Maracaibo, Fernando Berendique.

Estos casos se suman a otros de violencia que han ocurrido en el último año en Venezuela: el 29 de ene- ro pasado, el embajador de México, Carlos Pujalte, y su esposa, Paloma Ojeda, fueron secuestrad­os. Tras un pago a los plagiadore­s, fueron liberados. Lo mismo ocurrió el 11 de noviembre de 2011, cuando el cónsul general de Chile en Caracas, Juan Carlos Fernández, fue secuestrad­o y resultó herido por un disparo. También han sido secuestrad­os el agregado militar de Bolivia y el hijo del embajador de Vietnam.

Así, el gobierno anunció que la nueva Policía Nacional prepara a unos 600 funcionari­os para integrar este cuerpo de vigilancia especial para diplomátic­os. La idea es que este grupo brinde seguridad a embajadas, consulados y residencia­s. La idea venía rondando en el gobierno desde mediados del año pasado, ya que hasta abril de 2011 existía una brigada especial integrada por 400 hombres de la Policía Metropolit­ana de Caracas hasta que fue sustituida por la Policía Nacional.

La ola de crímenes contra diplomátic­os preocupa, en un país donde sólo en 2011 se cometieron al menos 19 Venezuela, con una población de 29 millones de personas, tuvo 19 mil homicidios y 17 mil secuestros durante 2011. con datos de 2009, los cuerpos de seguridad fueron responsabl­es de entre el 15% y el 20% de los crímenes. mil homicidios y 17 mil secuestros, según el informe anual sobre la situación de violencia del Observator­io Metropolit­ano de Seguridad Ciudadana de Caracas de marzo pasado. Según el estudio, el año pasado fue el más violento en la historia reciente de Venezuela, con la mayor tasa de homicidios y secuestros.

De acuerdo con el análisis de la entidad, durante los primeros nueve meses del año pasado, l a pri nci pal causa de los homicidios fue el robo (22,6% de víctimas). En su mayoría, las víctimas fueron hombres de entre 14 y 24 años (41,5%).

 ?? FOTO: AFP ?? RR
FOTO: AFP RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile