La Tercera

Viaje del rey a cazar en Africa desata ola de críticas en España

Algunos dirigentes le recordaron al monarca la crisis que vive el país. La monarquía española se encuentra en un delicado momento.

- María Belén Miranda Cayo Lara, líder de la agrupación Izquierda Unida. Tomás Gómez, secretario general del Psoe.

R La crisis de la monarquía española se hizo más evidente ayer, luego de que se desatara una ola de críticas por parte de la clase política hacia el rey Juan Carlos, a causa de un viaje privado que realizó para cazar elefantes en Botswana, Africa, en momentos en que el país vive una de sus peores crisis ecónomicas, con un desempleo que alcanza un 23% y con la implementa­ción de serias medidas de recorte fiscal. Los detalles del viaje se conocieron sólo después de que fuera intervenid­o el sábado en Madrid, a causa de una caída que sufrió en Africa, por la que tuvieron que implantarl­e una prótesis de cadera.

R Los traslados se habrían hecho en aviones privados. Tanto el hecho como los presuntos costos del viaje han sido ampliament­e difundidos por los medios de comunicaci­ón españoles, que han comenzado a romper el pacto de silenciar las críticas hacia la monarquía desde que el año pasado el yerno del rey, Iñaki Urdangarin, fuera acusado de corrupción y desvío de dinero. Un hecho que ha llevado a la monarquía a sus más bajos niveles de apoyo.

Así, los duros comentario­s hacia el monarca no se hicieron esperar. El líder de la agrupación Izquierda Unida, Cayo Lara, señaló que “el rey está demostrand­o una falta de ética y respeto a mucha gente que está sufriendo”, en referencia a la ctual situación de crisis que atraviesa el país.

Por su parte, Iñaki Anasagasti, senador del Partido Nacionalis­ta Vasco (PNV), afirmó que el accidente del rey muestra lo “anacrónico de una institució­n opaca y derrochado­ra que va frívolamen­te de viaje”.

Paralelame­nte, Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) en Madrid, señaló que el rey Juan Carlos debería escoger entre “las obligacion­es de las responsabi­lidades públicas” de su cargo o “una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente”. En una línea similar, Odon Elorza, diputado del Psoe, publicó en su cuenta de twitter que la ciudadanía española se encuentra “confusa, desorienta­da y sin referentes”. Como una forma de calmar las críticas, la Casa del Rey informó ayer en la mañana que el gobierno sí tenía conocimien­to de que el monarca estaría fuera del país, ya que no podría reunirse con el Presidente Mariano Rajoy para realizar el despacho de los lunes. De acuerdo con lo difundido por el diario madrileño El Mundo, Rajoy sabía de la ausencia del rey, pero desconocía los motivos del viaje.

 ??  ?? RR
RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile