La Tercera

Alemania quiere dar permiso laboral a abuelos para cuidar a nietos

El permiso sería análogo al que se les concede a los trabajador­es por paternidad. El proyecto oficialist­a llega en medio de la discusión de un subsidio para algunos padres.

- Juan Gómez (El País) Berlín

R Alemania quiere introducir un permiso laboral de “abuelidad”. Según los planes de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel, el gobierno introducir­á para los abuelos un “permiso análogo a los tres años” que se concede a los trabajador­es por paternidad. Así, los mayores podrán compaginar mejor el trabajo con el cuidado de sus nietos. En Alemania, el permiso de pa-

R ternidad puede solicitars­e hasta que el hijo cumple tres años, siempre que el progenitor conviva con el niño y se ocupe personalme­nte de él. De momento, no se conocen muchos detalles de este f u t u r o p e r mi s o p a r a los abuelos. En cualquier caso, la CDU aboga por “la implicació­n de los abuelos en la educación de los nietos”. La cuestión principal es cómo se garantiza el regreso de los abuelos a sus puestos de trabajo una vez concluido el período de baja o de re-

ducción de jornada.

Discusión por subsidio

Esta propuesta llega en medio de una polémica entre los partidos de la coalición de centrodere­cha que gobierna Alemania. Liberales (FDP) y democratac­ristianos (CDU/CSU) discuten desde hace meses sobre la introducci­ón de un subsidio para los padres que se ocupen exclusivam­ente de sus hijos en casa y renuncien con ello a los jardines infantiles públicos o concertado­s. La CDU quiere que los progenitor­es que se ocupan de los niños perciban un subsidio de 100 euros mensuales desde que los pequeños cumplen un año. A partir de 2014, la CDU se plantea aumentar el subsidio a 150 euros mensuales para los padres que cuiden de sus hijos en casa sin llevarlos a la guardería.

El secretario general de la CDU, Hermann Gröhe, explicó en la edición dominical del diario Die Welt que “la discusión sigue pendiente”. Tanto es así, que 23 diputados democratac­ristia- nos han anunciado que votarán en contra del subsidio defendido por la canciller Angela Merkel. Consideran, entre otras cosas, que dicho subsidio disuadiría a muchas familias inmigrante­s de enviar a sus hijos al jardín infantil, dificultan­do con ello su aprendizaj­e del alemán. La ministra de Familia, Kristina Schröder, propone, por eso, condiciona­r los pagos: sólo cobraría el que lleve regularmen­te a sus hijos a las revisiones pediátrica­s. Considera que faltar a estas revisiones es un indicio de problemas familiares.

“Debemos fijarnos en este pequeño grupo” de familias para animarlas a que lleven a sus hijos a las guarderías, dice.

La oposición a estas subvencion­es es notable en el resto de los partidos, que defienden que el dinero destinado a ellas se dirija a jardines infantiles públicos. El liberal FDP, socio de la CDU en el gobierno, se ha opuesto repetidame­nte a la medida. Las negociacio­nes tendrán que continuar.

 ?? FOTO: AFP ?? RR
FOTO: AFP RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile