La Tercera

Gobierno estudia fórmula para definir financiami­ento de la carretera eléctrica

La autoridad debe determinar cómo se costearán las inversione­s que demandará el nuevo modelo de desarrollo de la transmisió­n. Actualment­e, el pago es mayoritari­amente cubierto por las generadora­s, las que lo traspasan a los clientes finales. Según los exp

- Antonio Astudillo M.

R La semana pasada, el gobierno esbozó el proyecto que creará una carretera eléctrica pública desde Puerto Montt al norte, establecie­ndo una franja fiscal concesiona­da. A la espera de conocer en detalle el proyecto de ley que será enviado al Congreso en junio, la gran interrogan­te es quién la pagará: las generadora­s o los usuarios finales (los clientes libres y regulados del SIC).

El gobierno estudia un mecanismo para definir el modelo de tarificaci­ón a aplicar en la carretera eléctrica. Según el subsecreta­rio de Energía, Sergio del Campo, la idea de la autoridad es revisar el actual modelo.

“Este es un tema muy complejo y cuando se quiere cambiar el concepto de que la transmisió­n va primero y la generación después -y no como hoy-, se hace necesario revisar la forma en que se está remunerand­o el sistema de transmisió­n”, dijo.

Del Campo indica que la idea del gobierno es disminuir la intermedia­ción entre generadora­s y transmisor­as, lo que finalmente redundaría en una caída en los precios de la energía para todos los clientes del sistema. Actualment­e, el pago a las inversione­s en el sistema de transmisió­n troncal es cubierto en 80% por las generadora­s y 20% por los usuarios finales. A nivel de clientes regulados, el pago por la

RR expansión de las redes de transmisió­n es aproximada­mente 5% de la boleta final.

“Aún no hay una definición de si se usará el mismo sistema que se aplica hoy en el sistema troncal. Pero en la medida en que se transparen­tan los costos a través de cada uno de los actores que forman parte del sector eléctrico, se tendrá menos intermedia­ción y, por lo tanto, menores costos finales en los precios de la energía”, explica. Y agrega que hay que tratar de independiz­ar la generación de la transmi-

R sión: “Cuando se hace una oferta como generador, normalment­e se considera un costo en la transmisió­n. El ideal es que la transmisió­n vaya por un carril distinto”.

La consultora eléctrica María Isabel González señala que, independie­nte del mecanismo con que se financie la expansión del sistema, los usuarios se verán beneficiad­os, pues una mayor cantidad de proyectos se podrían conectar a la carretera públic a , e s peci a l mente l o s de E n e r g í a s Re n o v a b l e s No Convencion­ales que tienen dificultad­es para conectarse al actual troncal: “Esto en el mediano plazo debería hacer bajar los precios de la energía. Para los clientes finales, el costo de la transmisió­n es irrelevant­e”, dice.

González plantea que un mecanismo de cobro que se podría aplicar es el “estampilla­do”, como se hizo en Perú para unir los sistemas eléctricos. Consiste en un cobro único en dólares por MW que pagan todos los actores del sistema. A su juicio, la aplicación de un cobro no afectará el interés en parti-

R cipar de una eventual licitación para construir la futura carretera, porque “hacer obras de transmisió­n es un buen negocio y tiene rentabilid­ad en el largo plazo”.

René Muga, gerente general de la Asociación de Generadora­s, indica que “un tema que tiene que resolverse es cómo se va a tarificar. El inversioni­sta tendrá que tener condicione­s atractivas para que el proyecto sea interesant­e, y la remuneraci­ón de esa inversión impacta en el costo final de la energíapar­a el usuario”. del valor de las inversione­s en transmisió­n es cubierto actualment­e por las generadora­s. El restante 20% se carga a los clientes finales. % de la cuenta que cancelan los clientes correspond­e al cobro por inversione­s en transmisió­n. A mediados de año, la autoridad energética tiene previsto ingresar a trámite legislativ­o el proyecto de ley que crea la carretera eléctrica. En un principio abarcaría sólo al SIC (de Puerto Montt a la subestació­n Cardones), pero si éste se conecta con el Sing llegaría hasta la frontera con Perú. Actualment­e, la autoridad impulsa una licitación para la construcci­ón de obras de transmisió­n entre las subestacio­nes Polpaico y Cardones, que demandará inversione­s por unos US$ 900 millones. Siete empresas presentaro­n ofertas.

 ?? FOTO: ARCHIVO ??
FOTO: ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile