La Tercera

Uno de cada seis autos comerciali­zados en el país durante este año será chino

- Tamara Flores T.

En siete años, la participac­ión de las marcas de automóvile­s de origen chino –o de otra nacionalid­ad, pero fabricadas en ese mercadoha crecido sostenidam­ente. Mientras en 2006 eran apenas 0,5% del segmento de autos livianos en Chile, en 2011 subieron al 13%, casi doblando la cifra del año anterior, que fue de 7,2%.

Para 2012, las proyeccion­es siguen igual de favorables, claro que en cifras más moderadas. Según estimacion­es de Anac, este año la participac­ión de vehículos chinos, de origen y fabricados ahí, llegará al 15% del segmento de autos livianos, formados por vehículos de pasajeros, comerciale­s, SUV y camionetas. Esto equivale, aproximada­mente, a uno de cada seis autos comerciali­zados en Chile.

La cantidad de marcas chinas también creció. En 2008 eran 10 y hoy son 16, entre las que destacan Great Wall, Chery, JAC, BYD, Geely y Hafei. Juntas suman casi 74% de los automóvile­s chinos. La participac­ión sólo de marcas a 2010 llegó a 8,5% y para este año se proyecta poco más de 9%. En el próximo quinquenio, la cifra debiera elevarse a 15%, estiman en la industria.

El gerente general de Great Wal l Mot o r s , Thibaud Aymeric, afirma que está muy optimista sobre la evolución de la marca en el mercado local. “Cerramos 2011 con 6.637 unidades vendidas, un crecimient­o de 2% de participac­ión. Estimamos para 2012 superar las 8.500 unidades vendidas”, cuenta. Además, esperan estar dentro de las marcas con mayor crecimient­o respecto del año pasado.

En tanto, el gerente general de Chery, Cristián Barroilhet, comenta que las proyeccion­es están marcadas por los lanzamient­os del último trimestre de 2011: “Esperamos crecer sobre 20% y terminar el año con más de 5.200 unidades, lo que para un mercado de 300.000 unidades proyectado, debería representa­r el 1,8% de market share”. Agrega que el mercado, en volumen total, sigue siendo auspicioso, aun con los fantasmas de crisis internacio­nales. “Las caídas que lleva 2012 son bastante menores a lo que se esperaba e igual proyecta que si bien no será un récord histórico, termine siendo un año importante en volumen para toda la industria”.

En ese análisis coincide el gerente general de BYD Autos, Rodrigo Sánchez: “Aún contamos con un importante espacio para seguir posicionan­do nuestros modelos y llegar a un mayor número de personas que buscan un vehículo que les entregue una excelente relación precio-equipamien­to”.

Las pretension­es de JAC son llegar a las 4.000 unidades vendidas (cerca de 600.000 más que en 2011) y ganar el 1,2% de participac­ión de mercado, cuenta su gerente general, Alan Weiss.

En el caso de Hafei, marca de vehículos utilitario­s comerciale­s, esperan facturar este año 2.300 unidades, versus l as 1.912 del 2011. Además, contarán con nuevos puntos de venta y nuevos distribuid­ores, afirma el gerente general de Cidef, Gonzalo Landaeta. Mientras en 2006 las marcas de origen chino representa­ban apenas 0,5% del segmento de autos livianos en Chile, el año pasado alcanzaron el 13%. Anac estima que este año rondarán el 15% del mercado local. Desde 2008 a la fecha se han sumado seis marcas, totalizand­o 16. Ejemplos de ellas son Great Wall, Chery, JAC, BYD, Geely y Hafei. Juntas representa­n casi 74% de los automóvile­s chinos.

 ??  ?? RR
RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile