Uno de ca­da seis au­tos co­mer­cia­li­za­dos en el país du­ran­te es­te año se­rá chino

La Tercera - - NEGOCIOS - Ta­ma­ra Flo­res T.

En sie­te años, la par­ti­ci­pa­ción de las mar­cas de au­to­mó­vi­les de ori­gen chino –o de otra na­cio­na­li­dad, pe­ro fa­bri­ca­das en ese mer­ca­doha cre­ci­do sos­te­ni­da­men­te. Mien­tras en 2006 eran ape­nas 0,5% del seg­men­to de au­tos li­via­nos en Chi­le, en 2011 subie­ron al 13%, ca­si do­blan­do la ci­fra del año an­te­rior, que fue de 7,2%.

Pa­ra 2012, las pro­yec­cio­nes si­guen igual de fa­vo­ra­bles, cla­ro que en ci­fras más mo­de­ra­das. Se­gún es­ti­ma­cio­nes de Anac, es­te año la par­ti­ci­pa­ción de vehícu­los chi­nos, de ori­gen y fa­bri­ca­dos ahí, lle­ga­rá al 15% del seg­men­to de au­tos li­via­nos, for­ma­dos por vehícu­los de pa­sa­je­ros, co­mer­cia­les, SUV y ca­mio­ne­tas. Es­to equi­va­le, apro­xi­ma­da­men­te, a uno de ca­da seis au­tos co­mer­cia­li­za­dos en Chi­le.

La can­ti­dad de mar­cas chi­nas tam­bién cre­ció. En 2008 eran 10 y hoy son 16, en­tre las que des­ta­can Great Wall, Chery, JAC, BYD, Geely y Ha­fei. Jun­tas su­man ca­si 74% de los au­to­mó­vi­les chi­nos. La par­ti­ci­pa­ción só­lo de mar­cas a 2010 lle­gó a 8,5% y pa­ra es­te año se pro­yec­ta po­co más de 9%. En el pró­xi­mo quin­que­nio, la ci­fra de­bie­ra ele­var­se a 15%, es­ti­man en la in­dus­tria.

El ge­ren­te ge­ne­ral de Great Wal l Mot o r s , Thi­baud Ay­me­ric, afir­ma que es­tá muy op­ti­mis­ta so­bre la evo­lu­ción de la mar­ca en el mer­ca­do lo­cal. “Ce­rra­mos 2011 con 6.637 uni­da­des ven­di­das, un cre­ci­mien­to de 2% de par­ti­ci­pa­ción. Es­ti­ma­mos pa­ra 2012 su­pe­rar las 8.500 uni­da­des ven­di­das”, cuenta. Ade­más, es­pe­ran es­tar den­tro de las mar­cas con ma­yor cre­ci­mien­to res­pec­to del año pa­sa­do.

En tan­to, el ge­ren­te ge­ne­ral de Chery, Cris­tián Ba­rroil­het, co­men­ta que las pro­yec­cio­nes es­tán mar­ca­das por los lan­za­mien­tos del úl­ti­mo tri­mes­tre de 2011: “Es­pe­ra­mos cre­cer so­bre 20% y ter­mi­nar el año con más de 5.200 uni­da­des, lo que pa­ra un mer­ca­do de 300.000 uni­da­des pro­yec­ta­do, de­be­ría re­pre­sen­tar el 1,8% de mar­ket sha­re”. Agre­ga que el mer­ca­do, en vo­lu­men to­tal, si­gue sien­do aus­pi­cio­so, aun con los fan­tas­mas de cri­sis in­ter­na­cio­na­les. “Las caí­das que lle­va 2012 son bas­tan­te me­no­res a lo que se es­pe­ra­ba e igual pro­yec­ta que si bien no se­rá un ré­cord his­tó­ri­co, ter­mi­ne sien­do un año im­por­tan­te en vo­lu­men pa­ra to­da la in­dus­tria”.

En ese aná­li­sis coin­ci­de el ge­ren­te ge­ne­ral de BYD Au­tos, Ro­dri­go Sán­chez: “Aún con­ta­mos con un im­por­tan­te es­pa­cio pa­ra se­guir po­si­cio­nan­do nues­tros mo­de­los y lle­gar a un ma­yor nú­me­ro de per­so­nas que bus­can un vehícu­lo que les en­tre­gue una ex­ce­len­te re­la­ción pre­cio-equi­pa­mien­to”.

Las pre­ten­sio­nes de JAC son lle­gar a las 4.000 uni­da­des ven­di­das (cer­ca de 600.000 más que en 2011) y ganar el 1,2% de par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do, cuenta su ge­ren­te ge­ne­ral, Alan Weiss.

En el ca­so de Ha­fei, mar­ca de vehícu­los utilitarios co­mer­cia­les, es­pe­ran fac­tu­rar es­te año 2.300 uni­da­des, ver­sus l as 1.912 del 2011. Ade­más, con­ta­rán con nue­vos pun­tos de ven­ta y nue­vos dis­tri­bui­do­res, afir­ma el ge­ren­te ge­ne­ral de Ci­def, Gon­za­lo Lan­dae­ta. Mien­tras en 2006 las mar­cas de ori­gen chino re­pre­sen­ta­ban ape­nas 0,5% del seg­men­to de au­tos li­via­nos en Chi­le, el año pa­sa­do al­can­za­ron el 13%. Anac es­ti­ma que es­te año ron­da­rán el 15% del mer­ca­do lo­cal. Des­de 2008 a la fe­cha se han su­ma­do seis mar­cas, to­ta­li­zan­do 16. Ejem­plos de ellas son Great Wall, Chery, JAC, BYD, Geely y Ha­fei. Jun­tas re­pre­sen­tan ca­si 74% de los au­to­mó­vi­les chi­nos.

RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.