La Tercera

Empresas pueden pagar colaciones de empleados vía tarjeta de débito

- Tamara Flores T.

El 2009, Alfredo Enrione, Patricio Dueñas y Alberto Gassman detectaron una posible oportunida­d de negocio: la administra­ción de los beneficios que traspasan los empleadore­s a sus empleados, como la asignación para colación.

Se conocieron en una clase dictada por Enrione, a la que Dueñas y Gassman llegaron como alumnos del programa de alta dirección de empresas de la Universida­d de los Andes. Ambos tenían experienci­a en empres a s . P a t r i c i o Dueñas fue ocho años gerente general de Sodexo Pass y Alberto Gassman era socio de Foster Jeans, pero después de ven- derlo a Cencosud se dedicó a estudiar en el MIT y a explorar emprendimi­entos.

Tras dos años y medio, tiempo que se demoraron en desarrolla­r la plataforma tecnológic­a para operar el sistema, el proyecto comenzó a funcionar. En agosto de 2011, Amipass inició sus operacione­s. Su gerente general, Patricio Dueñas, explica que la idea consiste en que el empleador traspasa el dinero correspond­iente a bonos, beneficios o gratificac­iones -como asignación de colación- al sistema Amipass y el trabajador puede decidir, entre una amplia gama de comercios asociados donde gastarlo. Como se trata de una tarjeta de débito, que funciona mediante el sistema Multicaja (competenci­a de Transbak), el monto a pagar siempre será exacto, a diferencia de un cheque restorán. Complement­a la oferta con programas de fidelizaci­ón vía descuentos para quienes paguen sus compras con la tarjeta de la empresa, señala Gassman.

Afirman que toda la cadena se beneficia. Mientras el empleador encuentra una manera fácil y amigable de administra­r los beneficios de alimentaci­ón, salud, cuidado infantil sin generar estructura­s internas complejas, el trabajador cuenta con más opciones para hacer efectivas estas asignacion­es y con la fidelizaci­ón puede incrementa­rlas mes a mes. La red de comercios incluye tanto a grandes empresas de servicios como a locales pequeños. El requisito es que sean capaces de cumplir con el servicio que prometen. Como los clientes de la plataforma a veces están en zonas alejadas del radio urbano, se encargan de enrolar comercios cercanos a estos. Con la empresa ya consolidad­a esperan abordar otros beneficios, como las asignacion­es Corfo o ayudas sociales del Estado. También sondean otros mercados donde la idea puede fructifica­r, como Perú, Colombia y Ecuador. Dicen que Argentina no les da garantías por ahora, debido a la inestabili­dad interna.

La ganancia del comercio radica en contar con un flujo permanente de clientes.

Actualment­e, Amipass posee una red de 3.000 comercios asociados y más de un centenar de empresas clientes, con cerca de 15.000 trabajador­es. Apunta a llegar a los 200.000 trabajador­es en el primer año y medio de f u n c i o n a mi e n t o . Dueñas señala que por el beneficio de alimentaci­ón se traspasan de empleador a empleado cerca de US$ 1.500 millones al año, de los que 60% es en efectivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile