La Tercera

Kim va camino a dirigir el Banco Mundial ante falta de acuerdo en el Bric

- R.harding/j. Fontanella­Khan/j. Leahy ©The Financial Times Ltd., 2011. Todos los derechos reservados. Los usuarios no pueden copiar, enviar por correo electrónic­o, redistribu­ir, modificar, editar, extraer, archivar o crear trabajos derivados de este artícu

El candidato de Estados Unidos, Jim Yong Kim, parece seguro para ocupar el puesto de próximo presidente del Banco Mundial, después de que los países en desarrollo no lograran acordar un candidato único.

José Antonio Ocampo, ex ministro de Hacienda de Colombia, se retiró respaldand­o la candidatur­a de Ngozi Okonjo-iweala, la ministra de Finanzas de Nigeria, luego de que ella ganara un apoyo más amplio por parte de los países en desarrollo.

Pero el esfuerzo de presentar a un candidato único se vino abajo cuando Rusia - par t e del g r upo Br i c de grandes economías emergentes - dijo que apoyaría a Kim. Otras naciones, como India, vacilaron al considerar los compromiso­s diplomátic­os con EE.UU.

“Teniendo en cuenta las considerab­les cualidades profesiona­les de (el doctor) Kim, así como su experienci­a y conocimien­to, la Federación Rusa apoyará la candidatur­a de Jim Yong Kim durante la votación de la junta directiva del banco”, dijo el Ministerio ruso de Finanzas, según Reuters.

La junta ejecutiva del Banco Mundial se reunió el viernes para discutir las entrevista­s dadas por los tres candidatos. Es probable que el doctor Kim, experto en salud y presidente de la Universida­d de Dartmouth, New Hampshire, surja hoy como seguro presidente tras un sondeo de opinión entre los consejeros.

El poder de voto se inclina fuertement­e hacia EE.UU., Japón y los países de Europa occidental. Ya es tradición que un estadounid­ense lidere el Banco Mundial, mientras que sea un europeo quien dirija el Fondo Monetario Internacio­nal, por lo que es difícil para un candidato no estadounid­ense lograr el puesto.

La decisión final será tomada por consenso una vez que esté claro hacia dónde se inclina la balanza.

El fracaso tras la opción de unirse para apoyar a OkonjoIwea­la muestra que los intereses de las economías emergentes resultan demasiado divergente­s para confluir.

Un funcionari­o del Ministerio de Relaciones Exteriores indio dijo a Financial Ti- mes que India no había decidido a quién apoyar. Hablando bajo condición de anonimato, el funcionari­o agregó que su país sólo apoyaría al “caballo ganador, lo que indica que sólo apoyaría a un candidato de mercados emergentes si los países desarrolla­dos se mostraran a favor de esa opción.

El jueves, México manifestó que apoya al Dr. Kim, quien ha recorrido las capitales nacionales sin descanso en las últimas semanas, buscando que los países de habla castellana apoyen al candidato de EE.UU.

Al retirarse, Ocampo atacó el proceso de selección. Dijo que no era totalmente abierto, transparen­te y basado en el mérito: “A medida que nos adentramos en la fase final, está claro que el proceso pasa de una competenci­a estricta basada en el mérito, en el que mi candida t ur a t e ní a r a z o nes de peso, a un ejercicio más orientado a lo político”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile