La Tercera

Prueban marcapasos que reduce hasta el 40% del sobrepeso en obesos mórbidos

Dispositiv­o contrae la pared del estómago cuando paciente come, generando señales de saciedad. Probado en pacientes, aparato ha mostrado mejores resultados que operacione­s gástricas comunes. Expertos esperan ahora resultados de estudios para masificar el

- Cecilia Yáñez

R Reeducar. Ese es el objetivo de un nuevo aparato electrónic­o que se instala en el estómago por vía laparoscóp­ica para regular la sensación de saciedad en obesos mórbidos.

Por ahora, el dispositiv­o está siendo sometido a pruebas de efectivida­d como parte de un estudio multicéntr­ico europeo en el que participan 11 institucio­nes de Alemania, Suiza, Inglaterra y España, pruebas que preliminar­mente han mostrado que el equipo es menos agresivo que las cirugías bariátrica­s tradiciona­les.

En términos simples, el marcapasos -bautizado abiliti- se instala por vía subcutánea en la piel (bajo las costillas), mientras dos cables se fijan en el estómago: uno registra el paso de la comida y el otro hace que las paredes se contraigan. Como el aparato está programado para que el paciente coma a ciertas horas y en cantidades determinad­as, cualquier ingesta de comida fuera del horario genera contraccio­nes que son recibidas por el cerebro como señales de saciedad, controland­o de este modo los hábitos alimentici­os de los pacientes.

En 2011, el aparato fue probado en 34 pacientes en Alemania, los que en 12 meses fueron capaces de perder entre el 30% y el 40% de su exceso de peso. Es decir, si un pacientes alemanes con obesidad mórbida probaron el equipo en 2011, los que bajaron entre el 30 y 40% de su exceso de peso en 12 meses. obeso mórbido pesa 100 kilos -40 de los cuales correspond­e a sobrepeso-, el aparato lo hará reducir hasta el 40% de su sobrepeso, es decir, 16 kilos.

Abi l i t i e s t á a u t o r i z a d o para ser probado en Europa en pacientes con obesidad mórbida.

Los últimos cuatro pacientes que fueron sometidos a esta cirugía son españoles y se atienden en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que reclutará a 400 pacientes con un í ndice de masa corporal entre 35 y 40.

Según explicó el doctor Antonio Torres, jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de este hospital, el dispositiv­o es capaz de captar informació­n respecto de cuándo y cuánto come el paciente y, además, de cuánta actividad física desarrolla, todos datos que son enviados constantem­ente por Wi Fi a los médicos tratantes.

“Se trata de un enfoque físico-patológico distinto, que

R busca explorar el papel de los nervios vagos (que conectan el estómago con el cerebro) dentro del problema de la obesidad”, señaló el doctor Antonio Torres a La Tercera. En comparació­n con una cirugía gástrica tradiciona­l ( by pass o banda gástrica), el aparato hace innecesari­o instalar corchetes en el estómago, cortar o desviar intestinos con un bisturí. Tampoco deja cicatrices visibles, pues todos los elementos se introducen por vía laparoscóp­ica y se requieren apenas cuatro incisiones.

Después de instalado, y a través de un computador, el médico programa la cantidad y horarios en que los pacientes pueden comer. Además, vía internet se pueden enviar todos los datos acumulados en el dispositiv­o para que los médicos estén al tanto de lo que come, en qué cantidad y en qué horarios.

A diferencia de otras cirugías gástricas, el marcapasos no tiene restricció­n en el tipo d e a l i mentos ( a l i mentos muy duros o muy grasos), sino sólo de la cantidad.

Tampoco se presentan diarreas, mareos por alza de azúcar o vómitos, síntomas frecuentes en otras cirugías.

Los expertos esperan los resultados de las pruebas para masificar el uso del aparato, sin que, por ahora, tengan una fecha definida.

Técnica menos agresiva

R

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile