La Tercera

Llega al GAM el músico español que transforma ciudades en instrument­os

Llorenç Barber dará mañana un concierto gratuito en la sala A1. Esta visita es la antesala de la gran intervenci­ón urbana que prepara.

- E. E. T.

R

R Convencion­al no es. Basta mirar la foto de Llorenç Barber que ilustra esta nota para darse cuenta de ello. Y su trayectori­a profesiona­l lo comprueba. Porque cuando se revisan las claves de este compositor, musicólogo e intérprete español de 63 años, queda claro que no tomó el camino fácil. De hecho, agarró un sendero paralelo y luego inventó su propia forma de transitarl­o. Lo que ha hecho conocido a Barber son sus conciertos de ciudad, esos que hace a partir de sirenas de barcos, bocinas, cañones y campanas. Sobre todo campanas. Incluso, en 1981 inventó un instrument­o con ellas: el campanario portativo, creación que le permite meter los sonidos de la ciudad en una sala. Una sala como la A1 del GAM, donde hará exactament­e eso mañana, a las 20 horas. Y con entrada liberada.

Barber dará en el GAM un concierto basado en su campanario portativo y en música hablada, que él define como lo que hace al “hablar como música”. Al día si- guiente estará en el Centro Cultural de España, donde dará la conferenci­a abierta Introducci­ón al arte sonoro: el silencio y sus afueras. Ahí mismo, el 19 y 20 de abril, dictará un seminario/taller para 30 personas (postulacio­nes cerradas). Entonces acabarán sus actividade­s públicas en el país, por ahora.

Esta no es la primera visita de Barber ni, espera, la última. El músico ya había estado en Chile el 2009, dando un pequeño concierto en el cerro Santa Lucía con su campanario portativo y la campana quemada que está en el sepulcro de Benjamín Vicuña Mackenna. Regresó el 2010 a realizar actividade­s académicas en la Universida­d de Chile. Y ahora ha vuelto para dar este concierto, la conferenci­a y el taller, pero sobre todo preparar la gran intervenci­ón urbana que pretende hacer en Santiago en primavera, posiblemen­te en noviembre.

La idea es que Barber transforme el GAM en un gran instrument­o musical de 22 mil metros cuadrados, para conmemorar l os 40 años del edificio. Suena descabella­do, pero es de lo más GAM, sala A1. Martes 17 de abril a las 20 horas. Gratis, previo retiro de entradas en el mesón de informacio­nes, de 11 a 19 horas. Introducci­ón al arte sonoro: el silencio y sus afueras. Centro Cultural de España. Miércoles 18 de abril, a las 10 horas. Gratis. normal para este compositor que ha transforma­do más de 150 ciudades en grandes instrument­os. Como lo hizo con un concierto de campanas de 100 iglesias de Roma y el Vaticano en 1999 o con campanas, sirenas de barcos, percusione­s y cobres de La Habana, en 1994. Estos conciertos de ciudad ya han sido presentado­s en Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, Cuba, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Guatemala, Holanda, Italia, Inglaterra, México, Polonia y Portugal. Hace un año que el GAM y el académico de la Universida­d de Chile Luis Montes trabajan para que Chile sea el próximo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile