La Tercera

Católica busca saldar su deuda en La Paz

Nunca han vencido a Bolívar de visita y, además, será la cuarta vez que definen en el exterior su clasificac­ión: lo logró sólo una vez.

- Juan Arnaldo Soto Estadístic­as: Luis Navarrete

R Cruzados “Es el partido más importante del año”. Así calificaro­n dentro del plantel de Uni v e r s i d a d C a t ó l i c a e l duelo que sostendrán mañana (22.30) ante Bolívar, en La Paz, y que, de conseguir un triunfo, podría clasificar­los a octavos de final de la Copa Libertador­es. Un objetivo que se plantearon para este semestre y que sólo depende de sí mismos.

Pero, sin duda, se prevé complicado, pues el histo- rial de los cruzados no es positivo a la hora de viajar a la capital boliviana. De los tres duelos que registran en la ciudad paceña, el saldo que aparece es negativo, pues anota un empate, ante The Strongest en 1990, y dos derrotas ante el mismo Bolívar, en 1984 y 1993.

Eso sí, la historia cambia cuando se considera la totalidad de los cotejos coperos ante equipos bolivianos, pues de siete presentaci­ones, cosechan tres victorias, una igualdad y tres caídas.

Por otro lado, ésta será la cuarta ocasión en la que los estudianti­les llegan a definir en condición de visita su paso a la siguiente ronda del torneo continenta­l.

La primera de ellas se produjo en 1969, año en que compartier­on grupo con Wanderers y los peruanos Juan Aurich y Sporting Cristal. Finalizada la fase grupal, todos terminaron igualados con seis unidades, por lo que se jugó una liguilla. En el último encuentro de dicha instancia, la UC viajó hasta Perú y derrotó a Sporting Cristal, lo que le permitió avanzar junto con Wanderers.

Luego pasaron 37 años para que los precordill­eranos volvieran a jugar su chance en el exterior. En 2006, el destino fue Monterrey, donde un empate ante Tigres les bastaba para meterse en octavos. Sin embargo, un gol de Carlos Ramírez, en los descuentos, les dio la clasificac­ión a los “aztecas”, gracias a la mejor diferencia de gol.

La última vez que los de la franja buscaran la clasificac­ión como forasteros fue en 2010. Y el rival fue la “U”. Para ello necesitaba­n vencerlos y esperar que Flamengo no sumara ante Car a c a s . F i n a l ment e , sólo igualaron (0-0), quedando al margen del torneo.

Por eso, en la UC esperan dar vuelta la estadístic­a. Y sus jugadores, que están en Arica, desde donde viajarán a Bolivia el mismo día del partido, confían en poder lograrlo. “Esperamos tener la mente f r í a para conseguir el objetivo, porque será un partido duro”, dijo Cristián Alvarez.

 ??  ?? RR
RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile