Obe­de­cer u opi­nar

La Tercera - - PAÍS -

RR Un 80% de los en­tre­vis­ta­dos di­jo es­tar “de acuer­do” o “muy de acuer­do” con la afir­ma­ción de que el ser­vi­cio mi­li­tar les en­se­ña­ría a ser dis­ci­pli­na­dos. Cua­tro de ca­da cin­co en­tre­vis­ta­dos con­tes­tó de igual mo­do an­te la sen­ten­cia de que los pre­pa­ra­ría pa­ra ayu­dar en si­tua­cio­nes de ca­tás­tro­fes.

Sin em­bar­go, al pre­gun­tar­les cuán­to los mo­ti­va­ba que el SMO les apor­ta­ra dis­ci­pli­na, un 69% de los en­tre­vis­ta­dos res­pon­dió que po­co (31%) o na­da (38%).

Es­tas afir­ma­cio­nes fue­ron acom­pa­ña­das de otras co­mo que ha­ce ma­du­rar, que tuvo un 74% de en­cues­ta­dos “de acuer­do” o “muy de acuer­do”. Un 72% dio la mis­ma res­pues­ta fren­te a la sen­ten­cia de que el SMO en­tre­ga va­lo­res.

Por otra par­te, un 45% es­tu­vo “de acuer­do” o “muy de acuer­do” con la afir­ma­ción de que en el ser­vi­cio “no pue­des dar tu opi­nión, só­lo se­guir re­glas”.

Un 46% de los en­cues­ta­dos con­si­de­ró que “es vá­li­do rehu­sar por mo­ti­vos de con­cien­cia, re­li­gio­sos, éti­cos o mo­ra­les” al SMO, con­tra un 14% que es­tu­vo en desacuer­do o muy en desacuer­do con es­to. Ade­más, un 40% apro­bó que pue­da “ser sus­ti­tui­do por otro de­ber pa­ra la so­cie­dad”, con­tra un 15% que se ma­ni­fes­tó en con­tra.

Al ser con­sul­ta­dos si la fra­se “ser­vir a mi país” re­pre­sen­ta­ba una mo­ti­va­ción pa­ra ellos, un 70% con­tes­tó que po­co o na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.