Ha­llan zo­diac de fun­cio­na­rios del MOP que des­apa­re­cie­ron en Ay­sén

El bo­te apa­re­ció a 600 me­tros del lu­gar del ac­ci­den­te. Ma­las con­di­cio­nes del tiem­po im­pi­die­ron rea­li­zar bús­que­da aé­rea.

La Tercera - - PAÍS - Flor Guz­mán

R Con­ti­núan des­apa­re­ci­dos Pe­dro Nahuel­car (50) y Fe­li­pe He­rre­ra (30), los dos fun­cio­na­rios de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Aguas (DGA), del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP), a los que se les per­dió el ras­tro el do­min­go, cuan­do se vol­ca­ron en un zo­diac en el río Hue­mu­les, cer­cano al gla­ciar Stef­fen, en Cam­pos de Hie­lo Nor­te.

Am­bos per­te­ne­cen a la Uni­dad de Hi­dro­lo­gía de la DGA y rea­li­za­ban ins­ta­la­cio­nes plu­vio­mé­tri­cas y re­vi­sa­ban los pun­tos de cap­ta­ción de de­re­chos de agua. Pau­li­na Ló­pez, del Cen­tro de Es­tu­dios Cien­tí­fi­cos de Valdivia, y Fabián Es­pi­no­za, di­rec­tor re­gio­nal de la DGA, via­ja­ron con ellos, aun­que no es­ta­ban en la em­bar­ca­ción cuan­do se vol­có.

Ayer, la jor­na­da de bús­que- da co­men­zó a las 8.00 y se ex­ten­dió has­ta las 18.30, cuan­do os­cu­re­ció. En el ope­ra­ti­vo par­ti­ci­pa­ron más de 62 per­so­nas del Go­pe de Ca­ra­bi­ne­ros, Co­naf, One­mi, de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Tor­tel y un gru­po de pes­ca­do­res de la lo­ca­li­dad.

El fuer­te vien­to y las pre­ci­pi­ta­cio­nes im­po­si­bi­li­ta­ron la bús­que­da aé­rea. Por eso, se in­ten­si­fi­có el ras­treo por me­dios acuá­ti­cos y te­rres­tres. “No hay con­di­cio­nes pa­ra vue­lo den­tro de la co­mu­na de Tor­tel”, di­jo la in­ten­den­ta de Ay­sén, Pi­lar Cue­vas.

La au­to­ri­dad re­gio­nal expl i c ó que e l ope­rat i vo e s coor­di­na­do en dos ba­ses: una ins­ta­la­da en Ca­le­ta Tor­tel y otra en la zo­na de bús­que­da, con la que se man­tie­ne co­mu­ni­ca­ción a tra­vés de equi­pos de ra­dio sa­te­li­tal.

Al­re­de­dor de las 13.20 ho­ras de ayer, se ha­lló el zo­diac, a 600 me­tros del lu­gar del ac­ci­den­te. “El bo­te se en­con­tra­ba en bue­nas con­di­cio­nes, vol­ca­do en una ori­lla. Se ha con­cen­tra­do la bús­que­da en ese sec­tor por par­te de to­das las pa­tru­llas que han ido lle­gan­do”, di­jo Cue­vas.

El di­rec­tor g e ne r a l de Aguas, Ma­tías Des­mandryl, via­jó ayer a Tor­tel pa­ra su­mar­se a la bús­que­da.

Am­plia ex­pe­rien­cia

Pe­dro Nahuel­car y Fe­li­pe He­rre­ra son amigos y com­pa­ñe­ros de la DGA y es­tán acos­tum­bra­dos al tra­ba­jo en los lagos, ríos y gla­cia­res de la Re­gión de Ay­sén.

He­rre­ra es je­fe de la Uni­dad de Hi­dro­lo­gía de la DGA, mien­tras que Nahuel­car lle­va 21 años tra­ba­jan­do en el MOP.

“Pe­dro es de la re­gión. Es pa­ta­gón de to­mo y lo­mo. Ha desa­rro­lla­do dis­tin­tas la­bo­res, ha he­cho cur­sos, por lo tan­to, su ex­pe­rien­cia en te­rreno es ex­ten­sa. El nor­mal­men­te es­ta­ba, de los cin­co días de la se­ma­na, cua­tro en te­rreno, por lo tan­to, co­no­cía per­fec­ta­men­te la re­gión (...). Pen­sa­mos que es­tá to­do bien, que van a apa­re­cer pron­to, que su ex­pe­rien­cia los va a ayu­dar ”, di­ce Ale­jan­dra Es­pi­na, di­rec­to­ra re­gio­nal (S) de la DGA de Ay­sén.

RR es sol­te­ro y lle­gó a tra­ba­jar a Ay­sén ha­ce dos años. Ha­ce dos se­ma­nas ter­mi­nó un ma­gís­ter en gla­cio­lo­gía y se ca­rac­te­ri­za por su gus­to por tra­ba­jar en te­rreno. es ca­sa­do y tie­ne cin­co hi­jos. Ay­se­nino, tra­ba­ja des­de ha­ce 21 años en el MOP. Le en­can­ta com­par­tir la ex­pe­rien­cia acu­mu­la­da con sus com­pa­ñe­ros, di­cen en la DGA.

FO­TO: MOP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.