La Tercera

Reina Sofía realiza breve visita al rey en medio de escándalo por viaje a Africa

- Pablo Rodillo M. Cayo Lara Líder de Izquierda Unida. José Antonio Zarzalejos Ex director del diario ABC.

Aunque fuentes médicas afirmaron ayer que el rey Juan Carlos de España se recupera de la caída que sufrió durante un viaje privado a Botswana y por la que le implantaro­n una prótesis en la cadera, el escándalo en el que está inmerso se encuentra lejos de terminar. A las continuas y fuertes críticas por su aventura en tierras africanas, lugar donde fue a cazar elefantes, ahora se sumó la incipiente crisis familiar en que estaría inmersa la Casa Real.

Así, los medios españoles destacaron ayer la actitud de la reina Sofía, quien recién fue a visitar a su marido al hospital al tercer día de estar internado. La reina, lejos de acortar su estadía en Grecia, donde celebró la Pascua ortodoxa junto a su familia, prefirió no regresar por adelantado a España. Tras aterrizar ayer en Madrid, se dirigió al Hospital USP San José de la capital española, donde estuvo sólo “15 minutos”, asegura el diario El País. Así, la corta visita volvió a reabrir las versiones sobre la fría relación que existe entre los reyes de España.

Este caso se suma a los últi- mos que han afectado a la Casa Real: el yerno del rey, Iñaki Urdangarin, está acusado de corrupción y la semana pasada el nieto mayor del monarca, Felipe Juan Froilán, de 13 años, se disparó accidental­mente en el pie cuando estaba con su padre, siendo que en España está prohibido que menores de 14 años porten armas. A esto se agregan las encuestas que han demostrado la baja en la percepción de apoyo a la Casa Real desde octubre de 2011 y que la obligó a transparen­tar, en parte, sus gastos.

Pero a la fría actitud que tuvo la reina hacia su marido se suma la columna escrita por el ex director del monárquico diario ABC José Antonio Zarzalejos y publicada en el medio online El Confidenci­al. En el artículo, que ha generado revuelo en España, Zarzalejos señala que el rey se encuentra abrumado por los problemas que aquejan a la familia real. Y no sólo por el caso Urdangarin, “sino también por el público y notorio fracaso de su matrimonio con Doña Sofía, de la que vive prácticame­nte separado”.

En ese sentido, Zarzalejos dice que el rey Juan Carlos tiene una estrecha e íntima re- lación con la princesa alemana y divorciada en dos oportunida­des, Corinna zu SaynWittge­nstein. La relación de ambos “dejó de constituir un rumor para convertirs­e en una certeza”, dice Zarzalejos. Ella sería quien organiza y acompaña al rey en estos viajes a Africa, según el ex director de ABC.

Agrega que los problemas que aquejan a la monarquía, como “el apartamien­to de la infanta Cristina de los actos oficiales por el caso Urdangarin y la ruptura del matrimonio de los reyes han convertido a la familia Borbón y Grecia en ‘ mal a v e ni d a , c o n frecuentes enfrentami­entos’, según dicen fuentes de su entorno”. Cuenta que la reina Sofía “se ausenta habitualme­nte de España para trasladars­e a Londres, donde se encuentra a gusto con su hermano y sobrinos”. Sin embargo, agrega Zarzalejos, la reina sabe que tendrá que seguir manteniend­o las “formas”.

En tanto, ante los escándalo, el portavoz de Izquierda Unida, Cayo Lara, pidió ayer que se realice un referendo para que sean los españoles los que elijan el sistema de gobierno: monarquía parlamenta­ria o república.

RR

R

R

 ??  ?? RR
RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile