La Tercera

Obama apuesta a arrebatar Arizona a los republican­os con el apoyo de los latinos

Desde 1948, sólo un demócrata ha ganado en este estado: Bill Clinton, en 1996. La ola antiinmigr­ación podría beneficiar las aspiracion­es del presidente en ese estado.

- Alejandro Tapia C.

R Tras su participac­ión en la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, que se vio opacada por el escándalo del Servicio Secreto, Barack Obama retomó ayer su agenda, marcada por la economía, pero también por su campaña de reelección. Según reveló ayer el

R diario The New York Times, el equipo del mandatario está centrando sus esfuerzos en conquistar Arizona, un estado hostil para los demócratas, pero cuya creciente población latina podría volcarlo a su favor en las elecciones de noviembre. Tal como sucedió con Indiana y Carolina del Norte en 2008 -que tradicio- nalmente votaban por los republican­os-, Obama espera conquistar Arizona, un estado en el que desde Harry Truman (1945-1953), sólo han triunfado candidatos republican­os, con la excepción de Bill Clinton. En 1996, el entonces presidente demócrata buscaba su reelección y su triunfo en Arizona fue visto como toda una hazaña. Y eso es lo que quiere repetir Obama: transforma­r ese estado en un swing state a su favor.

Pero la tarea no es para nada fácil. Arizona no sólo tiene más de un 9% de desempleo, sino que, además, el movimiento conservado­r Tea Party es fuerte en ese estado. También, Arizona tiene un significat­ivo porcentaje de votantes mormones (4%), la religión que profesa el candidato republican­o Mitt Romney. De acuerdo con el Times, parte del equipo de Obama se enfocará en este estado durante los próximos tres meses. La “fórmula secreta” son los campus universita­rios y los barrios latinos. La idea es registrar a la mayor cantidad de nuevos votantes, tal como ocurrió en la contienda de 2008. Pero también aprovechar el particular momento que ha vivido Arizona en el último año.

A mediados del año pasado, este estado del sur de Estados Unidos promulgó una dura ley antiinmigr­ante, considerad­a como una versión más “radical” de la que se estableció en 2010. La me- dida permite a la policía detener a una persona bajo sospecha de que esté indocument­ada en el país, penaliza a quienes transporte­n a un ilegal y exige a las empresas y escuelas verificar el estatus migratorio de sus empleados o estudiante­s. Además , niega el acceso a educación superior a inmigrante­s ilegales. Incluso, un legislador local propuso que los candidatos a la Presidenci­a de EE.UU. comprobara­n su ciudadanía, justo en momentos en que algunos cuestionab­an que Obama hubiese nacido en el país.

La ley antiinmigr­ación fue duramente criticada por el propio Obama y generó una ola de protestas e indignació­n entre los inmigrante­s en varios puntos del país. De los 6,4 millones de habitantes de Arizona, el 30% es de origen latino, población que dobló su número en la última década. Se estima que 460 mil de los alrededor de 12 millones de inmigrante­s ilegales que viven en EE.UU. se encuentran en ese estado.

Obama apuesta a conquistar a la población joven de Arizona que, de hecho, votó Los analistas estiman que nueve estados tienen esta categoría, que significa que votan demócrata o republican­o según la elección: Colorado, Florida, Iowa, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Virginia y Wisconsin. El Partido Republican­o anunció que lanzará una campaña “nunca antes vista” para conquistar el voto hispano en seis estados clave. Mitt Romney tiene un 35% de respaldo en este sector y Obama, un 58%. mayoritari­amente por él (52% contra 48% de John Mccain) en 2008.

Según un promedio de encuestas realizado por el sitio Real Clear Politics, Romney lidera la intención de voto en Arizona con un 47,7%, pero Obama no se queda atrás y o b t i e n e a c t u a l ment e u n 42,3%, tres puntos más que en febrero.

 ?? FOTO: AP ?? RR
FOTO: AP RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile